Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Ayuda con regularización laboral

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #971994  por Mproure

Buenas gente, tenía otro ID de Usuario en el foro pero la verdad es que hace tanto no entro que me cree uno nuevo :roll:

La consulta es la siguiente, tengo un cliente trabajando para una empresa de Software, y lo hicieron registrarse como monotributista y les factura todos los meses, típico caso. La cosa es que mandamos intimación a regularización, bajo los terminos de la 24013, Art. 8 como una relación en negro (un colega me recomendó directamente omitir la relación de locación de servicios por una cuestión estratégica). Además de eso, por el Art. 1201 del Código Civil, notifico retención de tareas.

Expiden rta y dicen que efectivamente van a regularizar y blanquear al empleado, lo que me toma de sorpresa por que por lo general estoy acostumbrado a que bajo estas circunstancias el empleador directamente desconozca la relación de dependencia y generalmente se procede con la demanda.

Lo que me genera duda es lo siguiente, el sueldo que va a apercibir finalmente mi cliente, cuál va a ser? A él le "pagaban" 10mil y él se debía pagar el monotributo, que por los montos le correspondía categoría G y pagaba 807 y en mano le quedaban 9193. Es eso lo que debería apercibir neto, luego de la regularización? o los 10mil pasan a ser el monto bruto y de ellos se descontarán los aportes de un empleado en blanco... De ser así le quedaría menos plata, obviamente, en mano.

Busqué en varios lados y no pude encontrar una ley, art, que hable al respecto. ¿Me podrían dar una mano con esto?

Gracias.
 #972208  por andresxeneizes

yo entiendo que si, serian 10mil de bruto, sin perjuicio de los descuentos, y ojo que ahi seguro van a tener que retenerle ganancias, para mi lo hacen para que se vaya, porque obviamente en blanco va a cobrar en mano menos que lo que cobraba en negro y no tiene derecho al pataleo
 #972239  por Mproure

Gracias Andrés, sí. Yo también sospecho que pasarían los 10mil a bruto, pero no encontré por más que busqué, un caso parecido que me indique fehacientemente que es así. Que bajón. Seguiré buscando. Alguien más que sepa algo de esto? Slds
 #972884  por GU

Buen tema. Porque bruto? Porque no neto? Porque no sueldo básico? Mas porcentuales de convenio? Voy a pensar antes de hablar...

Salutes!
 #972908  por Mproure

Gracias GU, el tema es que el pibe no está bajo ningún convenio colectivo (es empleado de ingeniería en software), por eso se hace difícil estimar un neto. Y en cuanto a lo de Bruto y no Neto, estoy especulando. Tal vez por que conozco lo que haría un empleador en estos casos (tratar de pagar menos), me imagino que va a intentar salir con ese cuento. Como dije antes, no encuentro un caso similar para ver como resolvieron las partes el tema del sueldo. Siempre me pasa que cuando un empleado en monotributo intima, la empresa desconoce la relación y se llega a un acuerdo.
 #972925  por eltam88

Entiendo que esos 10.000 serían remunerazión convenida, los adicionales del Convenio serían aparte.
 #973183  por GU

eltam88 escribió:Entiendo que esos 10.000 serían remunerazión convenida, los adicionales del Convenio serían aparte.
A eso es lo que quiero apuntar. Y si a eso también le sumas las diferencias salariales por los adicionales del convenio por el periodo en que se facturaba?

Sigo pensando...

Salutes!