Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Me especializo en jubilaciones docentes

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #465627  por periquita
 
marcerou escribió:Hola! Tengo mi primer jubilación docente para hacer y tengo varias dudas…
La mujer tiene 60 años recién cumplidos. Tiene 14 años de docencia en varias escuelas privadas de Cap. Fed, y además trabajó 13 años en diferentes empresas que le figuran en la historia laboral de anses.
Supongo que no son simultáneos
1.- Para poder iniciar la jubi, debe solicitar si o si la renuncia condicionada en los colegios que esta trabajando ahora??
SI, pero no "la solicita" sino que la manda. También podría hacer la renuncia definitiva y no cobra hasta que le sale la jubilación
2.- Además de llevar el formulario 6.2 (certif. de serv.) junto con la ampliación de certif de serv decreto 137/05 a legalizar a la DGEGP, debo llevar algún formulario o documentación mas?
Afectación de haberes, aunque en general no te la piden
3.- Una vez que tengo todo legalizado por la DGEGP (llevas sólo el decreto 137) pido turno en Anses para iniciar la jubi???
SI Cuales son los formularios y doc que tengo q llevar???
Los mencionados arriba y todos los de una jubilación común
4.- Por último esta mujer además tiene años de autonoma y/o monotributista, en los que algunos meses le figura deuda. Estos años no se utilizarían para iniciar la jubi ya que le alcanzan con los años de docente y comunes… se debe igualmente cancelar la deuda para poder iniciar la jubi?
Sí, hacele un SICAM sin deuda
Espero sus respuestas…gracias!!!!!
 #465658  por marcerou
 
Mil gracias periquita!!!
No me quedó muy claro el último punto (4)sobre la deuda que esta mujer tiene con afip...ella debe alrededor de $2000 pesos, antes de iniciar la jubi debe pagarlos aunque no utilice esos aportes??? no hay otra opción?
En este momento ella esta trabajando en dos colegios....¿la jubi que va a cobrar aproximadamente es el 82% de la suma de estos dos sueldos actuales? Se calcula así el haber a cobrar?
Graciasssss
 #465660  por periquita
 
marcerou escribió:Mil gracias periquita!!!
No me quedó muy claro el último punto (4)sobre la deuda que esta mujer tiene con afip...ella debe alrededor de $2000 pesos, antes de iniciar la jubi debe pagarlos aunque no utilice esos aportes??? NO
no hay otra opción?
Los prescribís o condonás para que no dé deuda, no pagás nada. Pero tenés que llevar el Sicam
En este momento ella esta trabajando en dos colegios....¿la jubi que va a cobrar aproximadamente es el 82% de la suma de estos dos sueldos actuales? Se calcula así el haber a cobrar?
Sí, será exactamente el 82 % de los items que tienen aporte previsional
Graciasssss
 #466415  por amg
 
Insisto con mi consulta a ver si pueden ayudarme : Hace un año y medio hice un cierre condicionado de computos de transferidos para hacer la jubilación por Anses porque la cliente tenia más años en Anses que en IPS, tardo tanto que ahora tiene más años en IPS que en Anses y la edad para hacer la jubilación por edad avanzada.
Puedo hacer cese por edad avanzada ahora e iniciarla? (el computo que me dieron es a la fecha de inicio de ese trámite) o los meses que trabajo luego de iniciar el cierre condicionado de computos de transferidos no suman?
 #466860  por MACELE
 
te hago una consulta respecto de una jubilacion docente que tiene certificacion de servicios por los 25 años trabajados que debo completar con autonomos (sicam pago totalmente , sin ddjj, y con pago contado) . Mi duda es que como le reconocen servicios por un año y dos meses anteriores a los 18 años , se los van a computar en el calculo final de los 35 años ? y como debo hacer ... cuento desde los aportes desde los 18 años en adelante?? muchas gracias Cecilia
 #466867  por periquita
 
Es muy confuso el planteo, la verdad es que no sé cómo orientarte. En que jurisdicción tiene los aportes? Con 25 años docentes en principio le alcanzan, por qué completar con autónomos . ¿qué edad tiene?
MACELE escribió:te hago una consulta respecto de una jubilacion docente que tiene certificacion de servicios por los 25 años trabajados que debo completar con autonomos (sicam pago totalmente , sin ddjj, y con pago contado) . Mi duda es que como le reconocen servicios por un año y dos meses anteriores a los 18 años ,´¿Quién se los reconoce? se los van a computar en el calculo final de los 35 años ? Los docentes no necesitan 35 años. ¿Aporta al IPS?
y como debo hacer ... cuento desde los aportes desde los 18 años en adelante?? muchas gracias Cecilia
 #467078  por MARCEl81
 
Hola!!! Tengo una clienta docente que se jubiló en la Prov. de Bs. As., continúa trabajando como docente en capital federal y cobra su sueldo con la antiguedad de capital y provincia, cuando en realidad lo tendría que cobrar en base a la antiguedad de capital 18 años, ya la intimaron para que se jubile y ella sigue trabajando. Mi consulta es ¿puede seguir trabajando? ¿En algún momento le van a descontar lo que le estan pagando en capital por toda la antiguedad? Muchas gracias.
 #467147  por periquita
 
Hola ¿es el mismo caso que el anterior o es otro?
Faltan datos para precisar la respuesta ¿Cuándo se jubiló? ¿qué edad tenía entonces y cuál tiene ahora? En C.A.B.A. supongo que trabajará en privada porque el gobierno de la ciudad no permite trabajar a los jubilados .ç
MARCEl81 escribió:Hola!!! Tengo una clienta docente que se jubiló en la Prov. de Bs. As., continúa trabajando como docente en capital federal y cobra su sueldo con la antiguedad de capital y provincia, cuando en realidad lo tendría que cobrar en base a la antiguedad de capital 18 años, ya la intimaron para que se jubile y ella sigue trabajando. Mi consulta es ¿puede seguir trabajando?
No [/color
En algún momento le van a descontar lo que le estan pagando en capital por toda la antiguedad? Sí, pueden descontarle
Muchas gracias.
 #467167  por amg
 
[quote="amg"] Hace un año y medio hice un cierre condicionado de computos de transferidos para hacer la jubilación por Anses porque la cliente tenia más años en Anses que en IPS, tardo tanto que ahora tiene más años en IPS que en Anses y la edad para hacer la jubilación por edad avanzada.
Puedo hacer cese por edad avanzada ahora e iniciarla? (el computo que me dieron es a la fecha de inicio de ese trámite) o los meses que trabajo luego de iniciar el cierre condicionado de computos de transferidos no suman?[/quote]

aLGUNA IDEA?
 #467383  por lawer
 
Hola Kiara, ya que estas en tema te hago una consulta:
Una docente Transferida con cierre Condicionado de Computos habia comenzado a tramitar su jubilación en ANSeS habiendo hecho el reconocimiento de sus años en provincia ante IPS. Ahora se dió cuenta de que tiene 25 años en Provincia y quiere dejar sin efecto el tramite de la jubilacion en Nación y hacer la AUtomatica ante IPS.
Puede hacer ésto, dejar sin efecto el tramite en ANSeS y comenzar el tramite en Provincia de Buenos Aires por la Jubiacion Automatica???.
Espero que me puedas sacar esa duda. Graciasssss
 #467418  por KALOROL
 
Hola, me consultó una clienta sobre jubilación docente. Tiene 55 años de edad, 17 años de aportes como docente frente al grado. Puede comprar servicios para llegar a los 25??? Mil gracias.
 #467437  por periquita
 
KALOROL escribió:Hola, me consultó una clienta sobre jubilación docente. Tiene 55 años de edad, 17 años de aportes como docente frente al grado. Puede comprar servicios para llegar a los 25??? Mil gracias.
¿ Se jubila por ANSES o por IPS ?
Por ANSES no tiene aún la edad, (puede dentro de 2 años)
Por IPS podría pero hay que hacer el cálculo de prorrateo de servicios
 #467895  por KALOROL
 
periquita escribió:
KALOROL escribió:Hola, me consultó una clienta sobre jubilación docente. Tiene 55 años de edad, 17 años de aportes como docente frente al grado. Puede comprar servicios para llegar a los 25??? Mil gracias.
¿ Se jubila por ANSES o por IPS ?
Por ANSES no tiene aún la edad, (puede dentro de 2 años)
Por IPS podría pero hay que hacer el cálculo de prorrateo de servicios
Perdón no aclaré. Se jubila por IPS. Hago muchas jubilaciones de Anses pero IPS no manejo. Es complicado el cálculo de prorrateo? Entonces si le faltan años de aportes podría completar con moratoria? y en este caso, sería en un solo pago? Muchas Gracias por responder mi consulta!!
 #467899  por mpd019
 
HOLA AMIGOS, TENGO UNA CONSULTA ES MI PRIMER JUBILACION DOCENTE, ES DE UN PROFESOR EN PCIA, QUE TIENE 22 AÑOS FRENTE A GRADO CON 20 MODULOS, 58 AÑOS DE EDAD 5 AÑOS DE RURALIDAD Y TIENE POR SIJIP 7 AÑOS EN UN COMERCIO COMO EMPLEADO.
FUI AL IPS DE CAPITAL Y ME DIJERON QUE TIENE Q TENER MINIMO 25 AÑOS DE APORTE EN PCIA, LO CUAL EN LA PLATA TELEFONICAMENTE ME HABIAN DICHO Q PODIA EFECTUARSE UN PRORRATEO Y SUMAR TODOS LOS AÑOS CON LO CUAL PODRIA JUBILARSE.
EN CASO DE SER POSIBLE DICHA JUBILACION, ES NECESARIO INICIAR RECONOCIMIENTO EN ANSES, O CON EL SIJIP BASTA.
QUE FORMULARIOS Y PASOS TE TENGO QUE EFECTUAR.
DESDE YA MUCHAS GRACIAS, SI ALGUIEN PUEDE DARME UNA MANO, ESTOY RE PERDIDA, PAULA.
 #468160  por periquita
 
KALOROL escribió:
periquita escribió:
KALOROL escribió:Hola, me consultó una clienta sobre jubilación docente. Tiene 55 años de edad, 17 años de aportes como docente frente al grado. Puede comprar servicios para llegar a los 25??? Mil gracias.
¿ Se jubila por ANSES o por IPS ?
Por ANSES no tiene aún la edad, (puede dentro de 2 años)
Por IPS podría pero hay que hacer el cálculo de prorrateo de servicios
Perdón no aclaré. Se jubila por IPS. Hago muchas jubilaciones de Anses pero IPS no manejo. Es complicado el cálculo de prorrateo? Entonces si le faltan años de aportes podría completar con moratoria? y en este caso, sería en un solo pago? Muchas Gracias por responder mi consulta!!
Puede regularizar lo que le falta con moratoria pero son servicios comunes (60 de edad y 35 de servicio).
Hay que hacer bien el cálculo, pienso que la edad va a andar pero de servicios son más años que completar los 25.
Sí hay que pagar de contado para que ANSES haga el reconocimiento
  • 1
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 136