Les dejo un modelo de Inhabilitación + curatela.
Saludos!
INICIA PROCESO DE INHABILITACIÓN. SOLICITA SE DECLARE CURADOR.
Sr. Juez
XXXXXXXXX, por mi propio derecho, con domicilio real en la calle XXXXXXX, con el patrocinio letrado de la Dra. XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX, constituyendo conjuntamente Domicilio Legal en XXXXXXXXX a V.E. me presento y respetuosamente digo:
I. OBJETO
Que en virtud de lo dispuesto por el Art. 152 bis del Código Civil de la República Argentina, vengo a promover juicio para que, en base a la prueba aportada y a producirse oportunamente, se declare la inhabilitación de mi hijo XXXXXXXXXX, con domicilio real en la calle XXXXXXXXXXXXXX y se me declare Curadora Definitiva del mismo.
II. ACREDITA VINCULO
A fin de acreditar el vínculo que me autoriza a incoar la presente
demanda, se acompaña el Certificado de Nacimiento correspondiente a XXXXXXXXXX
III. HECHOS
Conforme se acredita con la correspondiente partida de nacimiento, el día 12 de Enero de 1994 nació mi hijo, XXXXXXXX
Los primeros años de su vida transcurrieron normalmente, excepto por algunas cuestiones que fui notando a medida que iba creciendo. Por ejemplo, mi hijo, no hablaba correctamente a la edad de tres años, comenzó a caminar luego de la edad en que normalmente los niños lo hacen, etc. En atención a dichos acontecimientos, y dado que no había avances en relación a su madurez sino que, por el contrario, había retrocesos, comenzamos con mi hijo a visitar diferentes tipos de médicos a fin de que se determine cuál era su problema. Finalmente, terminó por decretarse que padece un trastorno generalizado del desarrollo.
El día 3 de Abril de 2007 fue expedido por el Ministerio de Salud el primer Certificado de Discapacidad correspondiente a XXXXXXXX, cuyo diagnóstico expone: “Trastorno Generalizado del desarrollo no especificado”. Luego de vencido dicho certificado, la Junta Evaluadora de la Discapacidad del Municipio de Tres de Febrero expidió, con fecha 27 de junio de 2012, un certificado de discapacidad que determinó igual diagnòstico.
Es dable destacar que me encuentro a exclusivo cargo de mi hijo, sin recibir ayuda de ningún tipo por parte de su padre, Sr. XXXXXX, del cual se desconoce el paradero. Por tal motivo concurrí al Juzgado de Paz de Tres de Febrero y realicé la correspondiente exposición de esos hechos. El cuidado de XXXXXXX requiere de visitas periódicas a médicos, traslados, gastos de colegio, comida, etc. que afronto, tal como fuera expuesto, yo sola. Mención aparte merece el hecho de que el padre de mi hijo cobra una “Asignación por Hijo Discapacitado” de ANSES y no es precisamente XXXXXXXX quien está gozando de la misma atento que, tal como fuera expuesto, es el Sr. XXXXXXXXX quién percibe dicha asignación y no se sabe dónde se encuentra.
Considero que el estado que padece EXXXXXXX puede atentar contra su persona y, eventualmente, su patrimonio, y por ello es que solicito se declare la Inhabilitación de mi hijo en los términos del Art. 152 bis. Del Código Civil de la República Argentina.
IV. CURADOR PROVISORIO
Toda vez que como madre soy la persona que mejor conoce las necesidades de mi hijo, solicito se me designe Curadora provisoria hasta tanto se haya discernido la Curatela definitiva.
V. SOLICITA MEDIDA CAUTELAR
En atención a lo dispuesto por el Art. 232 del CPCC de la Provincia de
Buenos Aires, solicito a V.E. tenga a bien librar oficio a ANSES a fin de que esa Entidad Gubernamental cese en el pago de la Asignación por Hijo discapacitado al XXXXXXXXX y, en su defecto, dicho importe sea depositado en una cuenta habilitada a tal efecto hasta tanto sea discernida la tutela definitiva de mi hijo.
VI. DENUNCIA DE PATRIMONIO
Por la presente denuncio que XXXXXXXXXXX no posee bienes
muebles ni inmuebles, siendo solventado en sus necesidades por mi persona.
VII. OFRECE PRUEBA
a) DOCUMENTAL
Se ofrece como prueba documental, las piezas que a continuación se detallan y se solicita a V.E. tenga a bien disponer la reserva de los documentos originales presentados:
a) Copia del DNI de XXXXXX.
b) Copia del DNI de XXXXXXXX.
c) Original y copia de Certificado de Discapacidad Vigente.
d) Original y copia del Certificado de Nacimiento de XXXXXXXXX.
e) Original y copia de Exposición realizada el día 2 de mayo de 2013, ante el Juzgado de Paz del Municipio de 3 de Febrero.
f) Copia de Historia Clínica.
g) Original y copia de Informe Médico.
b) PERICIAL MEDICA
Asimismo, y en la etapa procesal oportuna, solicito la designación de tres peritos médicos de la lista que obra en poder de V.E., para que examinen a XXXXXXXX y evacuen los siguientes puntos de pericia:
a) Si en el momento actual su capacidad se encuentra disminuida, desviada y/o interferida y si ha presentado episodios de suspensión de la misma, y si se encuentra en situación de dependencia absoluta y/o relativa de cuidados de terceros.
b) Teniendo en cuenta la historia clínica que se adjunta, informarán fecha aproximada de comienzo de la enfermedad.-
c) Cuàl es el pronóstico.
VIII. DERECHO
Fundo el derecho que me asiste en el Art. 152 bis del Código Civil de la
República Argentina y normas concordantes.
IX. AUTORIZA
Por la presente autorizo a XXXXXXXXXXXX.
X. PETITORIO
Por todo lo expuesto, solicito a V.E.:
1. Me tenga por presentada, por parte y por constituido el domicilio legal
indicado precedentemente.
2. Se me designe curadora provisoria de mi hijo.
3. Se haga lugar a la medida cautelar solicitada.
4. Tenga por ofrecida la prueba acompañada y se agregue la prueba
documental.
5. Se designe fecha de vista médica.
6. En su oportunidad, y previos los trámites de ley y vista al Sr. Asesor de
Menores, se decrete la inhabilitación de XXXXXXXXXXX y se me designe curadora definitiva de mi hijo, en los términos del Art. 152 bis del Código Civil de la República Argentina.
Proveer de Conformidad,
SERÁ JUSTICIA
Flor