Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Desde cuando corre la prescripción para denunciar

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1001117  por DIANA29

DIANA29 escribió:alguien me puede sacar una duda.Mi hermanastro me denuncio por supuesta retencion indebida .Hace 2 semanas me sobreseyeron libre y definitivamente y extinguieron la accion penal por prescripicion. Se puede pedir indemnizacion por daño moral o se aaciona por falsa denuncia o calumnias ? gracias [/b]
[/color]
 #1001119  por DIANA29

[quote="DIANA29"]alguien me puede sacar una duda.Mi hermanastro me denuncio por unas maquinas de taller por supuesta retencion indebida en 2006.Hace 2 semanas me sobreseyeron libre y definitivamente y extinguieron la accion penal por prescripicion. Se puede pedir indemnizacion por daño moral o se aaciona por falsa denuncia o calumnias ? gracias [/b][/quote]
 #1001126  por JeffreyCoho

depende: si hablás de la extinción de la acción penal por prescripción, el plazo comienza (para mi) desde la denuncia (fecha de comisión del hecho).
Si hablás del plazo de 2 años para ir por vía civil, entiendo que desde el sobreseimiento.
 #1001422  por Mordisco

La falsa denuncia solo podría admitirse si cuando anotició el hecho te señaló concretamente y específicamente como autor del ilícito, sino, noopp
 #1001570  por JeffreyCoho

Mordisco escribió:La falsa denuncia solo podría admitirse si cuando anotició el hecho te señaló concretamente y específicamente como autor del ilícito, sino, noopp
tenía entendido que era al reves, falsa denuncia cuando no hay imputación específica hacia persona determinada y calumnias cuando la hay.
 #1093389  por nisa

Estimado colegas necesitaría conocer su opinión acerca de la conveniencia de iniciar la demanda en sede laboral o civil.
El caso es así.un trabajador rural es acompañado por el empleador a presentar la renuncia porque se le acusa de robar animales.En la denuncia el empleador dice que por falta de arreglos en alambrados se le solicita que renuncia y van al correo y manda el telegrama.Que luego cuando ya el trabajador se fue hacen un recuento con el nuevo trabajador y faltan muchos animales y lo denuncian penalmente. Mi cliente (el trabajor) en el juicio penal dice que lo acusan de la faltante y lo llevan a hacer el telegrama y que esta hecho de puño y letra de un represéntate legal de una de las firmas (que en el juicio declara como testigo).
La semana próxima prescribe la acción hace dos año fue absuelto porque desistió de la acusación el fiscal y la querella estuvo de acuerdo.El fiscal dice que en realidad la calificacion debió ser hubo abuso de confianza y no abigeato.
Ahora mi duda es donde me conviene reclamar los daños y perjuicio si en sede laboral (aunque renunció y mi cliente está buscando el telegrama de renuncia, no se si aparecerá) o en sede civil?