Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• cuota alimentaria

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #993424  por silviafunes

buenas. ante todo me presento. mi nombre es silvia, no soy abogada, soy una persona que busca informacion.
les pido por favor que si tienen un poco de su tiempo me respondan. seria muy importante para mi.
entre a esta pagina porque nose que pasos seguir, ni a donde recurrir. no quiero dar un paso en falso.
ahy ba mi historia.

estoy en concubinato hace 8 años, mi marido tiene una hija de 13 años. y conmigo tiene una nena de 20 meses..
la madre de su otra hija no es una persona con la cual se pueda tener un buen dialogo. pues ella estaba cobrando la asignacion universal por hijo y un mes que fue a cobrar con normalidad le avisaron que mi marido estaba cobrando la cuota, entonces ya no se la darian mas a ella.
esto mencionado antes es totalmente falso, voy a saltear los porques de que no se ven con la menor ni porq no hay dialogo porque es para abrir un nuevo tema.. muy extenso.
mi marido cobra el salario familiar (es trabajador en relacion de dependencia) por mi hija, no por la hija que tiene con la otra mujer..
no tiene contacto con la madre entonces no podria haber realizado ese tramite, ya que ella posee los papeles de la menor. (dni, partida de nac)
cuando a ella le avisaron que mi marido cobraba la asignacion de su hija le mando una carta documento al trabajo de mi marido. pidiendole regularice y le devuelva esas cuotas, ademas de pedirle la cuota alimentaria.
como el sabe que no es cierto eso, fue a un abogado de oficio (ya que no disponemos de dinero para solventar gastos de honorarios)
se pidio audiencia y llegado el dia la madre de la menor exigió: 400$ cuota alimentaria + salario familiar + 750$ de gastos de colegio mensuales.
partamos que mi marido tiene un sueldo de 2500$ + el salario familiar de mi nena que son 460$ solo eso son nuestros ingresos.
mi marido pidio que tuvieran en cuenta que tiene una beba. le respondieron que la justicia vera solo por la demandante.
la audiencia duro 1 hora y 30 minutos. yo lo acompañé, pero me sacaron a la vereda por "cuestion de privacidad" pedido por la otra parte.
a mi marido lo presionaron, dijo muchas veces que no le alcanza, y lo tuvieron la mediadora y la abogada de la otra parte preguntandole todo el tiempo cuanto podia pagar de los gastos del colegio (750$ mensuales) a lo que durante 1 hora y media respondio que solo podia ayudar un poco pero no pagar todo. entonces siguieron presionando hasta conseguir que pague la mitad (375$)
el resto lo acepto sin problemas porque entiende que su hija debe recibir la cuota alimentaria.
entonces todo se cerró con 400$ de cuota alimentaria + 375$ de gastos de colegio + salario familiar. esto ultimo se arregló que la madre de la menor mandara a su abogada que acompañe a mi marido a anses a hacer los tramites ya que "no confia en el para darle los papeles de su hija"
aparte de esto la mediadora le cobro 1200$ que se lo hizo en 2 cuotas + 255$ que le cobra la abogada de la madre de su hija "de honorarios"
al margen que despues de terminar con esta extensa mediacion no se hablo del beneficio de visitas, ya que su madre no deja que mi marido siquiera la llame por telefono. se cuestionaron cosas de la vida de mi marido, nada que tenga que ver con el tema en cuestion. por eso me atrevo a decir que fue un manoseo innecesario.

ahora mis preguntas son varias..
yo nose si estoy equivocada o no, pero defiendo el unico sustento economico que tiene mi beba que es el sueldo de su padre. me parece que esto fue demasiado injusto. me parece que el abogado de mi marido, nose si fue por que es de oficio pero no lo defendió. mi palabra no vale en este caso, logicamente porque nada tengo que ver con la menor ni con su madre. pero nada puedo hacer? lo pregunto desde mi total ignorancia, no llegamos a fin de mes, mi hija usa pañales, toma una leche especial, crece a pasos agigantados y la ropa no le dura nada, ni que hablar de los gastos de la casa, pagar servicios, comer etc etc.
me desespera privar a mi beba de cosas por algo que siempre quisimos que se haga pero no de esta forma tan violenta.
mi marido esta deprimido, trabaja hasta las 12 de la noche, la plata no alcanza, el quiere darle a su otra hija lo que necesite y yo lo apoyo pero sin descuidar a nuestra hija. entonces quiero saber si podemos cambiar el abogado,si debemos pagar tendremos que hacerlo, pediremos plata prestada si es necesario. si al cambiar el abogado se puede volver a empezar, lo que quiero es que reevaluen el caso y ver si se puede bajar un poco la cuota.
tambien quiero saber si esto de pagar la mediacion y los honorarios de la otra abogada esta bien?
en fin... quisiera que algun abogado se tome la molestia de asesorarme leyendo estas extensas lineas para darme su opinion..
aclaro que si algun abogado de familia quisiera prestarme sus servicios me aclare que se puede hacer, cuanto nos ba a cobrar, nosotros vivimos en el barrio de nueva pompeya - cap fed.
gracias de antemano!

saluda atte

silvia funes
 #993430  por ilvinavaleria

Hola buenos días, mira lo que te recomiendo es que veas un abogado que se dedica a familia y pueda encontrar una solución que por supuesto lo hay, es difícil pedir un consejo a través de un foro, no creo que aca encuentres la ayuda que necesitas. Saludos y suerte
 #993703  por silviafunes

hola, gracias por la respuesta. pero lo que busco es que alguien me pueda aconsejar si esto que quiero hacer se puede o no. justamente por lo que comentaba antes... no dispongo de plata para pagar un abogado solo por "arriesgarme" necesito saber si esto tiene una solucion a mi favor o no. solo eso es lo que pido de los profesionales que se encuentran en este foro. como tambien pedi que si alguno especializado en familia quiera hacerse cargo del caso que me dejara un mensaje con el contacto.
muchas gracias
 #993869  por ccolalongo

Algunos temas a tener en cuenta más allá de que vas a tener que consultar un abogado.

1. Salario familiar: desde julio de este año 2013 el ANSES se la paga a la MADRE así que ahí tu pareja -padre de la menor- NO TIENE NADA QUE VER NI NADA QUE PASAR, es una asignación del estado que el ANSES por decreto presidencial se la paga a la madre, así que no hay ningún descuento que tengan que hacerle a su sueldo ni nada en concepto de "salario familiar" que el tenga que pasarle; acá está la disposción:

http://www.anses.gob.ar/noticia/la-pres ... -anses-733

2. Con el tema de la cuota alimentaria en si $400 es una cuota bajísima, y un padre debe procurarse ingresos para alimentar a todos sus hijos (sino debería pensarlo dos veces antes de traerlos al mundo) es aún menos del 20% de los $2500 que decis que gana que es aún menos que el salario mínimo vital y móvil que está en $3.300.- la mitad de la cuota del colegio tampoco está tan mal, incluso que le de obra social si está en relación de dependencia en blanco; pero bajar aún más $400 esa cuota lo veo complicado.

3. Vos en lo personal no tenés arte ni parte en este asunto que concierne únicamente a los padres de esa menor, es lógico el pedido de la madre además quien tiene que defenderlo es su abogado.

4. Por el tema de un posible incidente de reducción de cuota alimentaria -que no creo que te la bajen- puede pedir régimen de visitas pero el tener una "nueva hija" no significa que cambien sus obligaciones respecto de la hija anterior.
silviafunes escribió:buenas. ante todo me presento. mi nombre es silvia, no soy abogada, soy una persona que busca informacion.
les pido por favor que si tienen un poco de su tiempo me respondan. seria muy importante para mi.
entre a esta pagina porque nose que pasos seguir, ni a donde recurrir. no quiero dar un paso en falso.
ahy ba mi historia.

estoy en concubinato hace 8 años, mi marido tiene una hija de 13 años. y conmigo tiene una nena de 20 meses..
la madre de su otra hija no es una persona con la cual se pueda tener un buen dialogo. pues ella estaba cobrando la asignacion universal por hijo y un mes que fue a cobrar con normalidad le avisaron que mi marido estaba cobrando la cuota, entonces ya no se la darian mas a ella.
esto mencionado antes es totalmente falso, voy a saltear los porques de que no se ven con la menor ni porq no hay dialogo porque es para abrir un nuevo tema.. muy extenso.
mi marido cobra el salario familiar (es trabajador en relacion de dependencia) por mi hija, no por la hija que tiene con la otra mujer..
no tiene contacto con la madre entonces no podria haber realizado ese tramite, ya que ella posee los papeles de la menor. (dni, partida de nac)
cuando a ella le avisaron que mi marido cobraba la asignacion de su hija le mando una carta documento al trabajo de mi marido. pidiendole regularice y le devuelva esas cuotas, ademas de pedirle la cuota alimentaria.
como el sabe que no es cierto eso, fue a un abogado de oficio (ya que no disponemos de dinero para solventar gastos de honorarios)
se pidio audiencia y llegado el dia la madre de la menor exigió: 400$ cuota alimentaria + salario familiar + 750$ de gastos de colegio mensuales.
partamos que mi marido tiene un sueldo de 2500$ + el salario familiar de mi nena que son 460$ solo eso son nuestros ingresos.
mi marido pidio que tuvieran en cuenta que tiene una beba. le respondieron que la justicia vera solo por la demandante.
la audiencia duro 1 hora y 30 minutos. yo lo acompañé, pero me sacaron a la vereda por "cuestion de privacidad" pedido por la otra parte.
a mi marido lo presionaron, dijo muchas veces que no le alcanza, y lo tuvieron la mediadora y la abogada de la otra parte preguntandole todo el tiempo cuanto podia pagar de los gastos del colegio (750$ mensuales) a lo que durante 1 hora y media respondio que solo podia ayudar un poco pero no pagar todo. entonces siguieron presionando hasta conseguir que pague la mitad (375$)
el resto lo acepto sin problemas porque entiende que su hija debe recibir la cuota alimentaria.
entonces todo se cerró con 400$ de cuota alimentaria + 375$ de gastos de colegio + salario familiar. esto ultimo se arregló que la madre de la menor mandara a su abogada que acompañe a mi marido a anses a hacer los tramites ya que "no confia en el para darle los papeles de su hija"
aparte de esto la mediadora le cobro 1200$ que se lo hizo en 2 cuotas + 255$ que le cobra la abogada de la madre de su hija "de honorarios"
al margen que despues de terminar con esta extensa mediacion no se hablo del beneficio de visitas, ya que su madre no deja que mi marido siquiera la llame por telefono. se cuestionaron cosas de la vida de mi marido, nada que tenga que ver con el tema en cuestion. por eso me atrevo a decir que fue un manoseo innecesario.

ahora mis preguntas son varias..
yo nose si estoy equivocada o no, pero defiendo el unico sustento economico que tiene mi beba que es el sueldo de su padre. me parece que esto fue demasiado injusto. me parece que el abogado de mi marido, nose si fue por que es de oficio pero no lo defendió. mi palabra no vale en este caso, logicamente porque nada tengo que ver con la menor ni con su madre. pero nada puedo hacer? lo pregunto desde mi total ignorancia, no llegamos a fin de mes, mi hija usa pañales, toma una leche especial, crece a pasos agigantados y la ropa no le dura nada, ni que hablar de los gastos de la casa, pagar servicios, comer etc etc.
me desespera privar a mi beba de cosas por algo que siempre quisimos que se haga pero no de esta forma tan violenta.
mi marido esta deprimido, trabaja hasta las 12 de la noche, la plata no alcanza, el quiere darle a su otra hija lo que necesite y yo lo apoyo pero sin descuidar a nuestra hija. entonces quiero saber si podemos cambiar el abogado,si debemos pagar tendremos que hacerlo, pediremos plata prestada si es necesario. si al cambiar el abogado se puede volver a empezar, lo que quiero es que reevaluen el caso y ver si se puede bajar un poco la cuota.
tambien quiero saber si esto de pagar la mediacion y los honorarios de la otra abogada esta bien?
en fin... quisiera que algun abogado se tome la molestia de asesorarme leyendo estas extensas lineas para darme su opinion..
aclaro que si algun abogado de familia quisiera prestarme sus servicios me aclare que se puede hacer, cuanto nos ba a cobrar, nosotros vivimos en el barrio de nueva pompeya - cap fed.
gracias de antemano!

saluda atte

silvia funes
 #993922  por silviafunes

ccolalongo: muchas gracias por tomarte la molestia de revisar mi historia.
lei el link que pegaste de anses sobre las asignaciones familiares.. yo me pregunto entonces si ella la estaba cobrando con normalidad porque dejaron de pagarle diciendole que la cobraba mi marido?
siempre escucho que los abogados de familia dicen que se tiene en cuenta la suma de dinero que gana el alimentante y de ahy se saca la suma de la cuota, tambien teniendo en cuenta que esto es solo una parte de los alimentos, porque la otra parte, la pone la madre. y teniendo en cuenta los gastos del padre, porque que esten separados no quiere decir que tenga que darle todo y el quedar sin un peso siquiera para vivir. se supone que tanto como la madre, la hija y el padre deben vivir quizas no comodamente pero vivir llegando al mes. yo estoy hablando con la verdad, mi marido cobra 2500$ mas el salario de mi nena. NO LLEGO A FIN DE MES. algo tengo que dejar de pagar y atrasarme para poder comprarle la leche y los pañales a mi hija.
yo se que la justicia siempre ampara a la madre, yo como la conozco puedo decir que no pienso dejar de luchar para que pueda mi hija vivir de la misma forma que la de ella. su hija iba a colegio del estado, automaticamente la puso en un colegio privado, porque "el padre puede pagar" y yo como le digo a mi hija no te ensucies los pañales porque no podemos comprarte mas? yo como madre apoyo esa criatura que la tienen como trofeo de guerra, pero la madre no necesita esa plata precisamente para darle de comer a su hija...
te agradezco la respuesta, la valoro, solamente que dejame decirte que estas equivocado en pensar que sabiendo que debe pagar una cuota alimentaria debe pensar en traer otro hijo al mundo.. no tiene derecho de pagar sus cuentas en fecha ni de formar otra familia, solo tiene derecho de alimentar la hija que tiene con otra mujer?? y los derechos de esa madre cuales son? tiene 4 hijos mas que se los saco la justicia... con eso te digo todo.
muchas gracias por tu ayuda
silvia
 #993942  por ccolalongo

silviafunes escribió:ccolalongo: muchas gracias por tomarte la molestia de revisar mi historia.
lei el link que pegaste de anses sobre las asignaciones familiares.. yo me pregunto entonces si ella la estaba cobrando con normalidad porque dejaron de pagarle diciendole que la cobraba mi marido?
Tiene que ir tu marido a ANSES personalmente a verificar sus datos, ver que hijos tiene cargados. De hecho por TU hija tenés que cobrar VOS ni siquiera el padre de tu hija. Decreto presidencial de julio de este año. Cobran siempre las MADRES salvo órden judicial en contrario. Incluso tendrias que ir vos tambien a ANSES a ver que pasa si no estás cobrando por TU hija; la otra hija de tu pareja lo tiene que resolver la madre.
silviafunes escribió:siempre escucho que los abogados de familia dicen que se tiene en cuenta la suma de dinero que gana el alimentante y de ahy se saca la suma de la cuota, tambien teniendo en cuenta que esto es solo una parte de los alimentos, porque la otra parte, la pone la madre. y teniendo en cuenta los gastos del padre, porque que esten separados no quiere decir que tenga que darle todo y el quedar sin un peso siquiera para vivir. se supone que tanto como la madre, la hija y el padre deben vivir quizas no comodamente pero vivir llegando al mes. yo estoy hablando con la verdad, mi marido cobra 2500$ mas el salario de mi nena. NO LLEGO A FIN DE MES. algo tengo que dejar de pagar y atrasarme para poder comprarle la leche y los pañales a mi hija.
Se tiene en cuenta la NECESIDAD del alimentado (la hija) y la CAPACIDAD del alimentante (el padre) lo único que veo "discutible" acá es el tema del colegio privado más si iba a un colegio estatal, el resto una cuota de $400 está por debajo de la asignación universal por hijo que es $460, ¿pensás qué $400 es una cuota alta? ¿cuánto puede pasar tu pareja?
silviafunes escribió:yo se que la justicia siempre ampara a la madre, yo como la conozco puedo decir que no pienso dejar de luchar para que pueda mi hija vivir de la misma forma que la de ella. su hija iba a colegio del estado, automaticamente la puso en un colegio privado, porque "el padre puede pagar" y yo como le digo a mi hija no te ensucies los pañales porque no podemos comprarte mas? yo como madre apoyo esa criatura que la tienen como trofeo de guerra, pero la madre no necesita esa plata precisamente para darle de comer a su hija...
te agradezco la respuesta, la valoro, solamente que dejame decirte que estas equivocado en pensar que sabiendo que debe pagar una cuota alimentaria debe pensar en traer otro hijo al mundo.. no tiene derecho de pagar sus cuentas en fecha ni de formar otra familia, solo tiene derecho de alimentar la hija que tiene con otra mujer?? y los derechos de esa madre cuales son? tiene 4 hijos mas que se los saco la justicia... con eso te digo todo.
muchas gracias por tu ayuda
silvia
Tu pareja tiene todo el derecho del mundo de traer mil hijos al mundo si quiere pero sin olvidar las obligaciones que tiene con los anteriores (de hecho cuando vos iniciaste tu relación de concubinato por tus dichos esa hija ya existía), no es excusa judicial "tengo una nueva hija" para no pagar cuota por la hija anterior, de la misma manera que si te sepraras y tu ex volviera a tener un nuevo hijo te dijera a vos "tengo un bebé y otra hija anterior no puedo pasarte nada"; si la madre de la primera hija tiene 4 hijos que se los sacó la justicia es un asunto de esa madre con los progenitores de esos hijos, de nuevo ahí no tenés arte ni parte ni tu pareja excusas porque la cuota alimentaria es para la menor.

Si te digo que embarcarte en una aventura judicial para bajar una cuota de $400 no creo que logres nada, cuando mucho si iba a un colegio estatal y la cambió a un privado dado el estado de necesidad del padre tratar de lograr que vuelva al colegio estatal pero nada más. El salario familiar como dice ese decreto no le incumbe a nadie más que al estado con la madre, la cuota mínima que si sería más o menos el 20% de los $2500 sería de $500 no creo que pueda bajarla, estamos hablando de $100 por semana lo que está pasando actualmente ¿cuánto menos qué eso considerás qué tiene que pasar? lo del colegio privado es discutible.

Tendrías que ver a un abogado que estudie el caso y pueda decirte que puede llegar a hacer, hasta ahora lo único que tuvieron fue una mediación tu pareja tenía derecho a no llegar a un acuerdo e ir a juicio, optó por conciliar de acuerdo a tu relato.
 #994153  por silviafunes

Tiene que ir tu marido a ANSES personalmente a verificar sus datos, ver que hijos tiene cargados. De hecho por TU hija tenés que cobrar VOS ni siquiera el padre de tu hija. Decreto presidencial de julio de este año. Cobran siempre las MADRES salvo órden judicial en contrario. Incluso tendrias que ir vos tambien a ANSES a ver que pasa si no estás cobrando por TU hija; la otra hija de tu pareja lo tiene que resolver la madre.

hola gracias por responder! lo que mencionas de anses la unica hija que tiene cargada es mi hija. respecto a la otra nena mi marido ya dispuso que no ira a hacer ningun tramite porque recordando la audiencia la madre no quiso que se hagan esos tramites en anses hasta antes no ir ella a cobrar la ultima cuota... esto nos resulto raro... asi q se arregle ella. como dije en mensajes anteriores, el sueldo de mi marido es bajisimo, si falta le descuentan.

Se tiene en cuenta la NECESIDAD del alimentado (la hija) y la CAPACIDAD del alimentante (el padre) lo único que veo "discutible" acá es el tema del colegio privado más si iba a un colegio estatal, el resto una cuota de $400 está por debajo de la asignación universal por hijo que es $460, ¿pensás qué $400 es una cuota alta? ¿cuánto puede pasar tu pareja?

yo se que es bajo la cuota de 400$ lo q no estamos deacuerdo que la madre la haya cambiado a un colegio donde gasta 750$ mensuales! el abogado de mi marido le pidio a esta señora que traiga recibo de los pagos del colegio, lo que todavia estamos esperando porque no aparecio a mostrar nada.

Tu pareja tiene todo el derecho del mundo de traer mil hijos al mundo si quiere pero sin olvidar las obligaciones que tiene con los anteriores (de hecho cuando vos iniciaste tu relación de concubinato por tus dichos esa hija ya existía), no es excusa judicial "tengo una nueva hija" para no pagar cuota por la hija anterior, de la misma manera que si te sepraras y tu ex volviera a tener un nuevo hijo te dijera a vos "tengo un bebé y otra hija anterior no puedo pasarte nada"; si la madre de la primera hija tiene 4 hijos que se los sacó la justicia es un asunto de esa madre con los progenitores de esos hijos, de nuevo ahí no tenés arte ni parte ni tu pareja excusas porque la cuota alimentaria es para la menor.

por supuesto que yo sabia de la existencia de esta nena, siempre lo apoye, de hecho el siempre le paso su cuota alimentaria, todo en arreglo de palabra, el la llevaba al colegio, podia verla, hablar por telefono, comunicarse bajo las redes sociales, pero que pasa, esta señora cuando se entero que yo quede embarazada le prohibio ver la criatura,incluso se mudó porq mi marido se acerco hasta el domicilio en donde la dueña le dijo que no vivia mas ahy esta señora, y que era muy conflictiva. y a la nena la tiene amenazada con q no se comunique con el padre, lo mismo hace con sus otros hijos. esta nena no puede tener contacto con ninguno de sus hermanos, inclusive con mi hija. y ahy destaco que el error de mi marido fue no ir a la justicia para pedir que dejen que pueda verla. eso siempre se lo dije, inclusive esta señora le oculto una operacion de urgencia de la menor como tambien un viaje fuera del pais que nose como hizo para salir sin la autorizacion de mi marido. esta señora es de nacionalidad paraguaya.
no ponemos de excusa nuestra hija, solo que como se tiene en cuenta las capacidades de pagar del alimentante, se tenga en cuenta que tiene que alimentar a otra menor. para nada apoyo las actitudes de esta señora, porq solo nosotros sabemos las cosas que debemos pasar por esta mujer (amenazas a cualquier hora por telefono, insultos en el trabajo de mi marido, escandalos en la puerta de mi casa y asi una larga lista de cosas mas)
me parece injusto que la justicia obligue a pagar esa cuota del colegio como asi que tenga que ir custodiado por la abogada de esta señora a anses a tramitar la asignacion, como tambien que corra por el los gastos de mediacion y honorarios de la abogada de esta señora. y encima que el siga sin poder ver la hija. eso me resulta injusto, lo otro como dije antes, soy madre y no me gustaria que desampare a mi hija, se tiene que hacer cargo, por supuesto que si, pero el tiene que vivir y poder alimentar a su otra hija tambien.
jamas se escondió ni tardo en presentarse con su abogado, nosotros queremos las cosas justas nada mas.
el miercoles tenemos cita con otro abogado, ahy te contare que nos dijeron.
muchas gracias por el aporte
Si te digo que embarcarte en una aventura judicial para bajar una cuota de $400 no creo que logres nada, cuando mucho si iba a un colegio estatal y la cambió a un privado dado el estado de necesidad del padre tratar de lograr que vuelva al colegio estatal pero nada más. El salario familiar como dice ese decreto no le incumbe a nadie más que al estado con la madre, la cuota mínima que si sería más o menos el 20% de los $2500 sería de $500 no creo que pueda bajarla, estamos hablando de $100 por semana lo que está pasando actualmente ¿cuánto menos qué eso considerás qué tiene que pasar? lo del colegio privado es discutible.

Tendrías que ver a un abogado que estudie el caso y pueda decirte que puede llegar a hacer, hasta ahora lo único que tuvieron fue una mediación tu pareja tenía derecho a no llegar a un acuerdo e ir a juicio, optó por conciliar de acuerdo a tu relato.[/quote]

si concilió, bajo presiones porque lo cuestionaron de mal padre por separarse cuando la criatura tenia 7 meses. esto es muy largo para contar, tampoco quiero quedar como victima, pero esta señora no puede decir que el no dejo de cumplir, hasta cuando estaba sin trabajo lo minimo le pasaba, hasta me atrevo a decir que muchas veces la plata con la que comia esa criatura salia de mi bolsillo cuando trabajaba. todo esto paso a un estado violento cuando yo quede embarazada. por eso digo que esta mujer usa a su hija como trofeo de guerra y no me parece que en una conciliacion se cuestione la vida privada, porque sino el tenia muchas cosas para decir que por respeto no las dijo.

gracias por el aporte, es muy valioso para mi, el miercoles veremos que pasa. saludos!
 #1000695  por ccolalongo

Mirá el caso de hoy:

http://www.clarin.com/sociedad/paso-ali ... 97366.html

No les pasó alimentos a sus hijos e irá más de un año preso
Por Gustavo Molina

La Justicia condenó a un hombre a 13 meses de prisión y capacitarse para conseguir trabajo.
Etiquetas

cuota alimentaria,
padres separados

Córdoba. Corresponsal - 14/11/13 - 11:53

En febrero de 2007, H.R.A. (37) dejó de pagar la cuota alimentaria de sus cinco hijos que ahora tienen 17, 15, y 11 años de edad y mellizos de 13, que había tenido con su primera esposa. Intimado por la Justicia de Familia, volvió a pagar recién cinco años después, en febrero de 2012. Pero un mes después, volvió a olvidarse de sus obligaciones como padre, hasta agosto pasado. Ahora, por sus incumplimientos, la Justicia lo condenó a 13 meses de prisión.

Luego de ser intimado en la los Tribunales de Familia, haber sido denunciado penalmente como reincidente y haber suspendido un juicio, la jueza Nora Giraudo, titular del Juzgado en lo Penal Juvenil de 7ª Nominación, lo condenó al encontrarlo responsable del delito de incumplimiento de los deberes de asistencia familiar en forma continuada.

"No es sólo el hecho de que este hombre no abonó la cuota alimentaria, se desentendió absolutamente de sus cinco hijos. Y esa falta de responsabilidad afecta al desarrollo emocional de esos chicos", le dijo la jueza Giraudo a Clarín.

Esta condena de prisión efectiva es la primera que se da en la última década, "ya que es muy raro que haya una sentencia efectiva, tenemos una Justicia garantista", dijo la magistrada.

Además de estos cinco hijos, el hombre tiene otros dos hijos de 2 y 3 años con su tercera y actual pareja, con la que convivía hasta que fue detenido. La mujer lo mantenía, porque él está desocupado y deprimido. H.R.A. es padre de un octavo niño "de 6 o 7 años", quien nació fruto de su relación con su segunda pareja. El hombre declaró ante la Justicia que "no recuerda bien la edad".

Además, el hombre está obligado a capacitarse laboralmente para obtener un trabajo remunerado, con el fin de que pueda "reparar el daño causado y abonar la cuota alimentaria mínima e indispensable de todos sus hijos". La obligación asistencial se fijó en 2.300 pesos, que deberá abonar mensualmente a los hijos por los cuales se hizo la denuncia penal, una vez que recupere la libertad. Para determinar ese monto se tomó como parámetro el valor de la Asignación Universal por Hijo, de $ 460 por cada uno.

Hijo de padres separados, H.R.A. se crió con su mamá, que era empleada doméstica y que se hizo cargo de sus ocho hijos. Tras haber abandonado la escuela primaria "porque no me gustaba", en su adolescencia H.R.A. comenzó a trabajar como peón de albañil, hasta que consiguió trabajo estable y en blanco en una fábrica de helados y en una ferretería. Cuando se separó de su primera esposa, volvió a quedar desempleado, y comenzó a realizar trabajos de jardinería, mientras buscaba empleo. A modo de defensa por su irresponsabilidad paternal, H.R.A. declaró que "cada vez que encontraba trabajo llegaban notificaciones de embargo y nunca podía empezar a trabajar. Cuando trabajaba, la relación laboral se terminaba porque mandaban papeles para hacerle embargar el sueldo y entonces allí le decían que lo tenían que despedir".

H.R.A. no sólo se desentendió económicamente de sus hijos, sino que tampoco sabe mucho de su vida: "Los veo cuando paso por la puerta de la casa de ellos para ir a lo de mi madre y ando en el barrio. No hablo con ellos ya que no me quieren hablar, no sé por qué. Nunca tuve la oportunidad de aclarar lo que pasó", se excusó en el juicio.

En su resolución, la titular del Juzgado en lo Penal Juvenil de 7ª Nominación dispuso que, en prisión H.R.A., reciba asistencia psicoterapéutica para que pueda modificar "su posicionamiento subjetivo inmaduro y reflexionar sobre sus conductas", de manera que "pueda asumir el rol paterno y todo los compromisos que éste conlleva".