Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PENSION POR FALL AFILIADO EN ACTIVIDAD

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #666756  por carola76

te entiendo andrea, y les agradezco a todos la ayuda. esos son los aportes que me da anses en la historia laboral, me salvaría que tenga fondo de desempleo, pero si no me salta en la historia laboral no creo que tenga.
 #666770  por MARIO1943

NO BRINDAS INFORMACION COMPLETA,
SI TRABAJO EN TEMPORADA, ME PARECEN MUCHOS PERIODOS, YA QUE LOS TRABAJOS POR TEMPORADAS SON D E TRES MESES Y SE MULTIPLICAN POR 4 Y AHI COMPLETAS LOS 12 MESES DEL ANO Y SI ES DE TEMPORADA TIENE QUE HABER CONTRATO DE TEMPORADA FIRMADO POR CADA TEMPORADA, ADEMAS SI NO TIENE CONTRATO D E TEMPORADA
POR ESO TE PREGUNTABA SI TENIA RR.DD.Y SI ES EL MISMO EMPLEADOR, ENTONCES APLICAS LA 524/08 RECON. D E SERVICIO ART. 4 (CREO ) Y COMPUTAS TODO CORRIDO DESDE EL 2006 AL 2010 Y AHI REUNI LA IRREGULARIDAD,
 #666779  por MARIO1943

CON RESPECTO AL TRABAJO TEMPORARIO ES ASI

SE MULTIPLICA LOS PERIODOS TRABAJADOS POR 3 , TOPE MAXIMO 12 MESES EN EL ANO

RESPECTO A LA 524/08 ES PUNTO 4 DEL ANEXO 1

4. Cuando en el SIJP existen fechas de alta y de baja de los servicios, deberá considerarse acreditado todo el período registrado en el mismo, no pudiendo considerarse períodos anteriores a la fecha de alta y/o posteriores a la fecha de baja, salvo que se hubieren aportado pruebas que permitan extender el período a reconocer
 #666794  por lilita09

Buenas tardes considero que reune la regularidad, pero inclusive según los aportes que Carola cuenta que tiene el causante da para gestionar la pensión,saludos.
 #666814  por andrea1982

Para mi no reune la regularidad, salvo, las excepciones que está planteando Mario, o sea... que existan datos que desconocemos y que sea posible aplicar la proporcionalidad, por lo cual, vuelvo a insistir con lo mismo, Carola aclaró desde el principio que no sabía previsional y quizás estamos partiendo de un conocimiento que ella aún no tiene, por eso le aconsejé que vaya con alguien que haga previsional, le muestre todo lo que tiene de su cliente y le pueda dar una mano.

Saludos
 #666864  por carola76

chicos, les doy nuevamente los datos con los que cuento para poder determinar la regularidad.
persona de 30 años de edad fallece en el mes de diciembre 2010, deja a la concubina con diez años de concubinato y dos hijas menores de 4 y 6 años que llevan su apellido.
historia laboral que me da anses:
2006 del mes 05 al mes 12
2007 del mes 01 al mes 05
2008 del mes 01 al mes 06
2010 del mes 09 al mes 12 (mes en que fallece)
Distintos empleadores, pero todos los trabajos relacionados con trabajo rural.
la concubina desconcoce si cobro fondo de desempleo.
más que estos datos no tengo. quedense tranquilos que tambien lo estoy analizando con mi colega. solo consulto aqui porque veo que brindan mucha ayuda y sobre todo concocimientos. gracias nuevamente.
 #666867  por MARIO1943

carola76 escribió:chicos, les doy nuevamente los datos con los que cuento para poder determinar la regularidad.
persona de 30 años de edad fallece en el mes de diciembre 2010, deja a la concubina con diez años de concubinato y dos hijas menores de 4 y 6 años que llevan su apellido.
historia laboral que me da anses:
2006 del mes 05 al mes 12
2007 del mes 01 al mes 05
2008 del mes 01 al mes 06
2010 del mes 09 al mes 12 (mes en que fallece)
Distintos empleadores, pero todos los trabajos relacionados con trabajo rural.
la concubina desconcoce si cobro fondo de desempleo.
más que estos datos no tengo. quedense tranquilos que tambien lo estoy analizando con mi colega. solo consulto aqui porque veo que brindan mucha ayuda y sobre todo concocimientos. gracias nuevamente.
ENTONCES TE QUEDA LA OPCION DE TRABAJOS POR TEMPORADAS, PEDIS CERTIFICACIONES DE SERVICIOS Y EN CARACTER DE LOS SERVICIOS TIENE QUE SER DISTINTOS A OO TAREAS COMUNES , QUE CADA EMPLEADOR EN LA CERT. DE SERVICIOS PONGA QUE SON TRABAJOS DE TEMPORADA CON EL CODIGO CORRESPONDIENTE
 #666871  por MARIO1943

carola76 escribió:OK mario, muchas gracias. voy a intentar por ese lado. cualquier duda te consulto si no te molesta. saludos.
EN EL 2008 TENES 6 MESES MULTIPLICADO POR 3 SON 18 MESES CON TOPE DE 12 MESES
EN EL 2010 TENES 4 MESES POR 3 TENES 12 MESES TOTAL 24 MESES COMPUTADOS EN LOS ULTIMOS 36 MESES ANTERIOR AL FALLECIMIENTO Y DE ESTA FORMA LOGRAS LA IRREGULARIDAD, AUNQUE NO LOS TENGA TRABAJADOS
 #666875  por carola76

que bueno, hasta me haces los cálculos... solo tengo que pedir las certificaciones con el código de trabajos de temporada.
debo aclarar alguna ley o decreto??
 #666890  por MARIO1943

carola76 escribió:que bueno, hasta me haces los cálculos... solo tengo que pedir las certificaciones con el código de trabajos de temporada.
debo aclarar alguna ley o decreto??
ART. 96 LEY DE CONTRATO DE TRABAJO
 #666948  por dramamita

yo dudo que las empresas certifiquen como trabajo temporario........no hubo liquidaciones por despido o renuncia en cada corte????? si las empresas pagaron liquidaciones finales es dificil considerar trabajo por temporada mas tratandose de distintas.
 #666986  por MARIO1943

dramamita escribió:yo dudo que las empresas certifiquen como trabajo temporario........no hubo liquidaciones por despido o renuncia en cada corte????? si las empresas pagaron liquidaciones finales es dificil considerar trabajo por temporada mas tratandose de distintas.
VOY A FUNDAMENTAR LO QUE DIJE
TRABAJE 20 ANOS EN PEPSI COLA COMO GERENTE DE PERSONAL, DONDE EL 70 % DEL PERSONAL ES FECTIVO Y EL 30% ES PERSONAL TEMPORARIO
NO EXISTE EN LOS CORTES RENUNCIA NI INDEMNIZACION SI LIQUIDACION FINAL(DIAS TRABAJADOS, AGUIN. PROPORC. Y VACACIONES INDEMNIZATORIAS PROPORCIONALES) CON UNA DOTACION D E MAS DE 10.000 TRABAJADORES EN PCIAS Y BS. AS.,NO VEO EL MOTIVO POARA QUE UNA EMPRESA NO LE EXTIENDA LA CERTY. DE SERV. COMO TRABAJADOR TEMPORARIO YA QUE LOS APORTES DE LOS MISMOS SON IGUALES A L DE UN TRABAJADOR EFECTIVO, LA MECANICA DEL PERSONAL DE TEMPORADA ES ASI
CUANDO COMIENZA LA TEMPORADA QUE E S A PRINCIPIO DE NOVIEMBRE, SE INCORPORAN PERSONAL DE TEMPORADA Y SE LE HACE FIRMAR UN CONTRATO EN EL CUAL INGRESA A LA EMPRESA EN CALIDAD DE OBRERO DE TEMPORADA, LLEGADO LA FINALIZACION DE LA TEMPORADA A PRINCIPIO DE ABRIL, SE EMPIEZA A SUSPENDER AL PERSONAL DE TEMPORADA HASTA LA PROXIMA TEMPORADA QUE LA EMPRESA LO INCORPORARA NUEVAMENTE, LA POLITICA DE LA EMPRESA O DE TODAS LA EMPRESA ES EFECTIVIZAR A LOS MEJORES Y RESTO SUSPENDER, LLEGADO EL MES DE NOVIEMBRE LA EMPRESA LE COMUNCIA AL PERSONAL TEMPORARIO QUE SE PRESENTEN A TRANUDAR LA NUEVA TEMPORADA, POR LO GENERAL LA COMUNICACION SE HACE A LOS QUE S E HA DESTACADOS EN LA TEMPORADA ANTERIOR, AL RESTO QUE SON MALOS, NO LE COMUNICA EL INICIO DE TEMPORADA, LA MAYORIA DESAPARECE SOLO, SALVO ALGUNOS QUE INTIMAN A LA EMPRESA
A QUE LOS REINCORPOREN, CASO CONTRARIO SE CONSIDERARAN DESPEDIDOS, SI LA EMPRESA NO LO TOMA AHI NO LE QUEDA OTRA QUE INDEMNIZAR O LLEGAR A UN ARREGLO CON EL GREMIO EN EL MINSITERIO DE TRABAJO, HOMOLOGANDO DICHO ACUERDO PARA DARLE EL CARACTER DE COSA JUZGADA, SI LA EMPRESA
CONVOCA A UN TRABAJADOR Y ESTE NO SE PRESENTA, SE LO INTIMA A REANUDAR LA TEMPORADA, CASO CONTRARIO LO CONSIDERA ABANDONO D E TRABAJO
Y ASI VA LIMPIANDO EL PERSONAL TEMPORARIO Y SE VAN INCORPORANDO OTROS NUEVOS
TAMBIEN PUEDE HABER RENUNCIA(NO EXISTE PORQUE LA MAYORIA HACE ABANDONO) Y SI EXISTIERA ESTO NO IMPIDE QUE SE LO CONSIDERE COMO TRABAJADOR TEMPORARIO EN SU CERTIFICACION D E SERVICIIOS COMO TAMPOCO LAS INDEMNIZACIONES , SON COSAS INDEPENDIENTES
TAMPO PRARA CONSIERARLO TRABAJADOR DE TEMPORADA , TIENE QUE TRABAJAR PARA EL MISMO EMPLEADOR, NO DJAN DE SER TRABAJADORES TEMPORARIOS

REPITO
NO EXISTE RENUNCIA NI DESPIDO NI INDEMNIZACION EN UN CORTE, SOLO EXISTE LA SUSPENSION DE LA TEMPORADA Y SI EXISTE SE DA SOLO AL COMIENZO DE LA TEMPORADA Y NO EN LOS CORTES
 #667163  por dramamita

perfectoooooooooooo Mario, yo tambien he trabajado con empresas que contrataban personal temporario. A lo que me refiero, y era solo un comentario para ayudar a la forista, es si su cliente ha percibido indemnizaciones o liquidacion por renuncia en cada corte, situacion que pondria en duda lo temporal del trabajo, porque no olvidemos que los aportes son con distintas empresas y lo mas probable es que no haya sido una relacion de trabajo temporario verdadera. Ojala que le certifiquen con temporario, ya que esta seria la unica alternativa posible para lograr la pension.

besos
ale