Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Consulta sobre reclamo en servicio domestico!

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #960272  por dmolineris

Buenas tardes...Quería hacer una consulta sobre un caso que me llego de una empleada domestica y como es mi primer caso de este tipo estoy media desorientada. Mi clienta trabajo tres meses, desde marzo hasta julio de 2012 cuando la despidieron, trabaja de lunes a domingo cama adentro. Un abogado que ella fue a ver se encargo del intercambio telegráfico, pero luego le dijo que no iba a continuar con su caso. Mi pregunta es la siguiente...el reclamo se realiza en el tribunal domestico si no estoy equivocada no? pero no tengo idea como es el procedimiento...debo redactar la demanda y presentarla? y con respecto al anterior abogado que realizo el intercambio telegráfico, yo tengo que guiarme al momento de hacer la liquidación lo que el reclamo en los telegramas? porque me parece por lo que vi que incluyo rubros de la LCT. Agradeceria si pudieran orientarme...
 #960302  por gaby1973

Estaba en blanco y la despidieron??? El intercambio esta realizado con el decreto o con la nueva ley porque cambio...mas allá de eso, no va la 24013, no se aplica al servicio doméstico, algunos piden la inconstitucionalidad del decreto y la aplican, pero yo no lo aconsejo. El reclamo es ante los Tribunales de Servicio doméstico en capital y la demanda es como cualquier demanda laboral con la correcta aplicación de las leyes que correspondan...
 #960434  por Avolio

Como fue el año pasado se aplica el decreto ley. Te comento que como trabajo 3 o 4 meses, no tiene indemnizacion. En servicio domestico anterior se requeria antigüedad de un año. Asi que lee bien el decreto y fijate que estabas reclamando y que rubros podes reclamar. No es mucho lo que podes reclamar.
Es decreto es el 326/56.
Servicio domestico estaba al momento del despido EXCLUIDO de la LCT. Asi que se aplica solo los rubros del decreto.
Saludos.
 #960470  por eltam88

En el foro se ha escrito mucho sobre la temática de la aplicación de la norma más favorable. Busca sobre domésticos.
 #960659  por dmolineris

muchas gracias a todos por sus respuestas son de mucha ayuda. la señora estaba en negro sin registracion ni nada. ahora se que mucho no puedo reclamar, vere que hago. gracias nuevamente!
 #960726  por drakilling

yo creo que va a ser mayor el costo para vos (viaticos, etc) que el beneficio . Por 3 meses de antigiuedad servicio domestico con la antigua ley , no tenes mucho para reclamar. saludos
 #960937  por cfridman

Hola, ¿alguno ya tuvo experiencia con la ley 26844 para un abandono de tareas? La CD como para cualquier empleada bajo la LCT ahora, no? Intimarla 48 hs a reintegrarse y a continuación nueva CD dando por resuelto del contrato y poner liquidación final a disposición? Quizá mencionar el inc. i del art. 46 de la nueva ley. Saludos!