Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ayuda! usucapion..

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #954696  por jovenabogada23

buenas noches colegas, tengo un cliente que pretende usucapir un inmueble en el cual vive mas de 30 años, pagando impuestos, servicios y demas.. el tema q el dueño que figura en el Boleto de Compraventa ( no hay escritura), fallecio y tiene herederos.. q jamas iniciaron la sucesion y nunca reclamaron la casa en cuestion.. tengo q iniciar una usucapion y dsp la sucesion para q salga escritura a nombre de mi cliente?
 #954838  por natalia84

Iniciá la usucapión y ahí aclarás que el vendedor (demandado) falleció y no conocés identidad y domicilio de los herederos, por lo que solicitás se notifique por edictos. Probablemente el Juzgado te ordene algunos oficios previos para tratar de localizar a los herederos.
Asegurate que el vendedor sea el titular de dominio, para eso pedí un informe.
 #954861  por jovenabogada23

buenas tardes, gracias por responder..voy hacer eso.. el tema es que el q fallecio q es el dueño de la casa es el TIO de mi cliente..y si conoce a los primos, igualmente digo q no se el paradero y pido publicar edictos?
 #955021  por CHAPU

inicia la usucapion sin mezclar lo sucesorio...andate libremente por esa via..Con los impuestos, y demas estas probando la posesion. Si denuncia fallecimiento, el Juzgado te ordenara que busque heredero y se complica..
 #955056  por ebarreyro

Es que el dueño "que figura en el boleto", no es el dueño. El tío fallecido no será parte del juicio. Es el ABC de reales.
 #955100  por DrTorrella

Toda usucapion es contra el titular registral, y si demostras la posesión pacifica y pública durante mas de 20 años no hace falta anexar la posesión anterior (la del titular del boleto) que puede traer complicaciones
 #955104  por Mordisco

La usucapion es un juicio bastante complicado y costoso, yo optaria por abrir la sucesion invocando un interés legítimo, previa intimación
 #955139  por DrTorrella

Mordisco escribió:La usucapion es un juicio bastante complicado y costoso, yo optaria por abrir la sucesion invocando un interés legítimo, previa intimación
Mordisco,
La idea de iniciar la sucesión cuando conoces los antecedentes es valida, en éste caso, en el que dicen que no hay inscripción (cosa rara porque también dicen que paga impuestos) es mas parecido a abrir la caja de pandora, pues no sabes que encontrarás, mientras que si probas la posesión de 20 años es menos riesgo, por mas que pueda ser mayor en tiempo y mas engorrosa.
Lo mismo, antes de iniciar algo, hay que hacer un estudio de antecedentes para concocer contra quien se accionará (ya sea por su sucesión o por la prescripción)
 #955182  por Mordisco

Coincido con el DrTorrela, antes de optar por una vía, imprescindiblemente debe hacer un estudio de las condiciones de dominio
 #955545  por natalia84

Totalmente. Primero tenés que pedir un informe de dominio y ahí ves como seguir.