Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Orden sucesorio

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #980102  por DRA. MACA

Hola Colegas si no estoy equivocada en un caso que tengo sería asi

Se casan "juan" y "maria" y compran una chacra

tienen dos hijos "pablo" y "laura"

Fallece "juan" por lo que se abre la sucesion, se declaran herederos a "maria" en 2/4 a "pablo" en 1/4 y a "laura" en 1/4

Fallece "maria" por lo que tambien se abre la sucesion y se declaran herederos a "pablo" y "laura" quienes heredan el 2/4 que tenia "maria"

Fallece "pablo", pero que pasa su hermana "laura" no inicia la sucesion, sino la conyuge de "pablo" junto con sus dos hijas "fulana" y "mengana"

Por supuesto el juez las declaro herederas, pero la conyuge no tiene derecho a reclamar sobre ese bien ya que si bien "pedro" lo adquirio durante la vigencia de la sociedad conyugal ese bien lo adquirio por sucesion, y ya sabemos que el codigo civil establece que dicho bien NO ES GANANCIAL.

Mi pregunta apunta a que por supuesto a la hermana "laura" le corresponde el bien pero no se si a ella sola o junto con las dos hijas "fulana y mengana"

Sobre todo porque aparecio una abogada que dice que a la viuda y sus dos hijas le corresponde el 50% de la chacra y a mi clienta "laura" el restante 50% y me parece que no es asi.
 #980108  por mcnulty

DRA. MACA escribió: Mi pregunta apunta a que por supuesto a la hermana "laura" le corresponde el bien pero no se si a ella sola o junto con las dos hijas "fulana y mengana"
Sobre todo porque aparecio una abogada que dice que a la viuda y sus dos hijas le corresponde el 50% de la chacra y a mi clienta "laura" el restante 50% y me parece que no es asi.
No es asi . Laura nada tiene para reclamar en la sucesión de su hermano .
Como bien decis la parte de la chacra que heredó Pablo de sus padres (1/4 de c/u , es decir 1/2) es un bien propio.
Por lo tando al morir Pablo lo heredan su cónyuge y dos hijas . En partes iguales precisamente por ser un bien propio .
Me temo que la abogada que "apareció" tiene razón.
Saludos
 #980121  por DRA. MACA

Y como es que le pueden sacar lo ya heredado oportunamente?

En el informe de dominio , en el ultimo asiento registral me figuran como unicos herederos ella y su hermano por el 100% de la chacra.
 #980122  por DRA. MACA

Es mas, en el juzgado estos 3 personajes pidieron testimonio para inscribirse a su nombre la chacra y el juzgado las intimo a que previamente presente informe de dominio y sabes que? no lo presentaron jamas y archivaron la causa.

Ahora esta abogada amenaza a mi clienta para que firme por el 50% para ella y el restante para la conyuge y las dos hijas, si seria como vos decis que a mi clienta nada le corresponde para que le van a "regalar" el 50% a mi clienta? de generosas que son?

Ademas dicen que tienen un boleto de cesion (que jamas fue presentado al expediente) sin firma de escribano ni nada.

Todo MUY RARO.
 #980123  por mcnulty

Entiendo que Laura seguirá teniendo el 50% que heredó de sus padres , y los herederos de Pablo (cónyuge e hijas) el otro 50%.
 #980126  por DRA. MACA

mcnulty escribió:Entiendo que Laura seguirá teniendo el 50% que heredó de sus padres , y los herederos de Pablo (cónyuge e hijas) el otro 50%.
Ah, entonces SI le corresponde reclamar y presentarse en la sucesion, pero insisto en porque ellas no presentaron el informe de dominio y querian inscribirse la chacra al 100% para ellas?, porque sabia que no les corresponde

Y dice la abogada (que aun no hablo conmigo, solo llama a a mi clienta para amenazarla que si no firma lo que ella quiere le va a hacer juicio) juicio de que si cuando ellas pretendieron inscribirse el inmueble no pudieron porque el informe de dominio es irrefutable y no presentaron nada.
 #980128  por mcnulty

A lo que me refiero desde el principio (quizas no me explique bien) es a que tu cliente es dueña de la mitad de la chacra como heredera de sus padres . Pero nada se lleva de la mitad que era de su hermano .
DRA. MACA escribió:Sobre todo porque aparecio una abogada que dice que a la viuda y sus dos hijas le corresponde el 50% de la chacra y a mi clienta "laura" el restante 50% y me parece que no es asi.
Reitero que creo que esa abogada está en lo cierto.
 #980154  por Squonk

DRA. MACA escribió:
mcnulty escribió:Entiendo que Laura seguirá teniendo el 50% que heredó de sus padres , y los herederos de Pablo (cónyuge e hijas) el otro 50%.
Ah, entonces SI le corresponde reclamar y presentarse en la sucesion, pero insisto en porque ellas no presentaron el informe de dominio y querian inscribirse la chacra al 100% para ellas?, porque sabia que no les corresponde

Y dice la abogada (que aun no hablo conmigo, solo llama a a mi clienta para amenazarla que si no firma lo que ella quiere le va a hacer juicio) juicio de que si cuando ellas pretendieron inscribirse el inmueble no pudieron porque el informe de dominio es irrefutable y no presentaron nada.
Hola Maca, si todas las DH que enumeraste al principio fueron inscriptas, tal como dice mcnulty, la chacra quedó así:
Laura 1/2, viuda de Pablo 1/6, hija 1 de Pablo 1/6, hija 2 de Pablo 1/6
Estas tres últimas no pueden inscribir el 100 % de la chacra para ellas.
Tendrías que llamar a esa abogada para saber que es lo que quiere