Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ¿¿FILIACION COMO ACCION DECLARATIVA SIN DEMANDADOS ??

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #961596  por lawyer07

Hola colegas, tengo que iniciar una acción de filiación post morten de un niño de un año y medio.
El padre, vivía en concubinato con la madre del niño desde hace aproximadamente 6 años. La madre del niño (concubina) fue quien inició el tramite de reconocimiento del niño por el padre en el registro de las personas, pero en el interín este falleció y no se llegó a presentar ninguna declaración del padre (reconociendo paternidad) en ese expediente administrativio.
El difunto no tiene ningún bien, solo tiene a sus padres (abuelos del niño) en otra provincia lejana al domicilio.
De la necropsia que se practicó sobre el cuerpo extrajeron tarjeta de ADN que resulta ser hábil para practicar la prueba pericial necesaria para la filiación, asique por ese motivo no necesito citar a los padres o hermanos del difunto y/o exhumar el cuerpo.
Ante esta situación mi pregunta es, ¿puede iniciarse la filiación como acción simplemente declarativa, es decir, sin demandar a los abuelos? (ya que sería altamente complicado notificarlos en otra provincia, maxime que uno de ellos está internado y son personas de avanzada edad).
Por que hasta lo que sé, la filiación se entabla contra "los sucesores de" (en este caso, padre y madre del difunto), aunque los casos que conozco siempre se hizo así porque había conflicto con los bienes a heredar, cuestión que no esta presente en este caso.
Agradecería muchísimo cualquier opinión que puedan darme basada en jurisprudencia, ley o doctrina aplicable.

Saludosss
 #962636  por antihique

a mi entender la filiacion solo admite un proceso de esa indole.para que queres intentar esa accion ,con ella no lo van a registrar como hijo del fallecido.
Aunque debas notificar a los padres no tenes otro camino.El modo es en su domicilio o por edictos