Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • jubilación empleada domí©stica

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #2618  por carina2835
 
Tengo el caso de una empleada doméstica que tiene 68 años de edad que aún se encuentra en actividad y quiere gestionar su jubilación, en este caso ella está empleada desde enero de 1981 al día de la fecha tiene computados 25 años de aportes, para completar los 30 años de aportes tomo la excedencia en edad que sería en este caso 4 años, así llegarí a los 29 años de aportes, como hago para computar el año restante.......según tengo entendido puedo hacerlo invocando el art.38 de la ley 24241 directamente en el formulario 619 sin necesidad de comprarlo por el sicam. Es así??? Estoy bien orientada en el tema??? O tengo que redactar una declaración jurada aparte firmada por testigos como que antes del año 1981 esta persona se dedicó a otra actividad como por ejemplo costurera?????
Ya tengo la certificación de servicios por los últimos 10 años. Que otra documentación debo tener en cuenta para no perder el turno...???? Es la primera vez que gestiono una jubilaíón de este tipo en el que le faltan años de aporte.No se si estoy bien orientada.
 #2625  por Francisco25
 
carina2835 escribió:Tengo el caso de una empleada doméstica que tiene 68 años de edad que aún se encuentra en actividad y quiere gestionar su jubilación, en este caso ella está empleada desde enero de 1981 al día de la fecha tiene computados 25 años de aportes, para completar los 30 años de aportes tomo la excedencia en edad que sería en este caso 4 años, así llegarí a los 29 años de aportes, como hago para computar el año restante.......según tengo entendido puedo hacerlo invocando el art.38 de la ley 24241 directamente en el formulario 619 sin necesidad de comprarlo por el sicam. Es así??? Estoy bien orientada en el tema??? O tengo que redactar una declaración jurada aparte firmada por testigos como que antes del año 1981 esta persona se dedicó a otra actividad como por ejemplo costurera?????
Ya tengo la certificación de servicios por los últimos 10 años. Que otra documentación debo tener en cuenta para no perder el turno...???? Es la primera vez que gestiono una jubilaíón de este tipo en el que le faltan años de aporte.No se si estoy bien orientada.
Hola, en principio, por lo que decis, ya tiene todos los aportes, por lo que el año q te falta podes declararlo por declaracion jurada del art 38, que como la sra esta trabajando solo podes tomar un año, que en este caso es lo que necesitas. Para declarar este año, solo tenes que declararlo en la solicitud de prestaciones previsionales que te hace llenar anses, (ej: tienda lopez 01/01/1965 a 31/12/1965), eso si , el periodo que declares tiene que ser anterior a 31/12/1968.
Espero que te sirva y saludos.

 #2636  por carina2835
 
Muchas gracias, me sirve y mucho.

 #9675  por Analia Y DE PORTO
 
porque decis que solo tenes certificacion de los ultimos 10?? y de los demas no lo presentaras??