Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• sdm nueva ley. no afecta lo anterior a 03/2013.

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #943583  por rosa505

hola amigos como estan? visto la nueva ley de servicio domestico, justo estoy por iniciar una jubilacion con servicios hasta 02/2013 de 6 a menos de 12 hs. y segun mi razonamiento y la ley, en nada deberia afectar que lo haga como hasta ahora, mismos formularios, importes, pagos extemporaneos, etc. considerando que la nueva ley rige desde ahora. pero los que conocemos como trabajan en anses siempre tenemos una cierta desconfianza al respecto, porque muchas veces resuelven arbitrariamente. que opinan? ingreso igual como hasta ahora esos aportes de sdm?. gracias y saludos.
 #943595  por anibal martin

Hola. Estoy en las mismas condiciones tengo un Turno para el 31/3. Lo ùnico que me ayuda es que los pagos - del capital - se hicieron en el 2009. Lo que se depositò en el 2013 fueron los ($ 9.500) en concepto de intereses no abonados porque antes del 2010 no se exigian. Pienso que hasta que la nueva Ley estè reglamentada seguiràn con el règimen anterior. Esperemos que no ocurra lo que pasò a principios del 2010 cuàndo "congelaban" los SDM ponìèndolos "a la espera de nueva normativa..."amf.
 #943633  por arielruiz86

De todos modos, en el supuesto de que cambie en algo el régimen previsional y/o registración laboral en la afip del empleado domestico solo seria aplicable y/o exigible para las relaciones de trabajo a partir de ahora o de la fecha de vigencia de esta nueva ley, no para las relaciones de trabajo reconocidas anteriormente, temporanea o extemporanea es lo mismo, en que no había ningun otro régimen del que ya conocemos. No se puede, aunque el anses ridiculamente capaz que lo pretenda, exigir la aplicación retroactiva de las nuevas disposiciones a relaciones de trabajo ya devengadas o efectivizadas.
 #943764  por walter_cba

hola hoy presente un sdm con aportes pagados el año pasado, y me lo tomaron como antes, no se cual sera el criterio de ahora en mas, escuche en el iniciador del lado que es para evitar "la gran estafa" que se esta haciendo con el sistema para jubilaciones, que le faltan aportes, esto es udai 1 cordoba
 #943803  por arielruiz86

walter_cba escribió:hola hoy presente un sdm con aportes pagados el año pasado, y me lo tomaron como antes, no se cual sera el criterio de ahora en mas, escuche en el iniciador del lado que es para evitar "la gran estafa" que se esta haciendo con el sistema para jubilaciones, que le faltan aportes, esto es udai 1 cordoba
Los iniciadores aveces dicen cualquier cosa sin ningun fundamento, el fin de la nueva ley no apunta a cambiar basicamente el sistema previsional o forma de registración, sino mas que todo a mejorar o equiparar los mismos derecho o beneficios que tiene el empleado del regimen general, por que de alguna manera se los estaba discriminado a esta clase particular de trabajadores.
 #946601  por juan22

Hola colegas: Tengo una señora de 60 años que no tiene aportes, toda la vida trabajo de servicio domestico reales, pero nunca quiso que le aportaran, pese a que sus dadores le decían que le querían aportar.
Ahora le faltan pagando la moratoria hasta el 9/93 unos 6 años aproximado para jubilarse.

Se encontró a la dadora de trabajo y esta acepto pagarle retroactivamente los aportes, llenar el formulario de declaración jurada del dador y pagar todo el interés generado.

Será viable este beneficio o tendré inconvenientes?, desde ya muchas gracias
 #946613  por MARIO1943

juan22 escribió:Hola colegas: Tengo una señora de 60 años que no tiene aportes, toda la vida trabajo de servicio domestico reales, pero nunca quiso que le aportaran, pese a que sus dadores le decían que le querían aportar.
Ahora le faltan pagando la moratoria hasta el 9/93 unos 6 años aproximado para jubilarse.

Se encontró a la dadora de trabajo y esta acepto pagarle retroactivamente los aportes, llenar el formulario de declaración jurada del dador y pagar todo el interés generado.

Será viable este beneficio o tendré inconvenientes?, desde ya muchas gracias
DESDE EL PUNTO DE VISTA LEGAL, NO TIENE PORQUE TENER INCONVENIENTE, QUE QUIERE DECIR QUE LA PERSONA QUE APORTO CONTEMPORANEAMENTE PIERDE LOS APORTES? NO ES ASI, AUNQUE SEAN APORTES EXTEMPORANEOS PORQUE LA LEY HASTA EL 02/2013 ES VALIDA Y SI HUBO UN TRABAJO DE SDM RECONOCIDO POR SU DADOR NO TIENE PORQUE PERDER ESOS PERIODOS, YO LO HARIA EL RECONOCIMIENTO VIA MINISTERIO DE TRABAJO YA QUE LA RELACION EXISTIO Y LA DADORA ESTA DISPUESTA A RECONOCER ESTOS SERVICIOS