Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Retencion indebida de prima

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #941918  por ofvinals

Colegas, una consulta.. me llego un cliente que abono la prima de su seguro automotor a un productor-asesor. Este no rindió en tiempo el dinero a la aseguradora. Tuvo un accidente y la aseguradora alega (en mediación) que el seguro esta suspendido por falta de pago. Tengo los recibos membretados (de la aseguradora) firmados por el productor. Procederá la demanda contra la aseguradora y que esta luego repita contra su productor??. Tengo entendido que la responsabilidad es solidaria por las normas de mandato comercial y responsabilidad objetiva; ademas que hay jurisprudencia que lo avala, pero no la encuentro.-

Muchas gracias.-
 #942961  por andresxeneizes

si alega eso que decis en el juicio, y pedi pericia contable sobre el productor, la jurisprudencia es uniforme que si se le pago al productor el seguro responde ya que es un problema interno, en pocas palabras deciles que de dejen de hacer los bo....
 #942974  por ofvinals

andresxeneizes escribió:si alega eso que decis en el juicio, y pedi pericia contable sobre el productor, la jurisprudencia es uniforme que si se le pago al productor el seguro responde ya que es un problema interno, en pocas palabras deciles que de dejen de hacer los bo....
Muchas gracias Andres, la estoy peleando por ese lado (problema interno y responsabilidad solidaria por las reglas del mandato y responsabilidad del 1113). Saludos.-
 #943075  por Peronauta

Además de la aplicación del 1113, hay cuantiosa doctrina que esta aplicando la ley de defensa del consumidor en seguros, colas implicancias de responsabilidad solidaria, hay una tesis de Waldo Sobrino publicada por La Ley en la que tenes tratado especificamente la responsabilidad del broker ante el no traspaso de prima a la aseguradora.

Saludos.