Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• relacion laboral entrre esposos

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #954944  por jucala03

tengo una consulta, la esposa trabajo varios años como empleada administrativa en la empresa del esposo, con recibo de sueldo en blanco, con los aportes de ley correspondientes.
La despidio con telegrama colacionado , al momento de separarse y le indico que los haberes se encontraban asu disposicion , lo cuales nunca abono
Pregunta puede la ex esposa iniciar un reclamo laboral por cobro de indemnización o por el hecho de la prohibicion de contratacion entre esposos , perdio
 #955347  por poorlaw

Hola,

Que yo sepa no existe una prohibición genérica para contratar entre cónyuges, sino que son casos puntualmente prohibidos, por ejemplo compraventa art. 1358 CC, donación art. 1807 CC, etc. Recuerdo que los civilistas no estaban de acuerdo sobre el contrato de trabajo, habría que preguntar a algún laboralista avezado.

La Corte Suprema tiene un fallo que trata incidentalmente el asunto, Segurotti c/anses, pero es del 2002, no sé cuál es la actual tendencia http://www.csjn.gov.ar/jurisp/jsp/fallo ... loId=68262

Saludos!
 #955910  por josegalvani

En tu consulta mencionas "la empresa": Si se trata de una sociedad (cualquiera de sus tipos), el problema se encontraría resuelto, ya que se trata de una persona distinta a la de su cónyuge. Por tanto procede al reclamo de ley contra esa sociedad.
Saludos.