Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ALGUIEN SABE ALGO SOBRE LA NUEVA MORATORIA? HASTA EL 2003?

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #693860  por BETILUZ

tolita2023 escribió:TIENE MEDIA SANCION LA ANTICIPADA, ESA SALE EL MES QUE VIENE, ME COMENTARON DE MUY BUENAS FUENTES, Y QUE LA AMPLIACION DE MORATORIA NO HAY NADA.
OJALA TENGAS RAZON LA ANTICIPADA ES UNA CUESTION DE JUSTCIA ANTE TANTAS JUBILACIONES DADAS A GRANEL, SI SE ALGO, AVISO
 #693971  por PARANA

en mi humilde opinión, para que haya justicia, debería implementarse el siguiente esquema:

1.- Ampliación de Moratoria: Si bien es cierto que, ya se cumplió con el % de tasa de cobertura pretendido por el Estado Nacional, también lo es que, aún tenemos muchos casos de personas que han padecido injustamente la falta de control del trabajo formal por décadas (la experiencia me enseñó a no preguntar nunca más al cliente si trabajó, sino si le aportaron), y las consecuencias de la política liberal de los 90, que llevó a mucha gente a perder sus fuentes laborales.-

2.- Jubilación Anticipada: pero solo a aquellos que, encontrándose desocupados, tengan más de 30 años de servicio, descontándole 1 año de edad por cada año de exceso. Ya sé que no es el Proyecto, pero me parece que sería lo más justo, no solo para los solicitantes, sino para el sistema en general; pues una mujer de 55 años de vida, con una expectativa de 75 años, le va a resultar bastante caro y hoy es imprescindible que se revise más la tasa de sustitución (promedio de 50%) que la de cobertura.-

Un punto más, creo que no deberían combinarse ambos planes, de modo que el beneficio de jubilarse en forma anticipada solo sea procedente para aquellas personas que efectiva y oportunamente contribuyeron al sistema previsional.-

También creo que la moratoria debería implementarse en el marco de un sistema asistencial, pero ese es otro debate.-

Saludos