Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• MONOTRIBUTO SOCIAL

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #901277  por liliana1

NATALIA, SI LEES ESTE MENSAJE CON CUAL CATEGORIA PUSISTE ELm.sOCIAL EN SICAM 1, MUCHAS GRACIAS POR TU AYUDA.-
 #901315  por mariairene

Hola, vos tenes que consultar en la UDAI donde vas a ingresar el tramite, te puedo decir en un caso que ingrese hace poco, la computista despues de iniciado me dijo no hubiera hecho falta incluir lo de monotributo social en el sicam, pero como cada UDAI tiene su librito y modo de resolver, habria que consultar antes de iniciar, para evitar complicaciones.
 #901920  por silviayolanda

YO PRESENTE UN CASO EN UDAI SANTA TERESITA, NO TOME EN CUENTA EL MONOTRIBUTO SOCIAL, ME EXHIGIERON EL CERTIFICADO, Y CUANDO LO PRESENTE ME PIDIERON NUEVA LIQUIDACION DE SICAM, PORQUE EL NUEVO CESE DETERMINADO POR EL MONOTRIBUTO SOCIAL NO ME PERMITIA USAR AÑOS DE ART 3
O SEA, NO ME DIERON OPCION, SI O SI, TUVE QUE USAR EL MONOTRIBUTO SOCIAL
LA FECHA DE CESE DEL MONOTRIBUTO SOCIAL ES: - LA FECHA DE CESE QUE FIGURA EN EL CERTIFICADO, - Y SI NO FIGURA FECHA DE CESE, SE TOMA COMO CESE LA FECHA DE EMISION DEL CETIFICADO
EL PERIODO DE MONOTRIBUTO SOCIAL SE ASEMEJA A APORTES EN RELACION DE DEPENDENCIA A FINES DE LA JUBI
 #902041  por nat08

HOLA BUEN DIA LILIANA 1!!!
YA APARECE CARGADO EN LA PESTAÑA DE SITUACION DE REVISTA EL PERIODO DE MONOTRIBUTO SOCIAL. FIJATE QUE NO LO PODES MODIFICAR MANUALMENTE. SOLO CLIKEA CALCULAR LIQUIDACION Y TE VAN A APARECER PAGOS ESOS PERIODOS.
AVISAME COMO TE FUE.

SALUDOS

NATALIA
 #904284  por Florb

Buenas tardes foristas, necesitaria saber si alguien tiene conocimiento del tratamiento que le dan al monotributo social en Entre Rios, mas precisamente en Concordia. Tengo que presentar un caso, y si bien tengo experiencia en liquidar SICAM, no es asi en este tema.
Aunque sea si me pueden proporcionar algun numero de telefono donde evacuar mis dudas en cuanto si mi cliente esta efectivamente inscripto o no y si el f.09.001 se sigue utilizando.
Natalia, esos telefonos que decis que tenes podran ser de mi utilidad?
Desde ya muchas gracias.
Florencia.
 #1056219  por adryco

Jubilación

El Monotributo Social es un régimen tributario optativo integrado por tres
componentes:
1) Impuesto integrado: establecido únicamente por la categoría determinada
sobre la base de Ingresos Brutos,
2) Sistema previsional: son los aportes de jubilación y
3) Sistema de salud: referidos a los aportes de la obra social.
Los monotributistas sociales están exentos de ingresar el aporte mensual
correspondiente a los aportes jubilatorios aunque tendrán derecho a computar el
período que transcurra desde su adhesión al régimen y mientras permanezcan en esa
condición.
Dichos aportes no aparecerán en el sistema informático de la Administración Nacional
de la Seguridad Social (ANSES), sin embargo el tiempo en que la persona estuvo
inscripta como monotributista social -el inicio del reconocimiento de los aportes será a
partir de la fecha de la resolución ministerial- se computará como período trabajado -
no como período aportado- para la jubilación mínima. Ese período se sumará a los
años de aportes que la persona tuviera, ya sea como monotributista general o como
trabajador en relación de dependencia.
La certificación del período correspondiente al Monotributo Social -formulario 09.001-
deberá ser solicitada en el Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y
Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nacióny presentada en la
Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) para iniciar el trámite
jubilatorio. Cabe aclarar, que el período se computará desde la firma de la resolución
ministerial hasta la fecha de baja o emisión del formulario 09.001.
Sin embargo, puede suceder que la persona tenga pagos realizados previos al dictado
de la resolución ministerial ya que una vez que se constata que su situación
económica-social es compatible con los requisitos que establece la norma, se genera
la credencial la cual permite realizar los pagos del Monotributo Soci
 #1056220  por adryco

Jubilación

El Monotributo Social es un régimen tributario optativo integrado por tres
componentes:
1) Impuesto integrado: establecido únicamente por la categoría determinada
sobre la base de Ingresos Brutos,
2) Sistema previsional: son los aportes de jubilación y
3) Sistema de salud: referidos a los aportes de la obra social.
Los monotributistas sociales están exentos de ingresar el aporte mensual
correspondiente a los aportes jubilatorios aunque tendrán derecho a computar el
período que transcurra desde su adhesión al régimen y mientras permanezcan en esa
condición.
Dichos aportes no aparecerán en el sistema informático de la Administración Nacional
de la Seguridad Social (ANSES), sin embargo el tiempo en que la persona estuvo
inscripta como monotributista social -el inicio del reconocimiento de los aportes será a
partir de la fecha de la resolución ministerial- se computará como período trabajado -
no como período aportado- para la jubilación mínima. Ese período se sumará a los
años de aportes que la persona tuviera, ya sea como monotributista general o como
trabajador en relación de dependencia.
La certificación del período correspondiente al Monotributo Social -formulario 09.001-
deberá ser solicitada en el Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y
Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nacióny presentada en la
Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) para iniciar el trámite
jubilatorio. Cabe aclarar, que el período se computará desde la firma de la resolución
ministerial hasta la fecha de baja o emisión del formulario 09.001.
Sin embargo, puede suceder que la persona tenga pagos realizados previos al dictado
de la resolución ministerial ya que una vez que se constata que su situación
económica-social es compatible con los requisitos que establece la norma, se genera
la credencial la cual permite realizar los pagos del Monotributo Soci