Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Todo sobre Usucapión

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #390250  por martinhm77

De nada patu, mucha suerte, igual acá la última palabra la tiene Mordisco! :mrgreen:
saludos
 #390286  por andrea97

disculpen!! pero necesito de su ayuda!!! ya que es el primer caso que tengo y necesitaria de su orientación!!
el caso: cuatro hnos compran dos terrenos, a cada uno le pertenece 1/4, mi cliente me consulta porque en su terreno que le pertenecia junto a los otros hnos. dos lo venden a una sra y el tercer hno q le correspondia 1/4 se lo vende a mi cliente, es decir que mi cliente y la sra quedaron con 1/2 c/u. Mi cliente en su parte edifico su vivienda, vive actualmente, pero la sra en su momento y figura en la escritura que le pertenecia la parte "este" del terreno y se comprometia a edificar una vivienda y posteriormente someterla al regimen de propiedad horizontal( ella se encargaria de subdividir el terreno). La Sra compro en 1981, acordando con mi cliente que pagarían los impuestos a medias, cosa que sucedio por un año y luego nunca mas aporto nada. Actualmente mi cliente tiene todos los cedulones pagos porque él se hizo cargo del terreno, desmalezándolo, y por ultimo lo cerco porque sufrio de un robo por no tener cerrado esa parte, y mi cliente en diferentes oportunidades (en estos 28 años que pasaron) intento localizar a la sra, en una oportunidad se comprometio a dividir el terreno, pero nunca paso, luego no pudo encontrarla, hasta hace poco, porque su marido fallecio y nunca tuvo lugar fijo p/vivir, fue cuando le dijo q arreglara con su hijo. Pero mi cliente quiere saber si puede usucapir esa parte del terreno, porque tiene todos los comprobantes pagos (aunque estan a nombre de la sra) y le puso tejido para evitar que ingresaran al terreno para tirar basura, la unica puerta de ingreso del terreno es por la vivienda de mi cliente, o le conviene reclamarle la deuda por los impuestos, que seria mas o menos $17.000.-
resulta q la anterior abogada que trato con mi cliente les aconsejo comercializar el terreno, pagandole una diferencia, es mas, se comunico c/el hijo y demostraron interes en venderlo, pero despues nunca mas llamaron. Ahora me consultan, y yo necesitaria una orientación de los foristas que tengan mas experiencia en el tema!!
desde ya muhas gracias
 #391609  por Gise76

Mil gracias mordisco por tu generosidad!! Ya tengo con que entretenerme!!
Saludos!!
 #394213  por vks

Estimado mordisco, respecto al caso de la usucapion de 3 terrenos, de los cuales uno es de la municipalidad, que te parece si los inicio los 3 juntos, porque si no, la casa me queda en uno y lo unico que me faltaria es que me digan que sobre un terreno pelado no se ejercieron actos de posesion y que no procede la usucapion o algo asi. Porque ya hace años que mi clienta no habita alli porque como no tenia escritura no le puso plata a la casa y termino derrumbandose. Que pensas? me diran que procesalmente no corresponde la acumulación?
 #394287  por Mordisco

Si tenes razón, hay un riesgo, pero hipoteticamente si su Señoria, no se provee sobre una parte del terreno, consulta con el agrimensor si administrativamente puede subsanarse esa mensura (nuevas medidas) o es necesario armar una nueva, para adjuntar el plano corregido al juicio.

PD: Creo que existe un plazo dentro del cual puede realizarse modificaciones, pasado ese termino, ya solo debe realizarse una nueva mensura. En el foro podes consultar con el Agrimensor Bernardo J. Saraví Paz (nick usuario bjsaravipaz)
 #394435  por vks

lo que puede favorecerme es que tengo un solo plano de prescripcion para los 3 terrenos, el agrimensor los hizo los 3 juntos, incluso la cesion de los derechos posesorios tambien es una sola para los 3. Ademas la documentación, salvo los impuestos, es una misma para todo, porque todo lo que es cartas , certificados, facturas y demas viene con el domicilio donde la casa tiene el frente y no con la de los terrenos de al lado puesto que es todo uno para mi clienta. Y bueno, yo me arriesgo, inicio los 3 juntos y que el juez se expida al respecto, QUE DECIS?.
Lo que me genera la duda en realidad es, procesalmente, se designa un defensor de ausentes para los 2 o uno para cada uno, porque ahi es donde si en el juzgado no saben me pueden mandar a hacer 2 separados. Lo que se les complica tienden a mandarlo para atras. Cualquier cosa te vuelvo a molestar, *leo* por ahora Gracias!!!
 #394443  por vks

Estimado Mordisco , en un evidente abuso de confianza te comento que inicie un post 'ALQUILERES CONSIGNADOS: retiro por su depositante', te podrias fijar si se te ocurre algo? :? Gracias, aunque mas no sea por el solo hecho de revisarlo!
 #394644  por Mordisco

Te contesto en post que abriste originalmente.

Salu2.-
 #419019  por ange

Hola necesito saber el valor d ela tasa de justicia y sobretasa para iniciar juicio de usucapion por favor.
Muchas gracias, espectacular el post.
 #419215  por ange

Es medio raro que pregunte y me conteste sola pero lo hago para que quede en el post ya que esta super completo.
*Tasa de justicia: 2.2% sobre el valor fiscal.
*Sobretasa: 10% de la tasa de justicia.
Otros a pagar:
*Edictos: (no se cuanto)
*Plano de mensura: esta entre $1500 y $3000, dependiendo de las caracteristicas del inmueble y de la localidad en cual se encuentra. Tarda entre 3 y 6 meses. Condicion sine qua non para iniciar demanda, salvo el post original en cual se plantea la posibilidad de evitar presentar plano de mensura. En gral. es obligatorio.
*Certificado de dominio: $100 mas o menos.
*Honorarios: entre el 8% y el 25% de la valuacion.
*Aportes sobre honorarios.
*Inscripciond e sentencia en el regustro de la Popiedad.
*Ius, Bono ley 8480, Ing. Brutos y otros.

Si alguien quiere sumar info o corregir adelante.
 #419441  por Mordisco

Algunas veces el predio no se encuentra mensurado e individualizado catastralmente, y por lo tanto no existiria un valor fiscal al inicio de las actuaciones, y podria abonarse el mínimo (valor indeterminado) y posteriormente abonar la diferencia que corresponda por determinación fiscal, por aplicación del impuesto proporcional.
 #420608  por paulamb

sos exelente me dio una gran mano tu apunte, gracias
Paula Bruno
Mordisco escribió:Envio por la presente 4 archivos sobre Usucapión larga

1.- Apunte teórico y practico con un modelo de promuevo usucapion y su correspondiente contestacion

Ver en http://rapidshare.com/files/93643522/usucapion.doc.html

2.- Breve consideraciones sobre la ley 14159 y s/ la eximicion de presentar plano de mensura

Ver en http://rapidshare.com/files/108835703/U ... 9.doc.html

3.- Un brevario sobre las vías procedimentales en las provincias de Bs As, Santa Fé, Entre Rios, San Luis, Tucuman y Santiago del Estero.-

Ver en http://rapidshare.com/files/108836142/U ... c.doc.html

4.- Justo Titulo (: 1. Concepto y nociones. 2. Importancia del concepto. 3. Cuándo hay Justo titulo. 4. La regla general y su excepción. 5. Los títulos no Justos. 6. Titulo Justo sujeto a condición.)
Ver en http://rapidshare.com/files/132442333/J ... O.doc.html

En los próximos dias subo más material, sobre otras instituciones no menos importantes.-

Éxitos
 #424596  por vks

Estimado Mordisco, en un nuevo y desesperado abuso de confianza te cuento que inicie un post "acción de daños contra un sanatorio", podrìas revisarlo y ver si en ese post me podes ayudar?? :D

Gracias!!!!
 #424602  por Mordisco

Estoy cerrando la oficina mañana voy material y lo transcribo.

Salu2.-
  • 1
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 33