Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• RELACION LABORAL BAJO LA FORMA DE CONTRATO DE TRANSPORTE

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #983297  por varanmaster

Hola a todos, les escribo porque tengo una duda respecto de una caso que he recibido de consulta.
Resulta que una persona celebra con una empresa de correo privado un contrato de transporte de cargas del correo por 12 meses y ronovables por 12 mas, esto durante por caso 10 años, para esto la empresa le pide a la persona que para poder trabajar debe hacerse monotributista, a lo cualla persona accede. Se celebra el contrato, la persona pone el vehiculo y la empresa se encarga de plotear todo la camioneta y de pagar el combustible y el seguro del vehiculo. Para esto la persona solo realizaba trabajos para la empresa de correos y solo le facturaba por el trabajo a esta. Durante la relacion la persona fue suspendida, por diferentes motivos, cumplia el horario que le empresa le pedia y tmb la hoja de ruta. Este mes la persona es llamada por el gerente y le avisan que la empresa la rescinde el contrato, sin previa notificacion alguna, y le ofrecen un dinero a modo de compensacion.
Pregunto, en este caso, podré intimar a la empresa a que registre correctamente la relacion laboral y aclare la situacion laboral de la persona?
Puedo considerar que hubo una relacion de dependencia teniendo en cuenta la modalidad de trabajo, 10 años con facturacion exclusiva a la empresa, utilizando identificacion de la misma, siendo la persona pasible de sanciones, como la suspension?. A pesar de que hubo un contrato de Transporte.
Dicha relacion contractual puede tomarse como una manera de que la empresa eluda eventualmente algun tipo de responsabilidad ante la cese de la misma?.
Pueden recomendarme algun libro donde pueda leer sobre el tema o alguna idea como encararlo. Al respeto encontre jurisprudencia que avala el reclamo de la existencia de una relacion de dependencia, pero no me termina de cerrar. Gracias y cualquier ayuda me viene bien! Saludos
 #983364  por varanmaster

Es decir, que durante el transcurso de la relacion, fue suspendido entre otras cuestiones que a mi entender podria tomarlo como una relacion laboral. PEro para extinguir el vinculo le mandaron por escritura publica la voluntad de la empresa de rescindir el contrato.
 #983383  por agentil

Si cumplía horarios y facturaba solo a esa empresa y durante 10 años es relación laboral.

Intima por 24013 desde el principio y anda buscando testigos. Este tema lo rige el principio de la primacia de la realidad que prima sobre cualquier tipo de negocio y/o contrato que quieran aparentar las partes.

saludos!!
 #983521  por agentil

varanmaster escribió:Gracias Agentil!! con lo que decis me clarificas un poco mas la cosa. Vamos a ver como sale, me recomendas algun libro para buscar fundamento para la demanda?. ya que no tengo nada de esto. Gracias y saludos
Cualquier libro que hable de los principios del derecho del trabajo, ya que el principio de primacia de la realidad es uno de los pilares.

saludos!!
 #983712  por varanmaster

Agentil, se me genera la siguiente duda, a la hora de realizar el intercambio telegrafico, cuando intimo a la correcta registracion y detallo la situacion laboral y la remuneracion percibida por la persona es superior a la que corresponde por convenio, se toma como base la percibida, siempre y cuando esta sea mas beneficiosa para el empleado?. Cuando intimo la registracion laboral, a pesar de existir un contrato de transporte entre las partes y una posterior rescision del contrato por parte de la empresa, hago de cuenta que ese contrato no existio y mucho menos la rescision?. Esto ultimo mas que nada porque la posible(seguro) respuesta de la empresa sea que habia un contrato de transporte entre las partes y no una relacion de dependencia. teniendo en cuetna esto deberia buscar el fundamento en el ppio de supremacia de la realidad. Gracias y saludos.-