Hola colegas, les hago una consulta. Una señora tiene dos hijos, uno de ellos es propietario del 50% de un inmueble (ganancial), es casado, pero no tiene hijos. Este sr fallece antes que su madre, y si no me equivoco (sino me avisan q es lo q necesito), la madre concurre en la herencia junto a la esposa, a quien le corresponde el 75% de la porción q era del sr (50 por soc y 25% pq concurre con la madre) La madre nunca inicia el sucesorio de su hijo, y seis año después fallece. El hermano que queda, tiene derecho a iniciar el sucesorio de la madre para que ella herede al hijo y así pasar a tener derecho sobre la casa? En caso de no poder afrontar los gastos del sucesorio: Puede ceder los derechos y acciones hereditarios?
Veneno paciente escribió:Hola colegas, les hago una consulta. Una señora tiene dos hijos, uno de ellos es propietario del 50% de un inmueble (ganancial), es casado, pero no tiene hijos. Este sr fallece antes que su madre, y si no me equivoco (sino me avisan q es lo q necesito), la madre concurre en la herencia junto a la esposa, a quien le corresponde el 75% de la porción q era del sr (50 por soc y 25% pq concurre con la madre) La madre nunca inicia el sucesorio de su hijo, y seis año después fallece. El hermano que queda, tiene derecho a iniciar el sucesorio de la madre para que ella herede al hijo y así pasar a tener derecho sobre la casa? En caso de no poder afrontar los gastos del sucesorio: Puede ceder los derechos y acciones hereditarios?Art. 3.282. La sucesión o el derecho hereditario, se abre tanto en las sucesiones legítimas como en las testamentarias, desde la muerte del autor de la sucesión, o por la presunción de muerte en los casos prescriptos por la ley.
Art. 3.420. El heredero, aunque fuera incapaz, o ignorase que la herencia se le ha deferido, es sin embargo propietario de ella, desde la muerte del autor de la sucesión.
Art. 1.184. Deben ser hechos en escritura pública, con excepción de los que fuesen celebrados en subasta pública:
...
6° La cesión, repudiación o renuncia de derechos hereditarios;
CC