Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Empleado jerárquico - negociar salida ventajosa de empresa

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #98275  por paulamor

Hola a todos. Les comento un caso que tengo actualmente y que me genera ciertas dudas. Se trata de un empleado jerarquizado de un hipermercado nacional, la persona en cuestión comenzó siendo administrativo hasta llegar a ser jefe de administración, e inclusive ejerció funciones como subgerente de una de las sucursales del hipermercado en Rosario. La cuestión es que dentro de la empresa comenzó a gestarse un movimiento de poder entre los allegados al dueño que en definitiva (conforme me refiere mi cliente) determinó el inicio de una suerte de persecución hacia los jerárquicos nombrados con apoyo del anterior grupo de poder. En definitiva, luego de auditorias realizadas en las distintas sucursales de aquí, a mi cliente lo volvieron a bajar a jefe administrativo luego de haber sido subgerente y pese a haber resultado satisfactoria la auditoría realizada. Todo esto, sin explicación de parte de la empresa.
Luego comenzó a exigírsele que cumpliera todos los días jornadas de hasta 14 horas en horarios cortados, pero no para cumplimiento de tareas en su sección, ya que mi cliente manifesta estar totalmente al día, sino supliendo funciones de otros jefes y empleados. Me indicó que cuando lo pasaron a jefe le hicieron firmar un acuerdo que no sabe bien qué contenía, pero en el cual se acordaba el carácter de empleado fuera de convenio. Según lo que estaba viendo de la ley que fija la jornada laboral máxima, quedan fuera de los límites de 8 horas los empleados jerarquizados, por lo que a su respecto no deben pagarse aparte las horas extras. Grisolía menciona que más allá de esto, sí es de cumplimiento obligatorio el descanso de 12 horas entre jornadas.
El tema es que en base a todas estas persecuciones (y otras minucias que tienen más que ver con el trato diario y el cierre de las posibilidades de promoción) mi cliente quiere desvincularse de la empresa, y viene teniendo en su cabeza otros casos de compañeros que se desvincularon de la empresa en situación similar, y en los cuales se pagaron buenas indemnizaciones (para que se den una idea, por sueldos de $2000 y 6 años de antiguedad, se pagaron $30000, según me refiere). Me dice que la empresa cierra este tipo de tratos porque sabe de las irregularidades que comete. No quiero pasar por bestia, pero siempre me ha tocado pelear hasta el último peso de indemnizaciones laborales de empleados rasos contra empleadores reacios a pagar, y esta es la primera vez que me vienen con esto de la desvinculación. Les pido por favor me orienten respecto a cómo conducir esta negociación, qué sería conveniente intimar en caso de tener que mandar telegramas laborales. Todo lo que aporten me será de suma utilidad. Muchas gracias, saludos a todos! Paulamor

#98311  por Sailaw

Es un bocatto di Cardinali!!, y un claro ejemplo de Mobbing, si lo manejas bien $ 30000. quedan cortos. Comenza intimando el cese de la persecucion, y no aceptacion de la rebaja de la categoria laboral.

#98696  por paulamor

Sailaw: no sé si da para configurar mobbing. Te amplío algunos datos ya que ayer vinieron al estudio. Al final son dos jerárquicos los que me consultaron, por similar situación, pero no los dos refieren igual vínculo con la anterior cúpula (uno de ellos ni siquiera mencionó este tema)
Me mostraron dos mails internos que imprimieron: uno de ellos dice que por disposición de la gerencia regional, desde el 12/12/07 los horarios de jefes y gerentes debían contemplar para diciembre/07 10 horas de trabajo de lunes a jueves, y 12 horas viernes, sábados y domingos. El otro mail dice que a partir del 12/12/07 por disposición de la misma gerencia regional, quedan suspendidos hasta el 31/12/07 los francos de los jefes y gerentes.
Lo que me genera dudas respecto del mobbing es que esta situación la están atravesando todos los jefes y gerentes de Rosario, no sólo mis clientes, por lo que más que una persecución hacia ellos, lo que veo es una política viciosa de la empresa es lo que es política laboral.
Otra vertiente interesante que puede tener el caso (respecto de uno de ellos) es la injuria laboral por exceso de tareas y responsabilidades. Me explico: mi cliente es jefe de una sección que se ocupa de recepción de mercaderías, limpieza y seguridad, pero más allá de dos recepcionistas para las cosas administrativas, no tiene ningún personal dependiente del hipermercado a su cargo, ya que gracias a la política de tercerización todos los que realizan estas tareas son subcontratados. Me menciona que si comienza con un reclamo de índole laboral, la empresa seguramente va a comenzar a mirar con lupa su desempeño como jefe de todos los sectores, y que ya es harto conocido que por la cantidad de tareas que cumple, no pueden evitarse los errores. O sea, su miedo es que si reclama, todos los errores que ahora le dejan pasar porque es imposible estar en todas, comiencen a tomarlos como incumplimientos para terminar en un despido con causa.
Además, me mencionan que no todos los jefes se quejan por este sistema, que algunos cumplen sin chistar horarios de 7 am hasta 23 pm todos los días sin francos. Realmente, no sé ustedes, pero me suena pura esclavitud.
Se me había ocurrido comenzar reclamando por telegrama las vacaciones y francos que se les deben a estas dos personas, para que se alejen de las tareas y se distiendan, a la vez de que la empresa vaya comprendiendo que van a comenzar a exigir el respeto a todos sus derechos, como forma de que vaya pensando la conveniencia de llegar a un acuerdo de desvinculación.
Luego puede seguir otro telegrama solicitando el respeto de la pauta de descanso diario de 12 horas (respecto de uno) y eso mismo más la cesación de la situación de excesivas tareas a su cargo respecto del otro.
Alguna sugerencia??? Gracias!! Saludos!