Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CONVENIO INCUMPLIDO / ESTAFA

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #973016  por jmarmol93

estimados colegas le comento un caso. Me llego un cliente chofers de camiones que firmo un convenio por diferencias salariales, el mismo se iba a pagar en 2 cuotas con 2 cheques, semana después el envia telegrama de renuncia, cuando va a cobrar los cheques son rechazados por falta de fondo y del sindicato le informan que la empleadora presento unos recibos donde en los mismos dicen q mi cliente recibió dinero por cambio de esos cheques. esos recibos fueron firmado por mi cliente tiempo atras en blanco y fueron completados por la patronal y en la fotocopia que tengo se nota hasta la diferencia de tinta sumados a unos errores como el numero de cheque que le falta un 0 y al numero de din le colocaron al terminar un 2 como si fuera el cuil.. que puedo hacer ante esta situación. gracias soy nuevo en esto
 #973046  por andresxeneizes

en relacion a la renuncia no veo como salvar la macana, en relacion a los convenios no veo otra que los ejecute y en caso que presenten las cartas de pago denunciar que eso fue un instrumento firmado en blanco y pedir pericia caligrafica para demostrar eso (si es que eso fue asi)
 #973166  por jmarmol93

si la renuncia se que no la puedo salvar yo solo quiero ejecutar el convenio.. ahora pedí audiencia en el ministerio de trabajo
 #973172  por GU

Si no prospera rápido la audiencia, hace directamente la denuncia penal por falsificación de instrumento privado y estafa (no me acuerdo el tipo especifico).

Salutes!
 #973359  por documentologia

Estimados no es tan fácil probar el abuso de firma en blanco, dependen como fueron completados los recibos, ejemplo si fueron completados en forma manuscrita, si se uso maq de escribir, si se uso impresora.
Yo te aconsejo hagas ver los recibos antes de embarcarte en una denuncia que no se va a poder probar.

saludos
 #973428  por Elflaco

Holo: Arranca con la vía laboral y en paralelo mete la querella por estafa. En la querella tenes que hacer un relato claro de los hechos tal cual pasaron. Los tipos de estafa estan por el art. 175 del codigo penal.
Es fundamental la parte penal porque el que hizo eso ni idea tenia del lio en que se metio. no se si tu reclamo es en capital o pcia.
Es mas. Con la ejecución del convenio informaria en la demanda de la existencia de la causa penal que iniciaste.
Saludos.
 #974276  por sebagclp2

Me quedan algunas dudas.
1) Como y donde se firmo el convenio . ¿SECLO; ministerio de trabajo; ETC?
2) ¿El convenio está homologado?
3) ¿Qué tiene que ver el sindicato y por que hipotéticamente la empresa llevó los recibos al sindicato?

Sin saber esos temas te diría que si es un convenio homologado tiene fuerza de sentencia y que inicies la ejecución y pidas el embargo previo al traslado de la demanda. Una vez trabado el embargo llamo a la empresa y les digo que si presentas recibos apócrifos inmediatamente tu cliente hace la denuncia penal por estafa procesal..

Lo otro que se puede hacer es que hagas la denuncia penal antes de la ejecución. ( habría que ver cual es el tipo penal en este caso). De esa manera pidiendo el secuestro de todos los recibos de sueldo; libros laborales y libros contables seguramente habrá diferencias notorias entre los demás recibos de sueldo y el trucho. Además pidiendo el secuestro de los libros contables seguramente no estará asentada la salida del dinero que la empresa dice haber pagado y no pagó. Asimismo una vez que se enteraron de la intervención de la justicia penal le inicio la ejecución y le aviso que si presentan un recibo trucho el cliente hará otra denuncia por estafa procesal. Ahí ya son dos delitos distintos y se les complica para la excarcelación y querrán arreglar como sea.-
 #976194  por jmarmol93

el convenio se firmo en el sindicato
no esta homologado
la empresa los llevo por que los cheques fueron rechazados y quisieron demostrar que habían cumplido... es mas dicen que los últimos 6 meses tienen recibos de sueldos firmado por mi cliente cosa que no fue asi... que tipo de denuncia puedo realizar antes de iniciar la estafa?? muchísimas gracias