Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• SUSPENSION DE JUBILACIÓN AMA DE CASA.. AYUDA !!!!

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #717076  por Chackal99

arandu2 escribió:Entonces empezamos de nuevo.
Poné :1) La fecha de nacimiento de tu mama.
2) Periodos que se compro de SDM
3) Cuantos pesos pagaste por esos periodos
4) Cuando cobró el primer haber.
5) Tu fecha de nacimiento
Hola arandu2, antes que nada gracias por seguir tratando mi consulta; los datos que me solicitas son los siguientes:
Fecha de nacimiento de mama: 19 de noviembre de 1948
Periodos comprados de sdm: abril del 2000 hasta agosto del 2002 (de estos formularios fueron dos por cada mes). 2 años y cinco meses
Pagamos en total: $ 1015 (una de $12 y otra de $23 por cada mes)
Cobró su primer haber el día 21 de octubre de 2010
Mi fecha de nacimiento: 17 de septiembre de 1987
 #717079  por Chackal99

arandu2 escribió:Ah... y que dice la carta documento que recibiste hoy, segun el otro post que abriste.
Suspension preventiva, ¿hasta cuando? ¿que le piden a tu mamá? ¿que se presente? ¿Para que?
Contesta solo en este post.
Porque si no se arma un desbande
La carta solo dice los motivos de la suspension y no dice que se presente mi mama ni nada, solo que se verificará nuevamente para ver si la dan de baja o no
 #717086  por Chackal99

andrea1982 escribió:Yo no entiendo, acá entra cualquier particular, con un abogado, insultá a quien quiere, y se dá el lujo de llevarse la respuesta de arriba? :roll: Algo anda mal.
La madre no pagó nunca, y eso lo sabe perfectamente, uno sabe a que se arriesga mintiendole al estado, además, si tiene la inteligencia suficiente para entrar a este foro, y redactar todo lo ocurrido, tiene también bien claro. Cómo puede decir que se ofreció como empleador de la madre inocentemente???? :roll: No sabía que estaba mintiendo???
Sin perjuicio de los errores que pudiera cometer el abogado, el cliente, como mínimo es complice, puede no saber que como hijo no podía ser empleador, pero puede ignorar el hecho de que la madre no había trabajado?
Hagale un juicio al abogado, si un cliente me viniera con un planteo así, mi defensa es sencillisima, es potestad de ANSeS verificar la veracidad de los servicios prestados, no es mia.
La madre tenía una opción, mentirle al estado, trabajar o no jubilarse. Al menos tuvo una posibilidad de jubilarse.
No es por defender al abogado, pero tampoco le tiremos todo el bardo, seamos sensatos, la mayoría de los abogados han hecho este tipo de trámites, y los clientes saben que no trabajaron... :roll: Tampoco el tipo cometió el peor pecado del mundo.
Dense cuenta, en lugar de ir y pagar la consulta de otro profesional, entro acá, y encima, como no le responden lo que quiere escuchar, insulta... :shock:
Hola andrea1982, la verdad mi intención no es insultar a nadie ni molestar, ni mucho menos hacerles perder su tiempo, ya que tampoco me gusta perder el mio. Como habrá leido, yo simplemente conte las cosas como fueron, el abogado es quien manejo las cosas no nosotros. Además mi madre realizó muchos trabajos con cama, jardineria, limpieza y cuidado de niños, el problema era que quizas por la constancia, yo era el mejor candidado para suplir la función de dador de trabajo, puesto que mi madre hacia los quehaceres domesticos mientras yo estudiaba y trabajaba, cosa que despues como habrá leido cambió. La idea de que yo sea el dador de trabajo de mi madre surgio del abogado, ahora que leí las respuestas que si tenian que ver con mi problemática, estoy consciente de que el procedimiento se realizó mal, pero no fue culpa nuestra, como usted, al menos en mi comprensión, intenta demostrar. Nuestra mayor culpa es ser ignorantes del tema. Lo unico que estoy tratando de obtener mediante la buena voluntad de todos los miembros que lean este post y escriban sus respuestas, es darle alguna solución favorable a la problematica que aqui planteo. Muchas gracias por responder y me disculpo nuevamente por ser ignorante del tema
 #717089  por andrea1982

Miré. Si usted quiere una solución, no sé porque recurre a un foro de internet. La verdad, yo no dudo de arandu2, que me parece brillante, pero bien podría responderle cualquier payaso. Además, porque es una forma de respeto al profesional, este es nuestro trabajo y como tal, remunerado, me parece poco serio que venga a un foro, a acusar a otro abogado de "mala praxis" y quiera que le respondamos gratuitamente (existiendo los consultorios juridicos gratuitos).
Además, el abogado, no tiene una obligación de medios, sino de resultados, si su madre no aportó, el abogado hizo todo lo posible para que se jubilara. Si fue en la epoca que usted dice, necesariamente usted tuvo que firmar para quedar como empleador. Si le falsificaron la firma, o cree que el abagado actuó mal, le puedo asegurar que internet no es el lugar para hacer una denuncia, ni tampoco podemos decirle si efectamente fue el abogado el que metió la pata.
Si firmó usted, es complice necesario. No puede decir que fue inocentemente.

Busquese un abogado, haga las denuncias correspondientes, y punto.
 #717119  por Chackal99

andrea1982 escribió:Miré. Si usted quiere una solución, no sé porque recurre a un foro de internet. La verdad, yo no dudo de arandu2, que me parece brillante, pero bien podría responderle cualquier payaso. Además, porque es una forma de respeto al profesional, este es nuestro trabajo y como tal, remunerado, me parece poco serio que venga a un foro, a acusar a otro abogado de "mala praxis" y quiera que le respondamos gratuitamente (existiendo los consultorios juridicos gratuitos).
Además, el abogado, no tiene una obligación de medios, sino de resultados, si su madre no aportó, el abogado hizo todo lo posible para que se jubilara. Si fue en la epoca que usted dice, necesariamente usted tuvo que firmar para quedar como empleador. Si le falsificaron la firma, o cree que el abagado actuó mal, le puedo asegurar que internet no es el lugar para hacer una denuncia, ni tampoco podemos decirle si efectamente fue el abogado el que metió la pata.
Si firmó usted, es complice necesario. No puede decir que fue inocentemente.

Busquese un abogado, haga las denuncias correspondientes, y punto.
Ahora que lo dice, tiene razon, algo tuve que firmar, encima ni recuerdo que fue, no se si anote yo los datos, si ya estaban y firme sin mirar, si mire y estaba bien y despues mal, ya ni se que creer, ahora estoy mas desconcertado qeu antes. Se muy bien que mucha gente hace las cosas por abajo de la mesa, pero no soy uno de esos. En el caso de que sin haberme dado cuenta firme algo incorrectamente ya esta todo perdido ? pregunto esto porque ya ni se que pensar.
 #717208  por dramamita

compañeros foristas...........este es un caso de los tantos que van a suspender proximamente cuando anses siga verificando y encuentre inconsistencias con el dador o la omision del pago de intereses o con errores de liquidacion...... La facultad de Anses para verificar se extiende hasta el archivo definitivo del expediente???? archivo que tarda mas de 3 años????

Si bien todos hemos presentado tramites de sdm inventado, el haber puesto un menor de edad como dador, un muerto falsificandole la firma, el marido de la solicitante, el mismo profesional en 80 tramites, etc. etc.....habla un poco de la negligencia del profesional que no reparo en cuestiones minimas de credibilidad y legalidad del tramite, no se.... se podria justificar que un hijo mayor de edad y con ingresos justificados le pagara a su madre por tareas domesticas pero nunca un chico de 13 añossssss en plena edad escolar........el profesional abogado no sabia que entre familiares directos no existe relacion laboral?????? o que un menor no puede trabajar????? estos conceptos no son solo para el sdm, son principios universales del trabajo!!!!! (perdon si confundo terminos, ya saben que no soy abogada.......) si bien el hijo fue complice firmando los recibos, alguien que no esta en el tema no se si alcanza a comprender tal complicidad.
Ahora creo que la denuncia al profesional no prosperaria, porque hasta puede argumentar que NO es su obligacion verificar al dador........si este profesional no puede salvarle el benefico que busque uno bueno!!!!!
 #717230  por fabidoc

EL consultante refiere un tràmite que data del año 2007. Se encontraba en vigencia estas normas:

Por su parte, la Circular GP N° 52/04 al igual que Resolución ANSES N° 980/05 en el apartado Servicio doméstico expresa que para acreditar, a partir del 01/04/2000, los servicios con aportes pertenecientes a los empleados de doméstico, los datos que surgen del SIJP a nombre del trabajador bajo número de CUIL/T y con leyenda SDM serán considerados como prueba suficiente a los fines de acreditar los mismos para todos los efectos previsionales.
Luego la circular 57/08 y la 524/08, reiteran esos tèrminos.

Hasta el año pasado que cambian la requisitoria (presentación de dador, pago de intereses, etc,).
No me cierra que estèn revisando una jubilación otorgada hace 4 años con aplicación de normas en forma retroactiva.
 #717243  por andrea1982

Chicas:
Más allá de que pueda hacer un error del profesional, hay que tener en cuenta que el particular nos está contando su visión de las cosas, y, obviamente, si estamos partiendo de la idea de que no entendía que su mamá no había trabajado, no entendía que estaba firmando, y no se tomó la molestia de leer lo que firmaba, o quizá no lo entendió, no lo podemos asesorar en a qué hacer por este medio. Además, no es un consultorio juridico gratuito. Y por otra parte, si a alguien realmente le interesa su problema, no lo consulta a través de internet.
Lo que me sorprende, es que dice estudiar medicina, y es joven, entiendo que una persona de 85 años y analfabeta alegue no saber que firmó. Pero si vamos a los hechos, una persona de 20 de años, universitario, que aceptó firmar, tiene pocas posibilidades de defenderse diciendo que fue engañado por el abogado... Así exista una error del profesional en cuanto a poner al hijo, el no tiene demasiados argumentos porque firmo. Y si quisiese demandar al profesional, la defensa de éste es bastante sencilla, dice que el no tiene obligación de verificar la veracidad de dichos servicios, aunque él haya sido el que cometió el error.
Vuelvo a repetir lo mismo, no importa si es culpa del abogado o del cliente, tiene que ir a un abogado personalmente.
 #717244  por andrea1982

Vamos, que si la señora tiene 80 años y es una persona humilde, que a penas terminó la secundaria puede decir que no sabía que estaba mintiendo a fines de jubilarse, pero un universitario va a decir que no sabía lo que hacía... :roll: Cómo no va a saber que la madre no tenía aportes?
 #717292  por mariouba

Hola foristas, Chackal99 aclara que el tramite es del 2010,y ya desde abril de ese año se pedia dador de trabajo con el riesgo que fuera a verificacion. A consecuencia de esto quiero decirles que un iniciador me conto que tiene presentaciones para tres jubilaciones presentandose el abgado en las tres como dador de trabajo de SDM y tantos otros casos garrafale, ono no estoy de acuerdo con el reclamo de Chackal99, pero creo que es el criterio de muchos profesionales acotar el riesgo y preparar bien al empleador y hacer las cosas con responsabilidad. Sobre todo avisar al cliente sobre los riesgos que esto implica y la perdida de dinero que representa.
Tube un caso donde una clienta que vive en Uruguay me vino a ver para que le hiciera la jubilacion, me tome el trabajo de ver que los periodos que le puse en el SICAM coincidieran con los que ella estubo en viviendo en Argentina, una de las salidas del pais no la tenia registrada y meti la gamba, la citaron y le suspendieron el beneeficio y le dijeron que debia todo lo que habia cobrado. Para solucionar el problema, modifique el SICAM acorde a esas fechas y solicite otro beneficio, cuando cobro el retroactivo le descontaron lo que debia.
Por supuesto que no le cobre nuevamnte el trabajo, mas alla que no habia sido un error mio, pero si era mi obligacion solucionar el problema.
Yo creo Chackal99, sabia perfectamente el riesgo que aumia y no se le puede achacar todo al profesional, ahora que use este medio para ver como soluciona el problema y encima habla mal de un colega. Concuerdo que se dirija a la mesa de ayuda de ANSES y que se lo solucionen.
Un abrazo grande
 #717306  por arandu2

Chacal:

Creo que tu caso no se puede revertir. Ni siquiera hay argumentos como para recurrir. Abiertamente esta configurado el fraude.
Tenes que ir al area de beneficiarios de la Udai donde se inicio el tramite y hablar con la coordinadora. Entiendo que se dara de baja el beneficio, y cuando este en condiciones de jubilarse con el exceso de edad, se podra solicitar de nuevo, pero ahi, si le descontaran lo percibido indebidamente.

Arandu del Portal
 #717861  por Chackal99

arandu2 escribió:Chacal:

Creo que tu caso no se puede revertir. Ni siquiera hay argumentos como para recurrir. Abiertamente esta configurado el fraude.
Tenes que ir al area de beneficiarios de la Udai donde se inicio el tramite y hablar con la coordinadora. Entiendo que se dara de baja el beneficio, y cuando este en condiciones de jubilarse con el exceso de edad, se podra solicitar de nuevo, pero ahi, si le descontaran lo percibido indebidamente.

Arandu del Portal
Hola arandu2, ya entiendo la gravedad del asunto; tendria que haber confiado menos, y asesorarme mas. De darse de baja la jubilacion, cuando y como se podría solicitar nuevamente ? Gracias
 #717869  por andrea1982

A ver Chakal, qué parte no te queda clara?
En un foro de internet te puede responder cualquiera, entendés lo que es cualquiera? O sea, desde un excelente profesional, hasta un pavote que no terminó la secundaria y decidió registrarse.
Además, vos decís que estudiás medicina, y cómo médico, estoy segurisima que si tenés un poquitín de responsabilidad, no vas a andar respondiendo consultas por internet.
Por último, y no por eso menos importante, esto es un foro de consultas para ABOGADOS, es nuestro trabajo, y según la ley de honorarios las consultas SE PAGAN! Si para vos el asunto es TAN IMPORTANTE, no se explica que hacés en un foro de internet, pretendiendo asesoramiento gratuito. De última, si no tenés dinero, podés ir al consultorio juridico gratuito.
Pero arandu, que desde mi punto de vista es una excelente persona y profesional, no tiene porque solucionar la presunta metida de pata tuya o de otro profesional en fora gratuita.

Saludos
Andrea