Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ¿¿Cuales son los riesgos de vender un auto sin 08??

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #958333  por abogacia2012

Hola, les pido por favor si alguien me puede ayudar en lo siguiente: Una persona a la cual se le inundó el auto y estuvo 3 días inmerso en el garage de su barrio. La empresa de seguros le dice que hay un comprador que le va a pagar una parte por el auto en ese estado y que la empresa de seguros le paga el resto para cubrir el valor de póliza. El comprador no quiso llenar el formulario 08 y que solo es suficiente con la denuncia de venta y el recibo de venta. Existen algunos riesgos al realizar esta operación para el vendedor???. Muchas gracias por la ayuda.
 #958334  por JJSA

Sin 08 no hay posibilidad de transferencia. Es problema del comprador. Desde el otro lado del asunto, no hay transferencia, entonces tu cliente sigue siendo el responsable civil y comercial del automotor. Más allá de la denuncia de venta, cualquier multa, accidente o reclamo de cualquier naturaleza, le llegará a tu cliente... el otro es un NN para la sociedad.-
Yo no lo haría.-
 #958337  por JJSA

De nada. Fijate el contrato de compra-venta que no tenga una cláusula que obligue a tu cliente entregar el 08... por ahí busca el incumplimiento (pensando mal....
 #958343  por JJSA

abogacia2012 escribió:¿¿¿JJSA, no es con la denuncia de venta que se deslinda de cualquier responsabilidad???
Si, es verdad. Pero, como no hay inscripción en el registro del nuevo titular, luego todas las multas llegan al domicilio del registrado. Es decir, si pasa 10 semaforos rojos en capital con "radar-foto", el que figura en el registro se debe presentar las 10 veces con la denuncia de venta y hacer la defensa por el tramite administrativo de la multa.-
Ni hablar de un accidente con muerte donde el conductor se da a la fuga.-

En otras palabras, no quiero estar en el cuero del tipo ese (risas).-
 #958826  por abogacia2012

Yo soy de las que me gustan hacer las cosas como corresponden pero te cuento que me comentaron por ahí y varias personas y abogados algunos que la denuncia no solo se hace en Registro del automotor sino también en Rentas para dar la baja de patentes y que no le lleguen al vendedor. :shock:
 #959142  por EzePerazzo

Buenas tardes a todos.
Pese a no ser un gran entendido en el tema automotores, y lo que puedo recordar de Dchos Reales no es precisamente lo que se trata en este foro, leyendo los post anteriores, creo entender que el motivo por el cual le quiere comprar el auto no es precisamente para andar dando vueltas por la calle. Si el auto tiene destrucción parcial o total quien lo compra no estara pensando en hacer pedacitos y venderlo como autopartes.??
Puede ser o le estoy pifiando feo? En ese caso se puede entender que no quiera firmar 08, porq sino no se entiende..!!!

Saludos
Espero no haber empezado con el pie izq en este foro

Ezequiel
 #959227  por abogacia2012

Hola Ezequiel, sí, eso lo pensé también, talvéz ese auto no circule más por la calle sino que se vendan sus partes y ese es el motivo por el que no quiere gastar plata en hacer la transferencia. O talvéz lo arreglen que dudo, y lo vendan. De todas maneras por lo que consulté, lo importante es hacer la denuncia de venta en los lugares de más arriba enunciados. Pero Ezequiel, te cuento, que hay muchos que hacen este tipo de operaciones sin firmar el 08 porque son concesionarias o particulares que compran y venden autos usados. Además, si no está hecha la transferencia por el nuevo comprador, ¿cómo conduce sino tiene la cédula verde?. Slds.
 #959264  por gusgus

mucho cuidado con esto, porque el tema es mas profundo de lo que parece.....

según jurisprudencia uniforme, la entrega de la documentación necesaria es tan importante como la entrega del bien mismo....

ojo porque podría meterse en probemas, busca jurisprudencia, es como te comento el tema
 #959285  por norma1980

abogacia2012 escribió:¿¿¿JJSA, no es con la denuncia de venta que se deslinda de cualquier responsabilidad???
la denuncia de venta es una prueba en un juicio ulterior, pero el juicio en caso de responsabilidad civil va contra el titular registral..
 #959288  por norma1980

abogacia2012 escribió:Yo soy de las que me gustan hacer las cosas como corresponden pero te cuento que me comentaron por ahí y varias personas y abogados algunos que la denuncia no solo se hace en Registro del automotor sino también en Rentas para dar la baja de patentes y que no le lleguen al vendedor. :shock:

depende en que provincia, en Entre Ríos por mas denuncia de venta que hagas sigue siendo responsable el titular...
he tenido varios casos, inciiamos expedientes administrativos y demás y por resolución la Administradora Tributaria intima al titular registral.., imaginate hay casos en que el comprador inconciente se fue a vivir al sur con el auto !!!!
Por ello y por la resp. civil (lo mas importante y mas si no cuentan con seguro) JAMAS RECOMIENDO VENDER SIN ESTAR SEGUROS DE LA TRANSFERENCIA.... INNUMERABLES LOS PROBLEMAS ADMINISTRATIVOS. LEGALES Y/O JUDICIALES QUE ACARREA!!!!!!!!