Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Ayuda para leer un informe al indice

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #944007  por inviguiatti

Gente necesito si me pueden ayudar a interpretar un informe al indice:

Cuando sobre una misma persona figura como titular de partes indivisas en dos inscrpciones distintas, en donde ambas tienen exactamente misma matricula y nomenclatura catastral la unica diferencia entre las dos es que una es sub-parcela 1 y la otra sub-parcela 2. La subparcela es siempre indicativa de unidades funcionales de un ph? no?!..Si pregunto una gansada pido disculpas pero no temo quedar como bruto si me explican.
Gracias por su tiempo y,
saludos a todos
 #944338  por MONICASM2431

inviguiatti escribió:Gente necesito si me pueden ayudar a interpretar un informe al indice:

Cuando sobre una misma persona figura como titular de partes indivisas en dos inscrpciones distintas, en donde ambas tienen exactamente misma matricula y nomenclatura catastral la unica diferencia entre las dos es que una es sub-parcela 1 y la otra sub-parcela 2. La subparcela es siempre indicativa de unidades funcionales de un ph? no?!..Si pregunto una gansada pido disculpas pero no temo quedar como bruto si me explican.
Gracias por su tiempo y,
saludos a todos
Hola!: respecto de si es ley 13512 ó no; quien lo sabe es el titular. Ahora bien, si vos no lo conocés puede darse la situación de que se trate de ejemplo: dpto + cochera/ ó dpto + baulera (sería sí PH). Por otra parte hay casos en que son dos fracciones de un mismo terreno -no PH- que no tienen hecha la subdivisión.
Consejo: buscá en internet en páginas de números de teléfono y poné la calle y altura; ahí si es edificio te saldrán varios números. ö si te queda medianamente cerca; andá vos personalm. a constatar.
Suerte!. Mónica.
 #944792  por inviguiatti

Muchas gracias a ambos por responder.
Les cuento que hay ph, porque me fui hasta el municipio y pude encontrar el plano (que si bien no refleja todo lo que esta construido pero si la subdivision y dos unidades funcionales).
El problema me surge para saber determinar la diferenciacion fisica de esa bendita subparcela 1 y subparcela 2.
La diferenciacion no es de mañoso, sino porque la subp1 es un 50% del demandado pero tiene bien de flia
La subp 2 es un 25% del demandado y no tiene bien de flia. Justamente como dice monica si es una cochera o baulera la subp 2 que no me quede "anudada" a la subp 1 y por ende protegida por el bien de flia. En los planos y en el municipio se guian por poligonos y no por subparcelas
Otro dato mas, tienen numero de partida inmobiliaria provincial y valuacion fiscal distinta.
Les agradezco por bancarme en este matete :mrgreen:
saludos y exitos
 #945318  por MONICASM2431

Hola!: para qué necesitás tener la certeza??. Pregunto porque sos estudiante de derecho; entonces no creo q sea p/ trabar una cautelar. O tal vez sí por trabajar en un estudio. Digo ésto porque en ambas consideraciones tuyas creo que no estarías bien posicionado p/ posteriorm. instar remate porque quién adquiriría en subasta un bien -el del 25%; ya q el otro está como Bien de F-.
Ahora bien; suponiendo que sea p/ embargar es imperativo conocer la escritura traslativa del dominio p/ conocer si la cochera / baulera -como estamos suponiendo que se trate- pueden ser disponibles por separado -en este caso la constitución del b de flia sólo afecta a la Unidad Funcional. Aunque si se trata de la misma matrícula-como decís- entiendo que no.
Lamento no poder ayudarte mucho más.
Podrías intentar pedir en el Registro de la Propiedad del Inmueble un segundo testimonio de la escritura, pero en ppio no tenés legitimación p/ hacerlo...
En todo caso decime p/ qué necesitás el dato y vemos.
Mónica
(PD: te respondo en aras de ayudarte por tu honestidad de decir q sos estudiante)
 #945326  por Vyctoria

Quizá lo siguiente te sea útil, es de la pág del Rpi

"Matricula y Folio Real"
(...)

MATRICULA DEL INMUEBLE.
Si éste inmueble fuera afectado posteriormente al régimen de propiedad horizontal, se le agregará, separado por una barra, el número 0 (cero) que indica la submatrícula correspondiente al Reglamento de Copropiedad y Administración.

Ejemplo: 8-5248/0 Submatrícula correspondiente al Reglamento de Copropiedad y Administración.
Para designar las distintas unidades funcionales que componen ese inmueble afectado a propiedad horizontal, se cambia el número de la submatrícula por el que le corresponda conforme al plano de división horizontal según el Régimen de la Ley 13.512.

Ejemplo:
8-5248/1; 8-5248/2; 8-5248/3…

B - Folio Real:
La Ley 17.801 adoptó la técnica del folio real donde la individualización de los asientos registrales es por inmueble. Esta técnica destina a cada inmueble un folio especial –art. 11 Ley 17.801- donde por estricto orden cronológico –art. 14 último párrafo Ley 17.801- se efectúan los asientos generados por los documentos que se presentan para su inscripción o anotación, es decir aquellos enumerados en el art. 2 de la Ley 17.801 y las certificaciones de dominio –art. 23 misma ley-. Esta técnica adoptada permite: 1) La concentración de los asientos que se refieren a un mismo inmueble 2) facilita la publicidad de la situación jurídica registral del inmueble y aumenta la seguridad en lo informado.

Existen en Capital Federal 3 tipos de folios reales.
"A": Destinado a las fincas.
"PH-A": En el se anota la afectación del inmueble al Régimen de la Propiedad Horizontal.
"PH-B": Corresponden a las unidades funcionales que integran el edificio afectado a propiedad horizontal. En ellos constan también las unidades complementarias, si las hubiere que se anexan a las unidades funcionales.
(...)

*suerte*
 #945337  por inviguiatti

MONICASM2431 escribió:Hola!: para qué necesitás tener la certeza??. Pregunto porque sos estudiante de derecho; entonces no creo q sea p/ trabar una cautelar. O tal vez sí por trabajar en un estudio. Digo ésto porque en ambas consideraciones tuyas creo que no estarías bien posicionado p/ posteriorm. instar remate porque quién adquiriría en subasta un bien -el del 25%; ya q el otro está como Bien de F-.
Ahora bien; suponiendo que sea p/ embargar es imperativo conocer la escritura traslativa del dominio p/ conocer si la cochera / baulera -como estamos suponiendo que se trate- pueden ser disponibles por separado -en este caso la constitución del b de flia sólo afecta a la Unidad Funcional. Aunque si se trata de la misma matrícula-como decís- entiendo que no.
Lamento no poder ayudarte mucho más.
Podrías intentar pedir en el Registro de la Propiedad del Inmueble un segundo testimonio de la escritura, pero en ppio no tenés legitimación p/ hacerlo...
En todo caso decime p/ qué necesitás el dato y vemos.
Mónica

(PD: te respondo en aras de ayudarte por tu honestidad de decir q sos estudiante)
Hola Monica, Gracias por responder.
Si soy estudiante, ..o era :roll: ya tengo hace un tiempo abandonadas las materias que me faltan, pero si trabajo en un estudio y te agradezco la buena onda para conseguir el segundo testimonio *flor*pero bueno, hay matricula para eso.
Con respecto a lo del remate del 25%, no hay problema con eso porque el cliente esta dispuesto hasta compensar en remate con la deuda. Pero bueno, primero tengo que dilucidar si se puede llevar a remate o no.
En el informe de dominio en el folio que dice ph B (osea los destinados a cada unidad funcional -gracias vyctoria-), figuran la unidad 1 con sus medidas y dice adjudicada, en el cuadro de al lado Edificio construido el numero del plano de mensura y demas. Despues debajo dice unidad 2 las superficies y los poligonos y nada mas ( no dice nada que este adjudicada ni en el cuadro de al lado que este construido).
saludos y exitos
 #946162  por inviguiatti

Hola gente, les cuento un dato (que era una de mis dudas iniciales) un gestor amigo le pregunto a un empleado del registro de la propiedad y le dijo que subparcela 1 y 2 se refiere a unidades funcionales 1 y 2. Igual hay muchas cuestiones que voy a tener que dilucidar con un agrimensor (salvo que el muñeco ejecutado pague a la brevedad, cosa que no creo). Asi que, muchas gracias a todos por la ayuda y si tienen otras opiniones son mas que bienvenidas,
saludos y existos
pd: Agrimensor Bernardo Saravi Paz si lo puedo contactar por san martin, san isidro o capital mandeme mp, ya que si sigue adelante esto lo voy a necesitar.