Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• TASA DE JUSTICIA SUCESION

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #982524  por Raquel87

Estimados Colegas:
Tengo una duda, y queria consularles para no hacerle pagar mal a mis clientes. Se trata de una sucesion en Provincia de Bs.As. El tema es que tengo que calcular la tasa de justicia de un bien que esta inscripto a nombre de 8 personas. Son 7 hijos y la madre. Murio la madre y otro abogado hizo la declratoria, pero no se incribio.
Ahora fallecieron 2 de esos hermanos, y yo estoy haciendo la sucesion de esos 2 causantes.
Presente la declaratoria de la madre en estas 2 sucesiones.
Ahora tengo que pagar la tasa de justicia y mi duda es sobre que porcentaje?
Porque a estos dos causantes le correspondia 1/7 de el inmueble a c/u (contando ya la parte que heredaron de la madre) por lo cual la tasa la tendria que calcular asi:

valuacion fiscal $58.553

dividido 7 = $8364,71

por 2 causantes = 16.729,42

y a este resultado: $16.729,42 le sumo el 10% por inmueble y le calculo el 2,2% ?

Esto es correcto?

Desde ya muchas gracias al que me pueda ayudar!!
 #982916  por mayragiselav

Hola disculpa pero no se entiende: que sucesion se hizo primero? que tipo de bien es ganancial o propio? El padre vive? es uno solo padre el de los 7 hijos? Saludos!
 #983371  por Raquel87

Disculpa, no fui clara.
Primero se hizo la sucesión del padre y se inscribio (Padre de los 7 hijos)
Luego la de la madre y no se inscribió, llego hasta la declaratoria, se pago tasa y sobretasa, honorarios y aportes del otro abogado.
El bien era ganancial.
Ahora estoy haciendo la de los 5 hijos, y tengo que pagar la tasa y presentar la declaración jurada patrimonial y solicitar inscripción.

Gracias por tu ayuda!

Saludos
 #983378  por santiheladero

La mujer retiro su porcion ganancial y los hijos herederon el 50% del bien. Ese 50% se dividio en partes iguales, por cabeza, en cada hijo.
Si la valuacion es $58553, la porcion que se transmite 50% es 29,276,5.
Esto dividido 7 es lo que recibe cada hijo en la sucesion de la madre: $14,683.
 #983381  por santiheladero

Perdon estan haciendo la sucesion de ambos padres, lei mal.

La valuacion es 58553, dividido 7 $8364 es lo que corresponde a cada hijo.
Si se hace la sucesion de esos hijos, en su sucesion entre el porcentaje que les corresponde en aquella sucesion. O sea la tasa se calcula sobre $8364.
 #983401  por Raquel87

La del padre se hizo primero, y heredo la madre y los hijos. Luego se hizo la de la madre (no se inscribio pero se pago tasa y sobre tasa.
Y ahora la sucesion de 5 de los 7 hijos.
por las de los hijos Pago por el 5/7 partes del 100% de la valuación?
O a la valuacion fiscal la divido en 2 y pago la 5/7 de ese 50% porque lo de la madre ya se pago?

Mil Gracias!