Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• pension madre 7 hijos y fallecimiento conyuge

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #958365  por draines

Hola, la consulta es por una sra. que cobra pension graciable por ser madre de 7 hijos y fallece su conyuge - el cual ya estaba jubilado, es decir se trataria de una pension derivada- del cual hacia unos años que si bien estaban separados, nunca tramitaron divorcio, y el no tenia conviviente. Entiendo que existe incompatibilidad entre los dos beneficios, aunque la sra. me refiere que tiene una persona conocida que cobra las dos, pero para mi son incompatibles por los requisitos que se exigen para cobrar la graciable. Mi duda se plantea porque lei por ahi que algunos le hacen renunciar a la graciable para iniciar la pension por fallecimiento, la sra. cobra la mínima, hay algun motivo por el cual sería más conveniente para ella tramitar la pension derivada y renunciar a la otra, si va a cobrar lo mismo? tal vez no estoy advirtiendo algo que sería más beneficioso para ella. Gracias. Un saludo.
 #958401  por Emma2011

draines escribió:Hola, la consulta es por una sra. que cobra pension graciable por ser madre de 7 hijos y fallece su conyuge - el cual ya estaba jubilado, es decir se trataria de una pension derivada- del cual hacia unos años que si bien estaban separados, nunca tramitaron divorcio, y el no tenia conviviente.Fijate bien el tema de la separacion de hecho...no sea que le haces renunciar a la graciable y tampoco le otorgan la pension derivada... Entiendo que existe incompatibilidad entre los dos beneficios, aunque la sra. me refiere que tiene una persona conocida que cobra las dos, pero para mi son incompatibles por los requisitos que se exigen para cobrar la graciable. Mi duda se plantea porque lei por ahi que algunos le hacen renunciar a la graciable para iniciar la pension por fallecimiento, la sra. cobra la mínima, hay algun motivo por el cual sería más conveniente para ella tramitar la pension derivada y renunciar a la otra, si va a cobrar lo mismo? tal vez no estoy advirtiendo algo que sería más beneficioso para ella. Gracias. Un saludo.
Uno de los motivos podria ser que con la graciable de 7 hijos creo que no tienen obra social, y con la pension derivada tendria pami, averigua si tiene obra social....
 #958601  por diegomdp

si tiene algun hijo menor te conviene tramitar la pension para algun hijo menor o discapacitado y el dia que se extinga esa prestacion hacerle la pension derivada a la sra sin renunciar a la de madre de 7 hijos seria una locura renunciar estando separada de hecho, no poruqe no sea un tramite ganable, sino porque lamentablemente para ganar el tramite depende del idiota de turno que te resuelva el tramite o de la orden que tenga el idiota de turno dada por otro idiota camporista que le diga no acuerden nada ni hasta lo que hay que acordar