¿no es el caso en que el marido reconoció sabiendo que no tenia filiación biológica?
Habría que ver bien en que se funda la demanda".
A ver, "verdadera filiación" no es una expresión muy feliz, recordemos que en nuestro sistema existe el instituto de la adopción. No solo lo biológico es "verdadero". Hay siempre una verdad biológica, bien, pero de ahí puede ser que después coincida o no con la filiación de la persona. Una filiación por adopción también es verdadera, aunque haya un nexo biológico diferente.
Te doy mi opinión (sólo opinión a grosso modo)
Acá si se tiene en cuenta el delito de sust de identidad, etc.,de donde surgiría la idea de demandar solamente a la madre?
A ver si entendí, en resumen: divorcio por present. conjunta, el marido se queda con las propiedades, la mujer se queda con una casa ¿es así? ES decir, parecería que ya vendría de antes, el "aprete".
Según lo que parece: el cónyuge tuvo oportunidad de probar el adulterio, pero fue por la opción conjunta. (es decir, y después este hombre iría contra sus propios actos?)
Dos: el Código Civil por algo establece determinados plazos, y si el marido tuvo conocimiento del parto, etc, (cód civil, 259, 260 )
tiene un plazo para impugnar, empero en este caso, ¿lo haría pero "cuando le conviene"?
Los fundamentos de la normativa del Código son la estabilidad y la paz familiar, precisamente en favor del orden social, es decir, para proteger la familia. Cuando la ley es utilizada- como a mi entender en este caso- para satisfacer intereses contrarios al propio espíritu de las leyes, hay abuso del derecho (y mala fe, etc.)
tres: Le dio trato de hija sabiendo que no tenía vínculo biológico, pero después, al divorciarse, según entendí, dejó de verla (acá habría un daño moral a la menor, generado por la conducta de este hombre, condicionar el emplazamiento y el trato como hija en tanto y en cuanto funcionara el matrimonio, parecería que más egoísta, imposible). Es decir, de su conducta se podría deducir que hubiera seguido con la ocultación" de la filiación biológica si hubiera continuado el matrimonio.
Cuatro: no me quedó claro en que quedó el tema de la impugnación. O la negociación con "los bienes".
A mi entender, el tema del "daño", no es cuestión tan simple, la identidad biológica o verdad biológica se considera un "interés superior" pero esto no es un absoluto, porque la vida de relación y la identidad emocional, parental y familiar, (comparar por ejemplo con el instituto de la adopción) también hacen al interés superior, se cae de obvio esto, es evidente que un corte abrupto genera un desequilibrio psico-emocional. No hace falta ser muy experto para darse cuenta de este "detalle".
Ahora, que la demandada sea sólo la madre, (con un marido que reconoció sabiendo que no tenía nexo biológico, y un progenitor biológico que también consintió) ya parecería el colmo de la hijoputez, con perdón de la expresión.
En síntesis, parecería un caso bien retorcido, con notas de extorsión / venganza, mala fe y abuso del derecho, mas que otra cosa.