Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• usucapion o juicio de escrituracion?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #998710  por sol6

Hola a todos!!! Espero alguien me pueda ayudar.
Me llego el siguiente caso:
Mi clienta compro hace 43 años un depto a una Constructora para lo cual firmaron Boleto de C-V con entrega de posesion y no realizaron la escritura.
A mi clienta le llega hace 10 dias CD de un sr. el cual se presenta como hijo reconocido judicialmente por filiacion judicial y administrador de la sucesion del vendedor fallecido (del vendedor que representa a la constructora). En la CD dice que se adeudan cuotas y demas.
Cuestion que mi clienta me presenta todo, tiene cprobantes de pago de todas las cuotas, recibos de municipal a su nombre, etc todo pago.
Ahora bien el letrado del hijo reconocido judicialmente del vendedor fallecido me pide el 14% del valor real de la propiedad mas la pretension de su cliente.
Yo pregunto
1) si mi cliente tiene todo pago, tiene el boleto y la posesion hace mas de 43 años porque tendria que arreglar con ellos?
2)que me conviene hacer: intimarlos a escriturar e iniciar juicio de escrituracion o iniciar la usucapion?
Esto tramita todo en Moron, pcia de Bs.As.
Espero alguien pueda orientarme,
Gracias
 #999014  por MONICASM2431

Hola: con la documentación que tenés haría j. de escrituración.Y paralelamente por las cartas documento la denuncia penal -fijate qué delito puede encuadrar con todas las pruebas q tenés-.
Suerte!.
Dra Mónica
 #999232  por sol6

Gracias Monica!!

Estuve charlando con el letrado y pretenden 12.000U$S para lo cual yo quisiera saber cuanto me podria salir estimativamente un juicio de escrituracion en pcia. La propiedad esta valuada aprox en 70.000U$S. Asi de esta manera puedo ver si me conviene arreglar o iniciar el juicio.
Otra consulta, esta propiedad se encuentra en la sucecion del vendedor fallecido para lo cual de Actor es el heredero y administrador, en caso de arreglar con ellos la realizacion de la escritura, se puede presentar un convenio en el cual las partes se obligan a escriturar el terminar la sucesion a traves de tracto abreviado?
Espero me puedan ayudar, cualquier respuesta me es muy util.
Desde ya agradezco su tiempo.
 #999240  por MONICASM2431

Hola: La verdad insisto no veo por qué tendrías que "arreglar". La propedad claram. es de tu cliente; ergo no tenés nada que negociar. Máxime, como dije; si tiene toda la documentción avala la compra-venta..
Podrías presentarte en la sucesión con toda la documental que tenés -mejor con fotocopias certificadas por escribano y te guardas los originales- denunciando que la propiedad denunciada por el heredero como perteneciente al acervo hereditario es en verdad de tu cliente- y ver qué provee el Juez.
C/ respecto al juicio de escrituración entiendo q en ningún caso será más oneroso que los U$S12.000 q te piden. Tenés la tasa de justicia -2.2% sobre la V.F- informes de dominio y demás; no es tan caro.
C/ respecto al juicio de filiación ¿viste ya la sucesión donde efectivamente conste que quien se presentó como heredero realmente lo es???.
Mónica.-
MONICASM2431 escribió:Hola: con la documentación que tenés haría j. de escrituración.Y paralelamente por las cartas documento la denuncia penal -fijate qué delito puede encuadrar con todas las pruebas q tenés-.
Suerte!.
Dra Mónica
MONICASM2431 escribió:Hola: con la documentación que tenés haría j. de escrituración.Y paralelamente por las cartas documento la denuncia penal -fijate qué delito puede encuadrar con todas las pruebas q tenés-.
Suerte!.
Dra Mónica
 #999823  por sol6

Hola Monica!!!

Voy a hacer eso! me voy a presentar en la sucesion del heredero y ver que dice el juez, siempre va a ser menos de lo que pretenden, como decis.

Gracias por tu ayuda!