Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• demanda por aumento de cuota, ayuda estrategia

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #962372  por milog75

Hola, queria pedirles su opinion para este caso puntual, que veo complicado...
Mi clienta, quiere iniciar una demanda contra su ex esposo por aumento de cuota alimentaria, no habiendo acordado en la mediación correspondiente. El caso es el siguiente:

El matrimonio se disolvió en 2008, firmando un acuerdo por la tenencia, visitas y alimentos de las 2 hijas que poseen en comun. En dicho acuerdo (en 2008) se fijo una cuota de $2000 mas el pago del colegio (en ese entonces $1400 en total por ambas niñas). También, en ese acuerdo se dejo la propiedad conyugal a nombre de la esposa.
Al día de la fecha, la cuota se mantuvo en $2000 y el colegio aumento a $7500 por ambas niñas, lo que da un total de $9500.
Mi clienta solicita iniciar una demanda argumentando que nunca se actualizó la cuota (lo cual es cierto).
Segun su ex marido, su salario es de $10500 más un bono anual de $48.000 (variable) lo que prorrateado daría un ingreso mensual cercano a los $15.000 mensuales. El total de cuota mas colegio es un monto importante teniendo en cuenta sus ingresos y me parece dificil que un juez haga lugar al aumento, no obstante, mi clienta manifiesta que su estilo de vida es alto (viajaron a Disney con las niñas y tienen un auto 0km) pero el ex marido manifiesta, en la audiencia de mediación, que esta nuevamente casado y su esposa actual (con quien tienen un hijo en comun) aporta un ingreso importante a la familia, y esa la forma en que puede solventar los gastos personales.
Consideran un caso simple de plantear ante un juzgado? Como se les ocurre que podría plantear esta defensa?

Muchas gracias.
Miguel
 #962629  por antihique

El hecho que desde el año 2008 no se haya incrementado es suficiente argumento para pedir el incremento de la cuota fijada .Los gstos actuales demuestran y la mayor edad de las hijas demuestran que es necesaria la modificacion de la cuota actual.POr medio de un incidente de aumento de cuota es totalemente factible.-
Deberas probar los mayores gastos de las hijas .Los ingresos actuales del padre te permitirian intentar un incremento de al menos de 2000 pesos mas .-
 #962634  por analiaTorres

Milog... en estos casos a mis clientas les digo.. NO TIREN DE LA CUERDA QUE SE PUEDE CORTAR...
Ponete por un seg. en abogada de el...
Te presento una disminución de cuota alimentaria.. alegando que sus ingresos son de 15.000 y que actualmente la cuota del colegio de sus hijas ha aumentado tanto que no puede solventar semejante gasto, y que esta pasando en concepto de cuota alimentaria casi un 70% de sus ingresos... que tiene otro hijo y necesita dinero para vivir... etc etc etc
Si bien la cuota no se ha actualizado desde el 2008, hay un aumento considerable en las cuotas del colegio... que supera una cuota alimentaria, que bien sabemos que por dos hijas estaríamos en un 30 o 40% como mucho...
Es mi humilde criterio... prefiero en estos casos.. hablarle a mi clienta y que se quede como esta... porque va a terminar la audiencia y va salir perdiendo... enojada con vos.. (como siempre.. nosotros somos culpables por todo).. Igual espera mas opiniones! Besoss
 #962651  por milog75

Anthique gracias, entiendo como vos que la cuota se debería haber incrementado, pero si el juez le aumenta 2000 pesos como vos decís, el padre asumiría un 75% de sus ingresos, yo no lo veo tan factible. Además mi clienta trabaja su sueldo es de 4000 (por 6 horas)
Podría el padre pedir la tenencia en estas condiciones?
Amelia, estoy de acuerdo, sutilmente trate de hacerle ver que si bien es cierto que los gastos aumentan, el aporte del padre esta siendo muy alto y es complicado.
Gracias por las respuestas!
 #962780  por milog75

El padre le manifesto a mi clienta que, llegado el caso (y dado que su obligacion era tan alta) solicitaria al juez que le otorgue la tenencia de las niñas contra el cese de la cuota (y manteniendo el colegio). Sería posible que un juez le de lugar?
Perdon por las consultas pero no hago derecho de familia, y por un tema de compromiso me encuentro defendiendo a esta mujer en un caso que veo medio complicado, aunque no estoy tan en tema.
Gracias!
 #963012  por analiaTorres

No se si le darían la tenencia.. es muy agarrado de los pelos.. pero la reducción de cuota seguro! Yo no pierdo tiempo en estos casos.. ademas siempre la clienta va a estar desconforme con tu actuación... cuanto mas le quiere sacar??
 #963044  por milog75

Y según ella en la mediación fuimos a pedir $4000 más. Ella insiste que tiene "otros" ingresos y un alto nivel de vida (yo le digo que es un nivel de vida bueno pero normal) y el ex marido dice que tiene ayuda de su mujer y en algunos casos de sus padres (abuelos de los niños). Mi clienta quiere ir por más, en base a esa presunción de un ingreso en "negro' para mi difícil de comprobar ya que trabaja en blanco en una empresa grande y no es común que las empresas accedan a pagar en negro. Y sino, pedir que aporten los abuelos (quienes si tienen un muy buen pasar). Yo creo que cumpliendo el padre como lo hace y con un monto alto, seria dificil que obliguen a los abuelos. Y ademas, el tiene justificación en base a su esposa actual y sus padres.
Gracias!
 #963233  por analiaTorres

Ahh entonces vos ya iniciaste el aumento de cuota alimentaria... pensé que querías saber si era factible iniciarla.. ya estas en el juego.. yo lo veo perdido... ni se te ocurra iniciarle a los abuelos... Que raro que la consejera de familia no le explico a tu clienta que la manutención de las menores es corresponde el 50% a cada padre... y el padre en este caso PAGA TODO!! hasta la casa le dejo...
Si queres demostrar el ingreso en negro del demandado... pedi infomes bancarios... informe de dominio en el registro automotor.. de inmuebles... a migraciones para que informen si salio del pais y a que destino.. a las companias de teléfono.. para que informen si tiene lineas moviles a su nombre y cuanto abona mensualmente.... si tiene vehiculos cuanto paga de seguro... etc...
Te tiro estos datos para que tengas "ALGUNA" forma de pedir mas alimentos...
Pero si yo soy la abogada del Sr.. hace ante la mínima pretensión pido la reducción de cuota!!!
 #963238  por milog75

Si, claro, ya lo inicié.
La mediadora le explico, esta empecinada en el sueldo en negro, pero todos los informes que vos decis, estan en blanco porque el mismo ex marido los reconoce, tiene un auto (0km) pero no es uno de alta gama, salió del pais con las hijas a disney el año pasado (nada extraordinario) y este año fue a europa una semana (segun el invitado) pero todo lo veo muy "justificable"...no es que el tipo tiene propiedades, casa en country, viaja al exterior todo el tiempo, mi clienta se basa en el auto (de $130 mil), el viaje a disney y el viaje a europa.....nada mas.
Yo no veo un gran lujo.

Lo que pasa que ahora, si yo inicio la demanda, que su abogado me pida la reduccion va a quedar medio mal...no?

Para mi tambien esta perdido, estoy tratando de ponerle onda pero lo veo complicado.
 #963349  por vaie83

Hola, si el señor tiene un sueldo en blanco y estable, lo que yo haría sería pedirle que las sumas fijas que abona en concepto de cuota las traduzca en un porcentaje de su sueldo, por lo que veríamos solucionado el tema de la actualización de los montos.-
Creo que no es obligación del padre abonar un colegio privado tan caro (con más razón si les abona una cuota alimentaria mensual y les cedió la vivienda), me parece que es mucho pedir y un poco abusivo, igualmente el padre tiene un tope y es su sueldo, nunca un juez cuerdo va a determinar una cuota equivalente al 75% de los haberes.-
Es mi humilde opinión, espero haber sido útil.-
 #963363  por milog75

Gracias Vale, el problema es ese, el padre ya paga cerca del 70% y mi clienta quiere que lo aumente basado en supuestos.
Si lo traducimos a porcentaje del sueldo, al ser tan alto debería reducirse. El colegio es el que eligieron y así esta en el acuerdo de divorcio. Creo que si pido que se cambien a uno de menor monto el juez no lo va a tomar muy bien ya que se verían perjudicadas las hijas por ir a un colegio "peor". Sobre todo cuando lo acordaron ellos en el divorcio. Mi cliente no puede desdecirse.
Gracias!