Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• mala praxis, BLSG, y prescripcion.

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #945714  por MARCOSABOGADO

Colegas, buenas tardes, si bien hago civil, me llegó un cliente con un caso de mala praxis médica, (perdida de visión de un ojo a causa de operación de cataratas), veo difícil el caso porque:
1. hace 13 años que ocurrió (habría prescripción);
2. se inicio un BLSG en el 2001 paralizado desde el 2006, habría interrumpido la prescripción;
3. el cliente cuenta con poca documentación, fotocopias del centro medico de recetas, una planilla de atención en hospital público, pero no con los originales, que se los entregó a otro colega que jamás inicio la acción de daños (no se si arregló con la otra parte y todo este tiempo solo le puso excusas a mi cliente) en su momento le hicieron firmar papeles con los abogados de la OS pero el no sabe que firmó;
4. historia clínica no existe (aparentemente la eliminaron)
Pregunta:
1. en temas de mala praxis es imprescindible con contar con perito de parte que acredite mediante estudio que el daño se produjo a raíz de la mala praxis?
2. con esta documentación y antecedentes tomarían este caso?
3. sus respuestas no son vinculantes, jaja, solo que necesito opiniones para ver los diferentes puntos de vista y ver sigo adelante o no.

Saludos a todos!
 #945726  por JUDAMI

Quisiera ayudarte, pero no se que es BLSG...
Igualmente mirá bien el tema de prescripción, porque si se trata de atención en Hospital Público, la relación no es contractual, y la prescripción es de solo 2 años.
Personalmente, no tomaría el caso.
Saludos.
 #945740  por yaninap

Hola, mira yo justamente tengo una mala praxis y no me dedico a esto; estuve averiguando pericias y van de 2000 a 5000 pesos. Como es un juicio que es complicado, yo no voy a pagar ningún gasto, y el cliente no creo q quiera pagar una pericia tan costosa. Entonces lo que pensaba era pedir pericia oficial en la demanda; se que no es el mismo sustento que si uno tuviera la mala praxis acreditada por un perito de parte, pero bue.. no sé si estaré razonando mal. Quizás en tu caso pudieras hacer lo mismo, pero esperemos algún colega que tenga más experiencia en el tema.
 #945760  por MARCOSABOGADO

Gracias por sus respuestas, porque veo que no estoy tan errado, es un caso interesante, por eso no lo quiero desechar sin antes ver otros puntos de vista. la relación es contractual porque fue en un centro de ojos privado, y en eso casos la jurisprudencia mayoritaria se inclina por la prescripción a los 10 años, BLSG es beneficio de litigar sin gastos, que por lo que vi en jurisprudencia, “interrumpe”, la prescripción de la acción por daños y perjuicios. el tema de la pericia medico creo que es fundamental y están esos valores, que obviamente no los voy a poner de mi bolsillo ya que es una demanda compleja y de resultado incierto. Una vez mas gracias por compartir sus puntos de vista y experiencias.
Saludos!!!
 #945790  por andresxeneizes

1 y 2 habria que ver que el beneficio no tenga caducidad de instancia, sino la tiene entiendo que podria entenderse que interrumpio la prescripcion.
3 habria que hacer una medida preliminar pidiendo el secuestro de la historia clinica y sino aparece cuando haces la demanda la pedis como documental en poder de la contraria bajo apercibimiento del 388
4. lo de perito de parte no lo veo esencial.
5. si tomaria el caso? no perdes nada
 #945899  por yaninap

Yo tengo un caso donde la Clínica sabe que metió la pata y omitió incluir información el la Historia Clínica. Pero si eso lo confrontamos con estudios de la misma fecha se las tiro abajo. Complicado el tema.