Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PRESCRIPCION- ME CONSTESTAN DEMANDA AJDUNTADO ESCRITURA

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #957518  por marcossargento

Hola tengo un caso en el cual presente demanda de prescipcion veinteañal : mi cliente vive en el inmueble hace mas de treinta años, presente como prubas comprabantes de pagos de impuestos que acreditan estos años, servicios, testigos y ofreci prueba pericial para constatar la antiguedad de la vivienda.
Se presenta la titular dominial del inmueble y contesta la demanda negando la posesion de mi cliente y ofreciendo como prueba escritura de compra venta con hipoteca.
Dicha escritura se llevo a cabo en el año 1994, tiempo en el cual mi cliente ya gozaba de la plena posesion del inmueble inclusive hasta el dia de la fecha sin ninguna clase de interrupcion de la misma, es decir la demandada nunca tomo posesion del inmueble, siendo falso el contenido de la escritura en la cual el vendedor dice que trasfiere la posesion real y material del inmueble.
Ademas en la misma escritura por la cual la demandada adquiere el inmueble constutuye hipoteca a favor de un banco, por prestamo de dinero, ( hipoteca vigente a la fecha), esta hipoteca es otro elemento que la demandada alega en su contestacion como prueba.

ACLARACION:
Mi cliente ingresa en la posesion del inmueble en el año 1969, a treves de un boleto de compra venta realizado con el padre de la demandada, que en ese momento era titular registral pero con inscripcion provisional en el registro la cual cae al tiempo. Ante esta circustancia el padre de la demadada le hace firmar un poder irrevocable de venta al titular registral vigente en ese momento , con dicho poder es que en el año 1994 transfiere a favor de su hija ( demandada) el inmueble. Cable aclarar que este boleto yo no ofreci como prueba ya que el mismo era un simple boleto sin certificacion de firmas. Ademas la demandada nunca reclamo el inmueble ya sea judicial o extrajudiciamente, lo unico que realizo con relacion al inmueble fue la inscripcion de dicha escritura.

Consulatas:
ES NESESARIO PLANTEAR UN INCIDENTE DE REDARGUCION DE FALSEDAD DE LA ESCRITURA QUE OFRECE COMO PRUEBA? QUE OTRA SOLUCION LES PARECE QUE PODRIA SER VIABLE EN ESTE CASO .CREO HABER ACREDITADO CON LAS PRUEBAS QUE OFRECI LOS AÑOS DE POSESION DE MI CLIENTE PARA PRESCRIBIR. DESDE YA AGRADEZCO LA AYUDA QUE ME PUEDAN BRINDAR, SALUDOS
 #957808  por marcossargento

Claro, interpondriamos redargución de falsedad, con fundamento en que es falso que se le tranfiere la posesión (esto dice en la escritura), ya que ni el comprador ni el vendedor tuvieron jamas la posesión del inmueble, solo mi cliente tiene la posesión hace mas de 30 años, y la escritura se realizó en el año 1994, y si el juez toma como valida la escritura, se hace imposible, que me hagan lugar a mi prescripción ya que no llega a los 20 años.
 #957816  por pelu6

Hola Andres, si entendiste bien. Y según tu respuesta y lo que comento Marcos ("siendo falso el contenido de la escritura en la cual el vendedor dice que trasfiere la posesión real y material del inmueble"), el fundamento seria que no es cierto que hubo transferencia de la posesión real y material, sino entendi mal?..
El motivo por el cual metí bocadillo es porque sino me equivoco y es acá donde tengo la duda de que prospere la redargucion, una cosa son las manifestaciones de los otorgantes que realizan dentro de la escritura y otra cosa es que esas manifestaciones sean verdaderas, es decir el escribano da fe de que se manifestó tal cosa pero no de que esa manifestación sea verdadera. Si fuera asi, como creo que es, en este caso el contenido de la escritura no seria falso.
Repito es una duda que se me genero y capaz estoy equivocado, por eso pregunte.
 #957831  por andresxeneizes

tenes razon en la escritura hace plena fe de lo que pasa ante el escribano, y de las manifestaciones solo se tiene plena fe de que fueron hechas no de la veracidad de las mismas, pero en el tema de la posesion te puden salir conque hicieron entrega de la llave, y ahi es donde me pusiste en la gran duda de que haria en ese caso
 #963815  por marcossargento

pelu6 escribió:Hola colegas , leyendo el post se me generó una duda.. Cual seria el fundamento que tienen o en que se basarían para iniciar una redargucion de falsedad de la escritura?
Vos sabes que analizando mejor el caso, mucho de lo que dijiste es verdad, ya que la parte de la escritura que a mi me importa, es donde las partes manifiestan que se transfiere la posesion, y no el resto de la escritura. Esta parte que digo, es solo una manifestacion por lo que hasta ahora lo que mas nos parece conveniente impugnar eso. Ahora bien, la via adecuada que tenemos entendido procede es la de simulacion, pero la verdad que estoy un poco perdido con esto. Nos haria falta una ayuda con el tema, ya se como plantearla y si es posible un modelo para dicha presentación. Desde ya muchas gracias a todos por su colaboración.
 #963889  por mariferzara

Hola, la redargucion de falsedad no va, es lo que las partes manifiestan ante el escribano.- Pero entiendo que con la prueba de los treinta años, la escritura cae sola, pues tampoco el transmitente estaba en posesión del inmueble y por tanto no le transmite acciones, incluyendo la de reivindicar.- Seguí con la prueba de la prescripción, que seguramente, será triunfante.- Saludos.