Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• AYUDA! Conciliacion Laboral Provincia de Buenos Aires

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #938623  por drfacu

Estimados, necesito ayuda con un caso. Yo no me dedico a derecho laboral y menos en Provincia de Bs. As.

mi cliente (es amigo de la familia y quiere que el caso lo siga yo si o si por una cuestión de confianza) trabajaba de mozo en un restaurant. Trabajo durante 5 años y luego cambiaron los dueños, y el nombre (siempre en negro). La cuestion es que ahora lo despidieron. Inicié intercambio telegráfico y me respondieron negando la relación laboral. Ante esto, sintiéndome injuriado (y despedido) le reclamé las indemnizaciones correspondientes y la entrega de certificados,...y nunca contesto..

mis preguntas son:

1) vengo bien?, ante el silencio de la contraparte tenía pensado mandar un nuevo telegrama diciendo justamente que cerraba intercambio y accionaría.

2) alguien sabe como es el proceso de conciliacion del min de trabajo de provincia de bs. as? se que como letrado tengo que hacer una presentación por escrito relatando los hechos y pidiendo que me fijen audiencia....pero para esto debo estar matriculado en provincia de Bs As? (estoy casi seguro de que si pero tengo dudas) y finalmente, alguien tiene un modelo de este tipo de presentación?

3) me recomiendan que pase por esta instancia de negociacion o no tiene sentido y meto demanda directamente???

muchas gracias
drfacu
 #938645  por Boga32

Estimado.

La instancia del Ministerio de Trabajo de la Pcia. de Buenos Aires es una instancia optativa.

Para iniciar dicho trámite administrativo lo único que tienes que hacer es acercarte con el cliente a la delegación correspondiente (Fijate en este mapa de delegaciones http://www.trabajo.gba.gov.ar/delega/sw ... ciones.htm) y llevar copias de los TLC y DNI del cliente. Ahí mismo te dicen cuando te tenes que presentar.

Tenes que estar matriculado en Pcia para ello, o bien simplemente lo acompañas en caracter de asesor sin que de ello obre constancia en el Acta. (Depende la delegación).

No olvides, que los Juzgados laborales de Provincia se fijan mucho la actitud del demandado previo al incio del juicio. Es decir, que si tenés TLC sin contestar y audiencias donde quizás no se presenten, tenes altas posibilidades de éxito.

Suerte.

Saludos.-
 #938657  por drfacu

Muchas gracias....no sabia que podia ir y acompañarlo sin figurar...estoy iniciando los tramites para matricularme, el tema es que tenia miedo de que si no hacia la presentación de que tiene letrado le pongan uno gratuito y me corran del medio!

voy a seguir tu consejo y voy a hacer que se presente!
 #938663  por elnegociador

si el trabajador no estaba registrado ni te conviene ir a ministerio el empleador te puedo asegurar que no va concurrir a las audiencias, dado que el ministerio no homologa trabajo en negro solo los registra, y aparte no es obligatorio como dijo el preopinante, para mi es perdida de tiempo interpongo demanda directamente :mrgreen: exitos
 #938669  por MORGAN

no perdería el tiempo en sede administrativa. donde trabajaba?, donde tienen domicilio los reclamados? a quién pensás demandar? no es un apriete, ja. es para darte alguna idea que pueda servirte.
 #939316  por drfacu

El pibe trabajaba en el rubro gastronomico...en un restaurant bastante paquete de la zona oeste....el domicilio lo tienen en el mismo restaurant (ituzaingo) y pensaba demandar al dueño (no hay sociedad....)....que se te ocurre Morgan?

Che, desde ya mil gracias por darme una mano....si alguno necesita algo de penal, Avise!
 #939346  por Ro2012

Si, a la persona fisica, o lo que sea que figure en el recibo o en una factura o tiquet de compra. No se Moron, en Lujan homologan acuerdos en negro, por eso insisto, cada delegacion con su librito
 #1163634  por HERNAN3192

hola, me cuelgo del tema , ya que estoy en un caso similar, es en San Isidro, una empleada de peluqueria, la peluqueria factura muy muy bien y esta nombre del dueño, esta registrada a media jornada con fecha de inicio relación posterior a la real, ya terminamos el intercambio...pensaba decirle a un colega que se presente en sede administrativa xq yo estoy matriculado en capital, pero ir si puedo presentarme como asesor del cliente solamente mejor..... como hago para averiguar si se puede ir solo con el cliente..
 #1163709  por caro4457

Para mi no te conviene ir al ministerio. Directamente demanda. en caso de que decidas iniciar una conciliación en Provincia para iniciar en el Ministerio no es necesaria la matricula de Provincia, a veces ni te la piden y te preguntan ya que sino tenés que pagar bono y etc.
 #1163763  por DRA. MACA

HERNAN3192 escribió:hola, me cuelgo del tema , ya que estoy en un caso similar, es en San Isidro, una empleada de peluqueria, la peluqueria factura muy muy bien y esta nombre del dueño, esta registrada a media jornada con fecha de inicio relación posterior a la real, ya terminamos el intercambio...pensaba decirle a un colega que se presente en sede administrativa xq yo estoy matriculado en capital, pero ir si puedo presentarme como asesor del cliente solamente mejor..... como hago para averiguar si se puede ir solo con el cliente..
Coincido en que ni te conviene perder tiempo en nada del ministerio, preparen la demanda con tu colega que tiene matrícula en provincia, pues ella debe firmarla y costituir el domicilio, y lo mas aconsejable es que sea apoderada. Fijate en la página de la Suprema Corte el Tribunal de turno y que tu clienta concurra con el dni, la carta poder que le den y se la sellan enseguida.