Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Demanda de inscripcion de nacimiento

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #264014  por CarlaBruno

Estimados Doctores:

Me encuentro realizando el práctico de la UBA, y he recibido una consulta respecto a menores no inscritos.- Les comento que son dos menores de 16 y 13 años respectivamente, cuyos padres no inscribieron porque no les aceptaban los nombres de origen hindú que habían elegido.-
Es de aclarar que los menores estan escolarizados y cuentan con los certificados de constatación de parto emitidos por la Mternidad Santa Rosa de Vte. López como "unico documento".-
Se que debo realizar una demanda de inscripcion de nacimiento (información sumaria) pero desconozco como hacerlo, es por ello que les solicito sepan orientarme.-

Desde ya les quedo muy agradecida

Carla Bruno
 #264382  por investigando25

te mando un modelo de demanda de Inscripcion de nacimiento fuera de termino , espero que te sirvaSUMARIO

ACTORES. N.N. o ( el nombre del menor)
MATERIA: INSCRIPCIÓN DE NACIMIENTO TARDIA.

DOCUMENTACIÓN ACOMPAÑADA:Constancia De Parto – Acta de Matrimonio – Designación Patrocinio Jurídico Gratuito CASM.

COPIAS: Una de la Documentación

PROMUEVE DEMANDA POR INSCRIPCIÓN DE NACIMIENTO TARDIA

Excmo. Tribunal:

XXXXXXXX (nombre de los padres)en representación

de su hija menor N.N. o , nacida el 12 de febrero

de 1991, domiciliada enxxxxxxxxxxxxxxxxxxx, Partido de San

Martín, Provincia de Buenos Aires, constituyendo domicilio legal en Avda. 101 N°

1733 , San Martín conjuntamente con la letrada que me patrocina., Dra.

quien me

patrocina en forma gratuita habiendo sido designada conforme a lo dispuesto en los

arts. 19,inc.2 , 22 y 23 de la Ley 5177 y Art. 7 del Reglamento Interno, en virtud de lo

expuesto a V.S. me presento y digo:

I-OBJETO :.Que venimos por la presente a solicitar en los términos

del Dec-Ley 8204/63 se inscriba el nacimiento de nuestra hija ocurrido el 12 defebrero

de 1991 en el HIGA Eva Perón , de San Martín, Pcia. de Buenos Aires, atento no

haberse procedido oportunamente a su inscripción por problemas familiares con los

abuelos maternos dexxxxxx
Por lo cual superado el plazo establecido para que la inscripción sea

efectuada ante la Dirección General del Registro Civil y Capacidad de las Personas de

la Pcia. de Buenos Aires, resulta necesaria la resolución judicial previa que aquí se

solicita (Art. 29 Dcto-Ley 8204/63 sustituído por art.1° de la Ley 23776)

II-HECHOS: Que según acreditamos con la Constancia de Parto que

adjunto nuestra hija xxxxxxxxxxxxxxxx, nació el 12 de febrero de19 xx, en el

HIGA Eva Perón de San Martín.

Para mayor ilustración de V:S: pongo en su conocimiento que

cuando la madre de , se fue de la casa paterna para unirse en

concubinato con el padre dexxxxx.

Así unidos, le dimos axxxxx, 9 hermanos más , que actualmente

todos están inscriptos y tienen el apellidoxxxxxx, actualmente tienen las siguientes

edades, María Eva de 12, David de 11, Paula de 10, Elías de 8, Andrea de 7, Melina

de 6, Leonardo de 5,Isaías de de3 y Joel de 10 meses.

Constituimos una familia unida , que el día xxxxxxhemos contraído matrimonio, vivimos todos juntos en la casa de los abuelos

paternos,siendo el padre el único sostén de la familia, ya que la mamá es ama de casa.

xxxxxxxxxxestudia en la Esc. 28 Juana Amanso de San Martín y

realmente cuando tiene que dar el número o presentar el documento por cualquier

motivo se siente muy avergonzada de no poseerlo.

Después de los problemas familiares a su nacimiento, por lo cual

no se la anotó, se nos sumaron los económicos, trabas administrativas, la salud de los

abuelos y hasta la mamá de xxxxx tuvó problemas de salud, tipo respiratorios y de

movilidad, que prácticamente le impedían salir a la calle.

Como mencioné anteriormente en la actualidad xxxxxxxx

tiene 14 años y debido a su falta de inscripción, no tiene DNI, requisito

indispensable para salir con sus amigas,hacer excursiones, viajar, entre otras cosas,

por esa razón se siente discriminada respecto de sus pares, al verse privada del

derecho a la identidad.

Es por esa razón, que deseamos regularizar la situación anormal

de nuestra hija xxxxxxx obteniendo judicialmente la

sentencia que se ordene la inscripción de su nacimiento.

III- DERECHO: Fundo el derecho que me asiste ampliamente en

las previsiones del Cod. Civ.art. 242, Ley de Procedimiento en la materia, Dec. Ley

8204/63 art. 30. 31 y art.29, sustituido por el art. 1 de la ley 23776 y demás derecho,

doctrina y amplia jurisprudencia acorde que el elevado criterio de V:E. se servirá

suplir.

IV- PRUEBA: Se ofrece los siguientes medios de prueba:

1) Documental: 1)Acompaño original de la constancia de parto expedida por el

HIGA Eva Perón de San Martín,2) Fotocopia Legalizada del acta de matrimonio,

3)constancia de la designación del Patrocinio jurídico gratuito.

2) Testimonial: se ofrece los siguientes testigos que declararan según información

sumaria que acompañaré oportunamente.

1-(los nombres de los testigos, DNI , domicilio, ocupacion)

3) PERICIAL MEDICA: A los fines de que se produzca la pericia médica de

estilo que estime la correspondencia entre la edad biológica y la edad

cronológica denunciada, solicito oportunamente se remitan las actuaciones a la

Oficina Médico Pericial Departamental.

4) INFORMATIVA: Solicito Se libre oficio a:

a- Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas a fin de que por

medio de quien corresponda emita el Certificado de Inscripción Negativo de

.

b- El Hospital HIGA Eva Perón de San Martín , a fin de que certifique la

autenticidad del Certificado de Parto que se adjunta.

V-AUTORIZACIONES: Solicito Se autorice el examen

del expediente , retirar cédulas, oficios y realizar diligencias útiles y pertinentes

para el impulso de la presente a la Dra.
VI-GRATUIDAD DEL PATROCINIO: Conforme lo

expuesto en la presente solicito a V:S: preste especial consideración a que el

patrocinio letrado de la actora corresponde a la asistencia jurídica gratuita. A tales

fines la letrada firmante actúa patrocinándome en forma gratuita, habiendo sido

designada por el CASM. Atento lo cual se adjunta a la presente documentación que

acredita la designación de patrocinio gratuito en los términos de la Ley 5177. Por

ello no corresponde en estas actuaciones la exigencia del cumplimiento del Bono

Ley 8480, ni del Bono ius Previsional, como así tampoco corresponde regular

honorarios profesionales, en virtud de tratarse de un proceso voluntario.

VII- PETITORIO:
Por todo lo expuesto solicito:

1- Ser tenido por parte y por constiuído el domicilio legal indicado.

2- Se ordene la agregación de la documentación adjunta.

3- Oportunamente se remitan las actuaciones al Cuerpo Médico Forense.

4- Se ordene librar oficio al Registro del Estado Civil y Capacidad de las

Personas y al HIGA Eva Perón.

5- Se haga lugar a la autorización conferida.

6- Se tenga presente la gratuidad del patrocinio letrado conforme se expuso en

el punto VI- y en consecuencia se exima al profesional interviniente de las

contribuciones de bono ley 8480 y pago de ius previsional.

7- Se dicte sentencia haciendo lugar a la inscripción del nacimiento de N.N. o

xxxxxxxxxxxxxxx, de filiación paterna reconocida.

PROVEER DE CONFORMIDAD

SERA JUSTICIA.
 #582098  por Beto

Hola, ya que estamos con este tema queria preguntarles, lo siguiente, puede ser que el registro civil asigne un nombre a un recien nacido y no consulte a sus padres que lo hagan de oficio. eL otro día me vino a ver una clienta que estaba viviendo en la prov de La Pampa, con el siguiten caso, que según ella se atraso en inscribir a su hija y el registro la anoto con otro nombre y no le pusieron el apellido del padre. Como se hace para cambiarle el nombre a su hija y agregarle el apellido del padre, desde ya muchas gracias.
 #949437  por ANAMARIAP

Hola, les consulto, me legó un caso de un Sr. de 40 años aprox, que nunca lo inscribieron, no tiene DNI, nació en el campo en Corrientes, y siempre obviamente trabajó en negro.
Quiere tramitar su DNI y necesito hacerle el trámite de la inscripción de nacimiento tardía. ¿Hay que hacerla en Ctes? Porque este buen hombre vive desde niño en Bs As y sus padres fallecieron. Alguien que tenga experiencia y me pueda dar algún consejo, se lo agradeceré.
Saludos, ANAMARIA
 #951776  por analia1985

Hola Anamaria, no se si lleguo tarde a tu consulta, tuve un colega que tuvo un caso similar de un cliente nacido en Chaco y lo tramito judicialmente tranquilamente aqui en Bs As. Te recomiendo que para mas informacion por las dudas te comuniques a la Casa de la Pcia de Corrientes. Eso hizo este colega y le dieron algunos tips. Suerte. Y coemnta como te fue. Saludos *flor*
 #1102193  por Mikaarojas

Alguien q me pueda ayudar x favor mi pareja d 23años sta hciendo la inscripcion d nacimiento tardia lo empezams hace mas de 2 años,y no nos dan solucion!! Tdavia no hay nada resuelto,llevan el expediente d un jusgado para el otro..que podemos hacer??tenemos un nene d 2 años y ni el ni mi pareja puedn tener ningun beneficio cmo obra social,asignacion,que hago x favor ayudenme!! Ya n ce que hacer nadie me da una solucion!
 #1102395  por Mikaarojas

Si ya teng una abogada dl estado,pero n me informa d nada,yo soy la q ando d aka para aya,es normal q tard tanto??cuand lo empezams a tramitar ns dijiern q tardaria 1 año nmas!
 #1102397  por Mikaarojas

Te cuent un poco cmo esta el tramite hoy en dia:mi pareja ya entrego tdos ls papele7 q le pedian,lo entregams a ls 4 meses d hber inisiado el tramite,lo empezams a tramitar en el jusgado d paz de moreno,al año d q isims el tramite,ns informarn q el jusgado se iva a dividir en 2,.(jusgado d familia 1 y jusgado d familia 2)el expediente fue a parar al jusgado numero 2,ase 3 meses ns notifican q el expediente volvia al jusgado numero 1,fuims a preguntar y no ns daban ninguna explicacion d q xq lo volvian a trasladar!...hace 1 semana fui nuevamente a ver q pasaba y me dijieron q al expediente lo volvieron a pasar al jusgado numero 2,xq dicen q a eyos n le pertenece ese caso!! La cuestion es q tienen el expediente d un lado al otro,y el mismo tdavia nse resolvioo!! Que podems hacer???a quien podems recurir para que ya no nos boludeen y hagan la inscripcion d una vez!
 #1102581  por investigando25

no interviene ningun abogado? aunque sea por asesoria gratuita debe haber alguien a ese profesional le tienen que preguntar, por lo que decis recien se inicia y es un juicio seguramente falta producir la prueba , pero te vuelvo a decir de aca no asesoramos a particulares , es un sitio de abogados.
 #1102680  por Mikaarojas

Si una abogada dl estado,pero igual tarda un monton,el proceso ya esta todo solo que el jues firme y autorise la inscripcion y el jues n lo hace,ase un año q estams esperando la vendita firma y nunka firmo! Yo nce si es xq tenems una abogada dl estado y x eso tarda tanto!
 #1102902  por Goyeneche

Andá a un diario, y que te publiquen una nota, y el Estado te lo resuelve enseguida.

Hace poco publicaron un caso similar.

Si sabés manejar el sitio Google, buscá ese antecedente que te digo y lleváselo al periodista.

Si tenés una abogada del Estado, ni le digas que vas a hacer eso porque te hundís definitivamente.

Saludos.