Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Como probar el estado civil Soltero

• Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #546491  por alelifich

cdiriarte escribió:Claro alelifich, es lo que yo sostengo, pero en cuanto a que la carga de probar el matrimonio es de la parte que así lo asegura, disiento con vos, ya que se trata de un sucesorio y es una anotación errónea en una cédula que establece a los efectos publicitarios que una persona X ha contraído matrimonio con otra y es la que aparece en el asiento erróneo, tal cual decís con un oficio al Registro Civil basta. Pero ése oficio deberá solicitarlo y presentarlo la parte que en este caso le interesa que se incorpore correctamente su estado civil en la partida en cuestión. Suerte.
Fácil igual. Los herederos que niegen el vinculo y punto. Cuál es ka diferencia? presentó acaso libreta o certificado de matrimonio?.
Yo haria lo siguiente. Hago un escrito que diga masomenos a´si

Ante el error suscitado en la escritura, la cual afirma que la sra tal estuvo casada con fulanito...tal transcripcion sobre el estado del causante y la sra...resulta de un error en la escritura. Además tengase en cuenta que la Sra. Fulana no presentó la documentación correspondiente para probar el estado civil invocado.

Algio así. Armalo mejor. El juez la va a intimar a presentar la documentación y a lo mejor ordena el oficio él. Que lo va a tener que tipear ella seguramente. A lo mejor
 #546707  por cdiriarte

Primero, la persona que aduce ser soltera, no es parte en el expediente civil (sucesorio). Segundo, es quien debe probar que no ha contraído matrimonio con aquel con quien figura casada en la escritura. Si el Juez le solicita alguna aclaración al respecto, debe peticionar se libre oficio al Registro Civil para que informe si tales personas contrajeron matrimonio para "arreglar" el asiento erróneo. No basta con manifestar que no están casados, pues una escritura es un acto formal y solemne y los datos allí asentados se suponen veraces, por lo cual corresponde la aclaración, mínimo mediante una información sumaria. Suerte.
 #546806  por alelifich

Está acreditando un vinculo con una escritura y se lo dieron como valido sin pedirle el certificado de matrimonio? O sea, yo entendí , a ver si entendí bien, que se presentío la pareja del fallecido al sucesorio. Corregime si me equivoco. Si es así, qué legitmidad tiene ella para presentarse al sucesorio sin acreditar el vinculo?
 #546809  por alelifich

cdiriarte escribió:Primero, la persona que aduce ser soltera, no es parte en el expediente civil (sucesorio). Segundo, es quien debe probar que no ha contraído matrimonio con aquel con quien figura casada en la escritura. Si el Juez le solicita alguna aclaración al respecto, debe peticionar se libre oficio al Registro Civil para que informe si tales personas contrajeron matrimonio para "arreglar" el asiento erróneo. No basta con manifestar que no están casados, pues una escritura es un acto formal y solemne y los datos allí asentados se suponen veraces, por lo cual corresponde la aclaración, mínimo mediante una información sumaria. Suerte.
Para mi no es así, para mi debe probar el matrimonio quien se dice casado, y no el estado de solteria quien niega el matrimonio. No creo que ueda acrditarse un vinculo de matrimonio con una escritura.
 #695269  por flux

Necesito probar que una persona es soltera, para una sucecion.
El juzgado te pidio expresamente que pruebes un estado de soltero? me suena raro, el estado de soltero se presume porque es aquel con el que todos nacemos. El estado que debe probarse es el de casado o divorciado si fuere el caso y el juzgado te pide expresamente esa prueba si no surge de la documentacion presentada en forma concluyente (tal como si en el certificado de defuncion se pone casado o divorciado cuando se hace el informe). Otra cosa es que haya un error en algun acta y por eso se considere a tal persona casada cuando no lo es o ha dejado de serlo
 #804005  por Facumar

Hola! Me gustaria saber como resolvieron este caso.
Yo tengo uno muy parecido, en la escritura mi cliente figura que compro casado, y nunca se caso, ahora quiere vender y le piden el asentimiento conyugal obvio.
Tengo un CERTIFICADO NEGATIVO, en donde figura en el Registrio Provincial de las personas de Bs As que no se halla registrado el matrimonio de mi cliente. y tengo dos testigos, voy a ver que pasa, pero queria tener algun otro dato de ayuda que pueda servirme.

Este hombre se mudo y vive en Capital la escritura es de Lp, presente la Inf Sumaria en LP, no?

Gracias!
 #959018  por patrysalas

hola tenes q solicitar un certificado de solteria en el registro nacional de las personas.
a mi me paso algo parecido en un titulo de propiedad de un automotor, pero el juez me pidio q haga una rectificacion judicial..
 #959281  por norma1980

cdiriarte escribió:Podrías solicitar que el juzgado libre un oficio al Registro Civil de la jurisdicción del domicilio de los supuestos contrayentes, a los efectos de que informe si los mismos han contraído matrimonio, debés incluir los datos filiatorios de ambos y, obviamente, número de documento de identidad. No debés probrar que una persona es soltera, sino que el dato que surge de la cédula parcelaria es incorrecto, el Juez podría requerir una información sumaria para ello. Suerte.

Coincido!