Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• MONOTRIBUTO SOCIAL Y JUBILACION

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #788561  por dhabogada

colegas: les comento que respecto de este tema que se me habia planteado, ya estoy en sicam, y en situacion de revista ya me aparece periodo 01/2011 a 11/2011 cargado, y yo agrego lo que tengo que comprar: 01/1965 a 12/1990. En total me da 26 años. Voy a detalle de deuda y alli no me aparece nada del 2011, lo que sí, una deuda infernal ... ja ja.. ya me habia acostumbrado a ver la deuda 0 de sdm... pero esto q estoy haciendo esta bien?? o m estoy olvidando de algo??? Una ayuda, porque se me hizo una laguna mental... :shock:
 #788614  por fabidoc

como sdm? no dijiste que tenía monotributo social. No tenés que cargar nada en ese período ya que cuando mandás el sicam, desaparece.
 #788946  por dhabogada

Gracias fabidoc!!! efectivamente es monotributo social, pasa q yo decía q cuando antes hacia todo con sdm tambien en el detalle de deuda me daba 0 toda la columna... me habia asustado porque había cosas q no entendía nomas en este caso... Muchias Muchias gracias!!! :P
 #860044  por hugo2

Que tal compañeros, es la primera vez que me viene el caso de monotributo social, son 9 meses que me aparecen en el sicam, en realidad no los necesito, pero como me suman los utilizo.
La pregunta es tengo que presentar algun comprobante para hacerlos valer ??????????
 #860997  por diegomdp

hugo2 escribió:Que tal compañeros, es la primera vez que me viene el caso de monotributo social, son 9 meses que me aparecen en el sicam, en realidad no los necesito, pero como me suman los utilizo.
La pregunta es tengo que presentar algun comprobante para hacerlos valer ??????????
coincido hay delegaciones que te piden el formulario 09.001 otras que con solo aparecer en el sicam y la inscripcion en el sipa te lo toman, al menos aca hay dos delegaciones una pide formulario y la otra sicam mas inscripcion en sipa
 #861279  por NICOLETTA

Les cuento mi experiencia con el Monotributo Social (Trabajador Independiente Promovido M.T.14).
En 08/2011 inscribí un señor en Monotributo Social a $ 110 mensuales. Ya que necesitaba 4 meses
de aportes para llegar a 30 años de aportes. Le dí el cese a dicho monotributo al 12/2011.
En el Sicam cobre lo que necesitaba. Y me salía declarado el período de monotributo social desde
08/2011 a 12/2011 pero no me lo liquidaba.
Fuí a AFIP con multinota solicitando Certificado (F.1500 AFIP) que acredite que los períodos de Monotributo Trabajador Independiente Promovido están cancelados (CIRCULAR DPA Nº 07/12).
Me otorgaron dicho certificado en AFIP.
Y en ANSeS presente el Certificado (F.1500) conjuntamente con duplicado de multinota sellada por AFIP; comprobantes originales de pago monotributo (tickets 08/2011 a 12/2011); F.558/A/B/C y detalle de deuda.
En ANSeS no me pideron otra cosa. Ya fue acordado el beneficio y cobra ahora en julio/2012.
Hoy justamente presente en ANSeS otro trámite con Monotributo Social, procedí de la misma forma que el trámite anterior. Me lo iniciaron sin ningún problema.
 #861747  por diegomdp

NICOLETTA escribió:Les cuento mi experiencia con el Monotributo Social (Trabajador Independiente Promovido M.T.14).
En 08/2011 inscribí un señor en Monotributo Social a $ 110 mensuales. Ya que necesitaba 4 meses
de aportes para llegar a 30 años de aportes. Le dí el cese a dicho monotributo al 12/2011.
En el Sicam cobre lo que necesitaba. Y me salía declarado el período de monotributo social desde
08/2011 a 12/2011 pero no me lo liquidaba.
Fuí a AFIP con multinota solicitando Certificado (F.1500 AFIP) que acredite que los períodos de Monotributo Trabajador Independiente Promovido están cancelados (CIRCULAR DPA Nº 07/12).
Me otorgaron dicho certificado en AFIP.
Y en ANSeS presente el Certificado (F.1500) conjuntamente con duplicado de multinota sellada por AFIP; comprobantes originales de pago monotributo (tickets 08/2011 a 12/2011); F.558/A/B/C y detalle de deuda.
En ANSeS no me pideron otra cosa. Ya fue acordado el beneficio y cobra ahora en julio/2012.
Hoy justamente presente en ANSeS otro trámite con Monotributo Social, procedí de la misma forma que el trámite anterior. Me lo iniciaron sin ningún problema.
el montoributo social es una cosa el monotributo pormovido es otra, son dos consas distintas
 #862786  por fabidoc

hugo2 escribió:Que tal compañeros, es la primera vez que me viene el caso de monotributo social, son 9 meses que me aparecen en el sicam, en realidad no los necesito, pero como me suman los utilizo.
Hola Hugo ,la primera vez que presenté con monotributo social en la UDAI no lo conocían. Así que siempre te conviene llevar el formulario de constancia de inscripción 09.001 que te lo mandan,muy amablemente, por a.mail. Si no tenés la dire, te la envío, mandame MP.
 #862798  por diegomdp

fabidoc escribió:
Hola Hugo ,la primera vez que presenté con monotributo social en la UDAI no lo conocían. Así que siempre te conviene llevar el formulario de constancia de inscripción 09.001 que te lo mandan,muy amablemente, por a.mail. Si no tenés la dire, te la envío, mandame MP.

yo me canse de pedirlo al mail de la prev y jamas me lo mandaron ni a mi ni a otras personas que lo pedian, fue un caso inciado a fines de mayo al final lo consegui por otro lado
 #865256  por arielruiz86

Son masomenos parecidos, o al menos en los requisitos o exigencias para encuadrar en alguno de ellos (actividades primarias o de menor manifestación económica que del monotributo comun), pero distinta la forma de inscribirse y en distinto organismo.
Monotributo Social; se inscriben en el Registro Nacional de Efectores de forma personal y algo mas riguroso con los controles de cruzamiento de datos sobre su encuadramiento dada la vulnerabilidad social, demora entre 45 y 60 dias la inscripción y luego para los fines previsionales leer la prev 28-15 de Anses (pedir por mail el Form 09.001 en el Registro Nacional de Efectores de Desarrollo ..... para presentarlo en el Anses).
Monotributo Independiente Promovido es la version mas nueva del viejo Monotributo Eventual en el que se inscriben de forma sencilla en la afip con la clave fiscal y van ingresando el 5% de lo que facturan y al final del ejercicio o cierre del computo necesario se coteja e integra al dif por haber ingresado menos de los $110 (hoy $150) necesarios para la jubilacion por periodo devengado, y luego para los fines previsionales leer la circular DPA 07/12 de anses (pedir el form 1500 en la afip para presentar en el anses) pero remarco que, al menos yo, no he podido inscribir a uno en este regimen hasta hoy porque el sistema me dice " Se informa que por su condición de integrante de sociedad, no podrá adherise como Trabajador Independiente promovido" por lo que no comprendo bien aún como se instrumenta la inscripción efectiva por este régimen (tiene que ser acaso integrante de una sociedad inscripta como tal por el mensaje de error?)
 #866780  por arielruiz86

Levanto nuevamente este post para ver si alguien ha podido recientemente inscribir a un cliente en el Regimen del trabajador Independiente Promovido (No del Monotributo Social).
 #867433  por diegomdp

arielruiz86 escribió:Levanto nuevamente este post para ver si alguien ha podido recientemente inscribir a un cliente en el Regimen del trabajador Independiente Promovido (No del Monotributo Social).
yo conozco una persona que los inscribe ahi despues le pregunto si hay alguna particularidad para hacerlo, sino te contesto es porque me olvide, escribime asi me haces recordar
 #874902  por arielruiz86

Asi es amigo sanher2012, tal cual, pero el problema radica ahora en que, como exprese mas arriba, yo no he podido inscribir a un cliente bajo esta modalidad especial del monotributo, y hasta ahora nadie me ha respondido si lo ha podido hacer en estos últimos dias, tengo la presunción de que en este caso la teoria no va acompañada fielmente con la practica....