Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Instituto educacional. Muerte de persona de limpieza

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #956994  por leandroM

Consulta: Mi cliente es director de un instituto educacional. En una oportunidad, mi cliente contrató a una empresa de limpieza. Una de las personas que limpiaba salió por la ventana de un primer piso para limpiar los vidrios del lado de afuera, pisando sobre el techo, el cual se rompió y la chica cayó y tuvo que ser internada. Según el hospital se habría fracturado dos vértebras. Al cabo d eunos días, tuvo una complicaciín respiratoria y falleció.
Mi cliente teme que responsabilicen al instituto. Se configuraría culpa de la víctima? además se contrató a una empresa la cual es responsable por sus empleados mediante el seguro correspondiente. Los familiares podrían reclamar al instituto? Gracias.
 #957118  por marielafernanez

si yo fuera el abogado de la familia de la victima obviamente demandaría a todos, el instituto tiene seguro? todo lo demas que manifestas son cuestiones que se tendran que resolver mediante el juicio, pero si tiene seguro este deberá responder por el instituto, y el empleador de ella también, ya que en el peor de los casos puede surgir una responsabilidad solidaria
 #958331  por alejandra01

como te dijo mariela...cada uno deslindará responsabilidad en otro y saldrá finalmente el culpable total. Fijate que si la empresa de limpieza tenía seguro, y además tenía deber de proveer elementos de seguridad...ver si la tarea de limpiar vidrios era de su incumbencia o no, etc etc.
demandá a todos...
marielafernanez escribió:si yo fuera el abogado de la familia de la victima obviamente demandaría a todos, el instituto tiene seguro? todo lo demas que manifestas son cuestiones que se tendran que resolver mediante el juicio, pero si tiene seguro este deberá responder por el instituto, y el empleador de ella también, ya que en el peor de los casos puede surgir una responsabilidad solidaria
 #958745  por riosalf

Si la limpieza es tercerizada en principio tiene que responder la art de la empresa de limpieza, el seguro del instituto no va a cubrir a terceros no dependientes. La cuestion es si el instituto tuvo presente que la empresa contratada tuviera todos los papeles en regla, sino, que se vaya preparando para pagar
 #960825  por leandroM

Gracias por las respuestas. Mi cliente no es el dueño del instituto sino el franquiciado. Si hizo un contrato de franquicia con el dueño. Quién responde? el franquiciente o el franquiciado?