Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Ampliación Moratoria

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #701723  por Grace7564

El Gobierno ampliaría el régimen para jubilarse sin tener aportes
17/04/11 Estudia extender los plazos de la moratoria previsional a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia. Así podrían beneficiarse las personas que tienen la edad pero no aportaron lo necesario. Ya hay 2,5 millones de jubilados por esta vía.

+ Noticias

Etiquetas
La situación previsional A sólo seis meses de las elecciones presidenciales, el Gobierno tiene bajo estudio una medida que puede tener un fuerte impacto político: ampliar la moratoria previsional para permitir que más gente pueda acceder a jubilarse sin haber realizado aportes previsionales .

El sistema, también conocido como jubilación “de amas de casas”, permite que una persona que tiene la edad requerida (más 60 años las mujeres o más de 65 años los varones) pero le faltan años de aportes, pueda jubilarse, con derecho al haber mínimo. Y que la deuda por esos aportes no ingresados se vaya deduciendo del haber durante los siguientes 60 meses luego de concedida la jubilación. Así, descontando del haber mínimo la cuota mensual, cobraría una jubilación en torno de los $ 1.000 mensuales.

Si bien este mecanismo -que entró a regir en 2005- sigue vigente, ahora tiene el inconveniente de que permite declarar por la moratoria los aportes no ingresados hasta septiembre de 1993.

Entonces, muchas mujeres que hoy tienen 60 años -es decir que nacieron en 1951- sólo podrían justificar 24 años de aportes: desde 1969, cuando cumplieron los 18 años y se empieza a aportar al sistema, hasta 1993. Y en este caso no podrían jubilarse porque les faltarían 6 años para completar los 30 años requeridos, salvo que empiecen a aportar como autónomo, monotributista o personal doméstico.

Lo mismo pasa, pero más atenuado, con los varones. Los que hoy tienen 65 años -nacieron en 1946- podrían justificar 29 años, desde que cumplieron los 18 años en 1974 hasta 1993. Esto significa que reunirían 29 años de aportes de los 30 exigidos.

Según pudo averiguar Clarín , ahora se estudia ampliar la moratoria mediante un DNU hasta 2001 o 2003 con el argumento de que en esa fecha comenzó el proceso de recuperación económica y del empleo luego de la crisis. Si se aprueba, mucha gente pasaría a completar los 30 años de aportes y podría solicitar la jubilación.

Actualmente, la ANSeS paga 5,5 millones de beneficios y a través de Desarrollo Social hay un poco más de un millón de pensiones no contributivas. Además, hay que sumar los jubilados provinciales de las Cajas no transferidas y los retirados y pensionados de las FF.AA. y de Seguridad.

De este total, 2,5 millones de personas pudieron jubilarse en los últimos 6 años a través de la moratoria lo que les dio derecho a recibir la atención médica del PAMI. Eso permitió elevar la tasa de cobertura previsional -relación entre el número de jubilados y pensionados y el total de las personas en edad de jubilarse- a más del 85%, una de las mayores de América Latina En el Gobierno dicen que con la moratoria se avanzó en “universalizar” la jubilación que luego se extendió a los chicos con la Asignación por Hijo. Y que ahora ampliar la moratoria entre 8 o 10 años ayudaría a mantener la universalidad previsional, en especial entre las mujeres . Además, razonan, podría tener un fuerte impacto electoral.

De todas maneras, algunos funcionarios no están tan entusiasmados con la medida. Entre otras cosas, argumentan que esto podría reavivar las quejas de los que están próximos a jubilarse o de los jubilados que aportaron toda su vida y que están cobrando haberes bajos con relación al sueldo de los últimos años. También consideran que se incentivarían las críticas de los 465.000 jubilados que tienen juicios iniciados contra la ANSeS por la mala liquidación de sus haberes. En este punto, en la ANSeS prometen reanudar los pagos de sentencias a partir de mayo, abonar este año 30.000 sentencias, en especial las de montos más bajos y de gente de más edad.
 #701727  por lilita09

Esta mañana escuche en la radio que CFK enunciaría hoy la ampliación de la moratoria y seria hasta el 2003 :roll: :roll: :roll:
buen comienzo de semana.
 #701728  por monalisa

Estimados, hoy a la tarde hay anuncios de la presidencia... saben el horario y si se transmite por algún canal televisivo???? gracias.
 #701733  por lilita09

monalisa escribió:Estimados, hoy a la tarde hay anuncios de la presidencia... saben el horario y si se transmite por algún canal televisivo???? gracias.
Te queda alguna duda de que sera por el canal oficial :roll: :roll: :roll: digamos la TV publica :mrgreen:
 #701736  por BATHIA

ESPEREMOS QUE LOS ANUNCIOS FAVOREZCAN A TODOS Y NO SEAN SOLO UNA ILUSIOIN O EXPRESION DE DESEOS.-EN CUANTO AL VOCABULARIO DE ALGUNOS FORISTAS, POR FAVOR , TOMEN MEDIDAS, YA QUE ES UNA VERGUENZA LOS TERMINOS QUE UTILIZAN.-
 #701743  por corchito

esta mañana al salir para mi trabajo, escuche lo de la extensión de la moratoria...me alegro mucho por nosotros, los que no tenian dinero para SDM q vinieron a consultarme y se fueron tristes y lamento por los que pagaron tanto y aun esperamos resolución....para cuando comienza a regir esto????
 #701757  por CARLOS ALBERTO ROLDAN

Colegas me puede alguno decir,quien es la sra que dice ,que trabajo en anses yo nunca dije eso,solamente tengo gente amiga y compañera que sopla,algunas novedades,explico para los tontos,tengo los mismos problemas que todos ,con los clientes,solo trato en los momentos libres pasar algún chusmerio que me llega de buena fuente ,a los efectos de estar preparado y no hacerle pagar a los beneficiarios aquello que no corresponde
si alguno piensa que esto no es hacer bien ,como dijo el filosofo de fiorito que la sigan ch.............,acordarse que unos de los primeros en traer estas noticias fue tito de lomas ,que no se oculta detrás de nombres falso ,ni acusa detrás de ningún nombre o apodo falso.los estúpidos deben abstenerse,a los colegas de buena voluntad les digo en pocos días aparece la resolución,quedarse tranquilos casi es una realidad como lo dije al principio,la verdad algunos idiotas útiles debían callarse la boca y dejar de meter palos en la ruedas y tener un poco de buena onda,es increíble donde estudiaron ,quieren litigar y ofender por cualquier cuestión ,la verdad no entiendo,pero insisto niños y niñas, amigos amigas,esperad solo un momento,y tendrán la respuesta.Platon ,si ladran señal que cabalgamos sancho.don quijote de la mancha.a los mala onda me los pasos por la suela de mis zapatos ,que caminan por la anses todos los días desde hace muchos años.tener fe ya llega amiguitos tito de lomas besos los quiero mucho pd a los que creen solamente *desp* *abrazo*
 #701758  por CARLOS ALBERTO ROLDAN

Colegas me puede alguno decir,quien es la sra que dice ,que trabajo en anses yo nunca dije eso,solamente tengo gente amiga y compañera que sopla,algunas novedades,explico para los tontos,tengo los mismos problemas que todos ,con los clientes,solo trato en los momentos libres pasar algún chusmerio que me llega de buena fuente ,a los efectos de estar preparado y no hacerle pagar a los beneficiarios aquello que no corresponde
si alguno piensa que esto no es hacer bien ,como dijo el filosofo de fiorito que la sigan ch.............,acordarse que unos de los primeros en traer estas noticias fue tito de lomas ,que no se oculta detrás de nombres falso ,ni acusa detrás de ningún nombre o apodo falso.los estúpidos deben abstenerse,a los colegas de buena voluntad les digo en pocos días aparece la resolución,quedarse tranquilos casi es una realidad como lo dije al principio,la verdad algunos idiotas útiles debían callarse la boca y dejar de meter palos en la ruedas y tener un poco de buena onda,es increíble donde estudiaron ,quieren litigar y ofender por cualquier cuestión ,la verdad no entiendo,pero insisto niños y niñas, amigos amigas,esperad solo un momento,y tendrán la respuesta.Platon ,si ladran señal que cabalgamos sancho.don quijote de la mancha.a los mala onda me los pasos por la suela de mis zapatos ,que caminan por la anses todos los días desde hace muchos años.tener fe ya llega amiguitos tito de lomas besos los quiero mucho pd a los que creen solamente *desp* *abrazo*
 #701761  por dramamita

graciassssssssssssssss Tito, el primero en pasarnos las novedades!!!!!!!!!!!!!!!!! ya estamos cerquita...........y fuera los mala onda del portal, hay que ignorarlos

saludos y sigamos esperando
 #701763  por lilita09

dramamita escribió:graciassssssssssssssss Tito, el primero en pasarnos las novedades!!!!!!!!!!!!!!!!! ya estamos cerquita...........y fuera los mala onda del portal, hay que ignorarlos

saludos y sigamos esperando
Como estassss Dramamitttaaa *abrazo* ya tenes preparada las bebidas frías para que brindemos on line :lol: :lol: te quieroooo besuchossss
 #701767  por alejandromino

gente!! rumores de anses pero de hoy mismo...

sale una nueva moratoria. el auncio sería hoy a las siete de la tarde por nuestra queridísima Presidenta.
 #701776  por dramamita

aleluyaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!!!

lilitaaaaaaaaaaa amigaaaaaaaaaaaaaaa yo invito!!!!! para nosotras las niñas del portal un fresquito lemon champ????? te parece???? ahora a tito por lo menos un don perignon.............lo que quiera!!!!!!!! se lo merece
 #701778  por lilita09

dramamita escribió:aleluyaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!!!

lilitaaaaaaaaaaa amigaaaaaaaaaaaaaaa yo invito!!!!! para nosotras las niñas del portal un fresquito lemon champ????? te parece???? ahora a tito por lo menos un don perignon.............lo que quiera!!!!!!!! se lo merece
me causa mucha gracia lo de niñas del portal porque sin ser tan niña me incluyo, que grande Don Tito :mrgreen:
 #701782  por Aimael

no saben la gran felicidad q me da leerlo, aca los medios periodisticos ya han anunciado algo, espremos entonces, se viene tiempos buenos para los profesionales q laburamos y nunca quisimos joder a la gente! besotes a todos!
  • 1
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 15