Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Sucesion heredero no presentado

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #968564  por abogadapato

Queridos, una nueva consulta (perdon!!!)

Me llego una persona por una sucesión en Lomas de Zamora. Es la sucesion del abuelo, donde hay dos herederos (tìos) mas el en representacion de su padre prefallecido. El tema es que le llegó una cédula y la misma dice:

Con relación a los presuntos herederos denunciados, a saber los Sres. .........., a fin de dar cumplimiento con lo normado por el Art. 734, cíteselos por el plazo de treinta días a fin de que hagan valer sus derechos, bajo apercibimiento de tenerlos por no presentados al momento del dictado de la correspondiente declaratoria de herederos. Notifiquese. ( Art. 135 y 734 del CPCC).

EL PROBLEMA ES QUE YA PASARON LOS 30 DÍAS CORRIDOS!!! AUNQUE AUN NO HAY DECLARATORIA DE HEREDEROS y se ordeno abierto el sucesiorio y la publicacion de edictos.

Que se puede hacer? Una presentación tardía? O esperar DDHH y pedir una ampliacion.

Recomendaciones, NUNCA ME LLEGO UN CASO ASI. AYUDA!!!! :) SALUDOSS
 #968566  por abogado1987

abogadapato escribió:Queridos, una nueva consulta (perdon!!!)

Me llego una persona por una sucesión en Lomas de Zamora. Es la sucesion del abuelo, donde hay dos herederos (tìos) mas el en representacion de su padre prefallecido. El tema es que le llegó una cédula y la misma dice:

Con relación a los presuntos herederos denunciados, a saber los Sres. .........., a fin de dar cumplimiento con lo normado por el Art. 734, cíteselos por el plazo de treinta días a fin de que hagan valer sus derechos, bajo apercibimiento de tenerlos por no presentados al momento del dictado de la correspondiente declaratoria de herederos. Notifiquese. ( Art. 135 y 734 del CPCC).

EL PROBLEMA ES QUE YA PASARON LOS 30 DÍAS CORRIDOS!!! AUNQUE AUN NO HAY DECLARATORIA DE HEREDEROS y se ordeno abierto el sucesiorio y la publicacion de edictos.

Que se puede hacer? Una presentación tardía? O esperar DDHH y pedir una ampliacion.

Recomendaciones, NUNCA ME LLEGO UN CASO ASI. AYUDA!!!! :) SALUDOSS
acreditaría el vínculo con las partidas respectivas y solicitaría se dicte DH ...
 #968663  por gabriela78

Presentalo igual, que acredite vinculo con partida de nacimiento de él, del padre y certificado de defunsion del padre, en la sucesion los herederos se pueden presentar en cualquier momento, aun con declaratoria, en todo caso el juez dicta nueva declaratoria, saludos.-
 #975573  por jhelizon

gabriela78 escribió:Presentalo igual, que acredite vinculo con partida de nacimiento de él, del padre y certificado de defunsion del padre, en la sucesion los herederos se pueden presentar en cualquier momento, aun con declaratoria, en todo caso el juez dicta nueva declaratoria, saludos.-
Hola: esta respuesta me recuerda un caso en el que los herederos no se presentaron nunca. Luego de 45 años (si, vieron bien) concurre a mi la nieta del causante, a quien otros parientes reconocen como heredera, pero nunca hubo declaratoria que incluyera a su padre (el hijo del causante).
Pero esto no es todo. El causante tuvo tres esposas. De la primera enviudó con dos hijos (fallecidos, de uno de los cuales mi cliente es la hija). De la segunda se divorció, con un hijo más. Con la tercera esposa no tuvo hijos, ni la mujer tenía, y es quien se quedó en el hogar conyugal, a nombre del causante como bien propio.
Con tantos años pasados, la tercer cónyuge supérstite, promovió el juicio sucesorio sindicándose como única heredera, probablemente por una cuestión meramente práctica ya que evidentemente ninguno de los hijos tenía interés en la herencia. La declaratoria finalmente salió hacen 35 años.
La tercera esposa, única heredera, falleció.
A primera vista podría pensarse en una ampliación de declaratoria... pero el tiempo transcurrido (desde la apertura de la sucesión, 45 años atrás) hace peligrar la efectividad de esa solución que, en caso de ser acogida, participará sobre el acervo con los herederos colaterales de la viuda fallecida.
El comentario viene a colación del tiempo para recoger la herencia, quienes están legitimados para hacerlo y en qué plazo, que no es indefinido.
Saludos