Si bien lo que le sucede a la forista es una situación compleja, no es tan grave.
Es cierto que muchos abuelos NO AVISAN A SUS FAMILIAS QUE INICIAN JUICIO, otros avisan y nadie les presta atención.
A mi me paso ciento de veces, por desgracia, que ha sucedido el deceso de mi cliente sin enterarme.
También es cierto que nosotros tenemos responsabilidades por lo suscripto luego del cese, pero hasta hoy nunca se nos ha dicho nada y eso que seguimos litigando en camara luego de apelaciones como si nada.
Ahora bien, es un tanto irregular esta situación, al menos para nosotros, pero no podemos estar constantemente llamando a nuestros clientes para ver si estan vivos (perdon por la ironia).
Aqui juega la buena fe, la continuación de la acción en base a una representación otorgada por el jubilado, hay una responsabilidad de la demandada quien tiene la obligación de informar los decesos.
Por otro lado, luego del deceso se pone en conocimiento al juzgado interviniente o camara y se suspenden los plazos hasta la presentación de la declaratoria.
En la Camara hubo situaciones mas que complejas, no obstante la denuncia de fallecimiento de nuestra parte, varios de los expedientes siguieron corriendo por las relatorias y terminaron sentenciando con el cliente fallecido.
Tambien hay irregularidades cuando nuestro cliente SE MUDA y no hay manera de encontrarlos, aunque aqui es mas facil detectar si ha fallecido, hay veces que se los ha llamado para cobrar luego de 3 o 4 años sin tener noticias y NO SABEMOS DONDE DIABLOS SE METIERON, tenemos el dinero depositado y no lo encontramos por ningun lado y con eso de la tarjeta de debito retiran ellos o sus familiares por cualquier sucursal, solo van a su sucursal originaria cuando le piden la supervivencia, y nunca hacen cambio de domicilio ni en el anses ni en la comisaria.
En resumen, nosotros actuamos de buena fe y seguimos la tramitación conforme el poder que se nos ha otorgado, nunca hubo problemas con ello, ni considero pertinente ninguna sanción ya que tenemos al demandado que es el primero que se entera del cese del beneficiario y principal interesado de dilatar el proceso, por tanto a no preocuparse, solo ocuparse y no abusar.
Saludos