Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• AYUDA JUBILACION

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #956304  por martinav

Hola colegas:
Hace 5 años hice jubilaciones simples , estoy fuera de foco . Quería preguntarle a ustedes que están en tema a ver si me dan un ayudita. Mi madrina recien la semana pasada cumplio 60 años. Tiene trabajado: del 74 al 76 en una empresa particular, del 83 al 96 en el Consejo Nacional de Educacion Tecnica , en el Colegio de Medicos del 1993/95 , y en un almacen en el 2001, 7 meses. En el SIJIP solo aparece ester ultimo trabajo del 2001, y los periodos 74/76 nada mas. Calculo que tiene que comprar periodos luego del 9/93, como la encaro y cuanto tendra que integrar de su bolsillo aprox. . Mil Gracias saludos
 #956318  por hugo2

martinav escribió:Hola colegas:
Hace 5 años hice jubilaciones simples , estoy fuera de foco . Quería preguntarle a ustedes que están en tema a ver si me dan un ayudita. Mi madrina recien la semana pasada cumplio 60 años. Tiene trabajado: del 74 al 76 en una empresa particular, del 83 al 96 en el Consejo Nacional de Educacion Tecnica , en el Colegio de Medicos del 1993/95 , y en un almacen en el 2001, 7 meses. En el SIJIP solo aparece ester ultimo trabajo del 2001, y los periodos 74/76 nada mas. Calculo que tiene que comprar periodos luego del 9/93, como la encaro y cuanto tendra que integrar de su bolsillo aprox. . Mil Gracias saludos
Es al reves, vos decinos como lo harias y te decimos si esta bien, pero nada cambio, tenes que hacerla como hacias las simples.
 #956396  por martinav

Ok, la preparo , lo que no se es como se compra periodos por fuera de la moratoria, cuales conviene y como se hace el calculo, saludos gracias
 #956498  por noemiadriana

No se pueden comprar periodos fuera de la moratoria, antes se completaba con Servicio Domestico, pero ahora esta muy complicado. Lee los post que hay al respecto. O sea sin aportes posteriores a 09/1993 es casi imposible jubilarse. Otra opción que algún abogados estan haciendo es hacerlos inscribir en Monotributo y que paguen hasta completar los aportes que le faltan.
 #956512  por diego79

Para completar los meses que te faltan para llegar a los 30 años (teniendo en cuenta los que entran en moratoria) tenés que inscribirla en el monotributo.-
 #956543  por martinav

Perdon chicos , no entendi bien , no se pueden comprar periodos desp del 9/93 o si?, en su caso puedo inscribirla como monotributista y comprar al contado , o tiene que empezar de 0 ? gracias
 #956547  por diego79

Si nunca estuvo inscripta tenes que empezar de cero.-
 #956586  por martinav

No, nunca fue monotributista, y le faltan 7 años, o sea que en 7 años podria empezar , no hay otra forma?? gracias
 #956734  por rosanaaa

Tendría que completar los años que le faltan como monotribustista y por exceso de edad hasta llegar a los 30.
 #956843  por martinav

Hola Gracias por las respuestas, Entonces , no queda otra que se anote ahora en algun monotributo ( cual?) pague durante 7 años ( habria que descontar exceso de edad despues ) y posteriormente se jubile? . No hay posibilidad de que se inscriba retroactivamente y pagar periodos anteriores despues del 9/93 como monotributista ?? . Mil Gracias
 #956866  por diego79

1) Podés compensar con edad, si ya tiene 60 años tiene que pagar 5 años, no 7.
2) De acuerdo a las condiciones económicas en las que se encuentra puede pagar el monotributo social.-
 #956882  por martinav

Entonces No hay posibilidad de que se inscriba retroactivamente y pagar periodos anteriores despues del 9/93 como monotributista ?? . Mil Gracias
 #956900  por martinav

Gracias a todos , Diego te re preguntaba ya que me dijeron que se podia comprar periodos y no tenia claro, saludos