Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Defraudacion

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #989453  por andresxeneizes

Comento el caso, es bastante sencillo, el tema es asi, hay una sociedad de hecho de 10 tipos, la misma sociedad de hecho pide plata prestada a un conocido de los socios, hacen un mutuo donde firman todos los socios de la sociedad de hecho y dicen que firman en nombre de la sociedad de hecho y se hacen responsables solidariamente.
Era un mutuo de una docena de cuotas, por decir las primeras 4 o 5 las pagan, las ultimas lo dejan colgado.
Yo inicio la ejecución en fuero comercial, le notifico la demanda a uno de los socios, y este contesta la demanda y acompaña en la misma la copia de una denuncia por una defraudacion en el fuero penal.
La denuncia se basa en que el que presto el dinero era amigo de uno de los socios y que entre ambos le obligaron a los otros 9 socios a firmar los mutuos(si leyeron bien entre 2 tipos obligaron a 9 tipos a firmar), y que en realidad jamas hicieron los prestamos de dinero.

A mi lo que me jode mas que la denuncia es que me hayan llevado el expte comercial al penal, porque me traba todo, entonces viene la primera pregunta ¿si me presento en el penal puedo pedir sacar copias del comercial que lo certifiquen y devuelvan el expte al juzgado?

Yendo a lo penal, ¿me conviene presentarme espontaneamente o que notifiquen a mis clientes y luego presentarme?

Yendo a la cuestion de fondo, yo se que la empresa al momento en que se hicieron los prestamos y vencieron los mismos no tenia los libros de comercio (libro diario, balance, etc), ¿esto genera alguna presuncion en contra del querellante, que en definitiva no va a poder mostrar el documento de donde surgiria que el dinero no entro a la sociedad?.

Por ultimo, pregunto ¿hay alguna cuestion que no estoy teniendo en cuenta sobre el tema?