Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DESPIDO VERBAL - TELEGRAMA

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #640134  por Caro36

Ustedes son unos irrespetuosos que cuando alguien se los dice, lo primero que dicen es: tuviste un mal dia!, yo no tuve un mal dia para nada, y ni siquiera las pelotudeces que tengo que leer de algunos de este foro, tampoco hacen que tenga un mal dia! suerte!
 #640485  por GU

Agradecere que no respondan mas sobre apoyos a uno o a otro. El foro ultimamente esta hecho un puterio de peleas, en lugar de valorarse por el contenido juridico terminamos en peleas innecesarias. Que cada uno se quede con la idea que quiera, pero no generemos mas peleas.

Salutes!

Pd: Igual gracias!
 #640943  por EnergiaSubceleste

Caro36 escribió: "el despido verbal no es un despido propio sino una injuria que da lugar al despido incausado."
Hola Colegas, volviendo al tema del post:
creo que si el trabajador en su propio Telegrama menciona el despido verbal, esto actuaría practicamente como una confension.. Es decir, queda demostrado que la comunicación del despido, aunque verbal, fue fehaciente.
Por lo tanto, se configura el distracto y ya no es válido considerarse injuriado y despedido indirectamente. Creen que es así?
 #641481  por javilega

Muchas gracias a todos por sus, aportes de todos se aprende, algo y simepore va a haber que seguir aprendiendo o mejorando, y esta bueno que discutamos pero juridicamente y respetandonos unos a otros es esto a lo que nos dedicamos, y no esta bueno que no nos cuidemos entre nosotros. Gracias a todos. Saludos.
 #1033334  por danigross1

COLEGAS! ALGUIEN PODRIA EXPLICAR QUE SUCEDE REALMENTE SI SE MENCIONA EL DESPIDO VERBAL EN EL PRIMER TELEGRAMA, ES PERJUDICIAL? EN QUE MEDIDA? LEI UN COMENTARIO QUE DECIA QUE NO HABRIA INJURIA, NO CREO QUE LLEGUE A TANTO. DESDE YA MUCHAS GRACIAS.-
 #1033338  por Caro36

hola, me había olvidado de este post, si leiste los anteriores comentarios del tema, de seguro te sentis confundido respecto del despido verbal, la ley dice que el despido debe ser cursado en forma fehaciente, por ende un despido verbal, no lo es, esto es lo que quise decirles a los otros colegas, pero en fin, ellos dicen que si el trabajador dice en su epistolar que fue despedido verbalmente, ahi mismo se configura el despido, yo disiento, pero por lo visto soy la única que piensa diferente, voy a intentar explicarte porque lo considero así, la mayoría de los telegramas que se envian intimando aclaración de situación laboral, se expresa: ante negativa de tareas, pero puede ocurrir que el empleador le diga al trabajador que ya no trabaja mas y que está despedido, que ocurriría si el trabajador se considera despedido en ese momento y no espera la notificación del despido, o no intima se aclare la situacion laboral? podría ocurrir que el empleador le diga, que aun sigue trabajando, y que no ha sido despedio, yo creo que la ley es clara en el sentido de que para que se considere valido el distracto, se opere por la notificacion del despido o luego de intimar aclaracion de situación existe un silencio, o una negativa, o que el trabajador se sienta injuriado y por ende despedido por el despido verbal, no se si se entendió, algunos juzgados suelen tener en cuenta el despido verbal, para tener a esa fecha como la del distracto, pero bueno, tal vez los otros que postearon puedan explicarte mejor
 #1033502  por danigross1

Si entiendo tu explicacion, lo que no me queda claro es si se considera la fecha de despido la verbal por haber puesto asi en el telegrama, cual seria el perjuicio para el empleado, que rubros indemnizatorios pierde, o no se perjudica en nada?. Desde ya muchas gracias.-
 #1033521  por Caro36

y el perjuicio sería si no reclamaste rubros o diferencias salariales antes! ya que deben ser intimados dentro de la relación laboral vigente, es decir antes del distracto, algunos jueces pueden tomar la fecha del distracto teniendo en cuenta el momento en que se produjo el despido verbal, o a confesión de alguna de las partes cuando alguno de los dos lo haya expresado, tambien perjudica en lo concerniente a la prescripción, en cuanto al calculo de la indemnización tambien, porque son menos dias
 #1033523  por Caro36

es decir no conviene introducir el despido verbal en el intercambio telegráfico, asi, el despido queda configurado en forma indirecta por el telegrama cursado por el trabajador al empleador, es mi humilde opinión, pero viste que los demás colegas me mandaron a estudiar, jajaja, siempre hay que estudiar, leer, hacer cursos, esto me olvidé de preguntarselo a los dos jueces con los que hice cursos de laboral, uno es un juez de provincia y otro es de capital
 #1033524  por Caro36

tengo un exp de provincia en el cual se menciona en el intercambio el despido verbal, y en el tribunal del trabajo me pusieron tal C/ tal S/ despido oral, aun no tengo sentencia, cuando salga te cuento con mas detalles
 #1033546  por Herno

El despido es un acto informal en principio, ello significa que ni siquiera requiere forma escrita, pudiendo el mismo ser verbal siendo totalmente eficaz a sus efectos. El tema de la prueba luego será harina de otro costal.
Hay multas como las de la 24.013 que requieren que la relación laboral se encuentre vigente al momento de la intimación (art. 11 de la ley 24.013), por lo que si yo en mi primer telegrama manifiesto "ante despido verbal..." estoy reconociendo que fui despedido (doctrina de los actos propios) y por lo cuál al momento en que estoy enviando el telegrama la relación ya se encontraba disuelta, obstando la procedencia de esas multas.
Creo que fui claro, cualquier cosa avisen
Saludos
 #1033704  por danigross1

Estoy de acuerdo en lo que decis Herno, solo se perderian las multas de la 24013, pero quedan vigentes las de la ley 25323, y por ultimo, tengo entendido que las difernecias salariales no se ven afectadas se mencione o no el despido verbal. Desde ya muchas gracias.-
 #1201506  por profe10

Hola, estaba leyendo este posteo viejo. Queria saber este tema del despido verbal. Hay un abogado q dijo q las diferencias salariales no se puede pedir si no esta vigente el vinculo laboral, eso es muy erróneo! Sino estoy loca, y pensé q sabía d laboral!
Tengo mi caso en el q mencioné el despido verbal en el telegrama, mala mía, pero tbn intime porq se aclarea relación laboral y se otrogue tareas, xq supuestamente me iban a mandar una carta q nunca llego. Y lo considere despedido.
Como creen q resulte en ese caso? Graciasss