Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Pensión en la partida de defunción hay otro domicilio

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #958559  por abogacia2012

Buenos días a todos. Necesito consultarles algo. Tengo un Sr. que quiere pensionarse y necesita pensionarse. Tengo el certificado de convivencia como corresponde con fecha del 2003. La causante falleció en enero de este año y cuando se afilió a Pami porque se jubiló puso el domicilio de la hija y en la partida de defunción figura el domicilio de la hija también. Tengo una fotocopia del DNI donde figura el domicilio donde siempre vivieron juntos y es el que está en el certificado de convivencia. Mi pregunta es: se puede pensionar este Sr sin problemas? en Anses. Gracias. Saludos.
 #958562  por hugo2

abogacia2012 escribió:Buenos días a todos. Necesito consultarles algo. Tengo un Sr. que quiere pensionarse y necesita pensionarse. Tengo el certificado de convivencia como corresponde con fecha del 2003. La causante falleció en enero de este año y cuando se afilió a Pami porque se jubiló puso el domicilio de la hija y en la partida de defunción figura el domicilio de la hija también. Tengo una fotocopia del DNI donde figura el domicilio donde siempre vivieron juntos y es el que está en el certificado de convivencia. Mi pregunta es: se puede pensionar este Sr sin problemas? en Anses. Gracias. Saludos.
No hay problema, pero es posible que anses te pida otras pruebas para probar que vivian juntos.
 #958566  por rosanaaa

Hola como están ? En caso de que no coincidan los domicilios podes probar la convivencia con otras pruebas por ejemplo el comprobante de la obra social del titular en donde la concubina se encuentre como beneficiaria o póliza de seguro donde surja como beneficiaria el o la concubina , todo esto esta previsto en la circular GPAYD Nº 45/05 .
Ahora les hago una pregunta con respecto a la documentación laboral del afiliado que se debe presentar al momento de solicitar la pensión, ¿Si en la sabana de aportes figuran todos los años de servicios , es necesario presentar certificados de servicios? o ¿ ¿por el solo hecho de figurar en la sabana de aportes ANSES considera acreditados los aportes ?
 #958828  por abogacia2012

Rosannaa, a tu duda no puedo responder pero quiero imaginar que no, si en la Anses está registrado correctamente. Te cuento que el Señor que necesita pensionarse no tiene documentos inmediatos a la muerte de la causante. El documento más importante y público es el certificado de convivencia y la partida de defunción. Slds.
 #958863  por pilar77

abogacia2012 escribió:Buenos días a todos. Necesito consultarles algo. Tengo un Sr. que quiere pensionarse y necesita pensionarse. Tengo el certificado de convivencia como corresponde con fecha del 2003. La causante falleció en enero de este año y cuando se afilió a Pami porque se jubiló puso el domicilio de la hija y en la partida de defunción figura el domicilio de la hija también. Tengo una fotocopia del DNI donde figura el domicilio donde siempre vivieron juntos y es el que está en el certificado de convivencia. Mi pregunta es: se puede pensionar este Sr sin problemas? en Anses. Gracias. Saludos.
Hola, no te hagas problema porque igual le van a hacer los ambientales... hoy por hoy no está saliendo ninguna pensión de convivientes sin las verificaciones. Como te dijo Hugo acompaña toda la prueba documental que haga al derecho de tu clienta *suerte*
 #958953  por Lorena77

Tal cual como dicen Pilar y Hugo. Presentá pruebas y espera la visita del verificador. Van al domicilio del titular y tambien al de algun vecino/s. Demoran bastante nomas, por lo menos esa es mi experiencia.

Saludos