Las sesiones cortas de ejercicio rinden frutos
Un estudio reciente halla que hacer incluso pequeñas cantidades de actividad física a la semana puede reducir la presión arterial y mejorar la forma física general en los adultos.
En el estudio de 12 semanas, que aparece en la edición actual del Journal of Epidemiology and Community Health, participaron 106 personas sanas, pero sedentarias, de 40 a 60 años.
Investigadores de la Queen's University en Belfast, Irlanda, pidieron a 44 de los participantes que caminaran a paso enérgico durante media hora cinco días a la semana, mientras que los otros 42 caminaron a paso enérgico 30 minutos pero tres días a la semana. El resto de los participantes mantuvo su estilo de vida normal.
Al final del estudio, hubo una reducción significativa de la presión arterial sistólica así como del tamaño de la cintura y la cadera en ambos grupos de caminantes, junto con una mejora en la forma física general. Los que no caminaban no mostraron cambios en ninguna de estas áreas.
Los autores anotaron que reducir unos cuantos centímetros de la cadera y la cintura, así como en la presión arterial, es suficiente para disminuir el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular.
Actualmente, se recomienda a los adultos hacer al menos 30 minutos de ejercicio de intensidad moderada por lo menos cinco días a la semana. Sin embargo, muchas personas encuentran dificultad para alcanzar ese objetivo. Este estudio muestra que las personas pueden ganar beneficios de salud aún si pueden hacer solamente tres sesiones de ejercicio de intensidad moderada a la semana, declararon los autores.
Más información
La American Academy of Family Physicians tiene más información sobre el ejercicio .