Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Mediación en Pcia. Negativa a abonar gastos de notificacion

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #855535  por barney

ebarreyro escribió:Salvo que la 8904 rige el ejercicio de la profesión.
Cuando un abogado oficia de mediador, es un auxiliar de la justicia.
Los honorarios de los mediadores están previstos en la ley de mediación. También los gastos administrativos, pero están diferidos al dictado de una norma complementaria.
Para ser juez también hay que ser abogado, y no me cobra un IUS cada vez que abro un expediente.
Y si yo trabajo de albañil, no le cobro un IUS por revocar una pared.
Espero sepa entender, que la extrapolación para lo que conviene, si es inventar.

El que pego abajo es un mail q me mando un amigo mediador que les mando a todos los mediadores el instituto de mediacion del colegio de abogados de la plata ante la presentacion que hicieron colegas y esta fue la recomendacion que hizo el instituto a los mediadores de La Plata

Estimados colegas
Tenemos el agrado de dirigirnos a Uds., con relación a la reunión celebrada el día martes 29/05 con abogados de la matrícula, donde se plantearon distintas inquietudes acerca de la implementación de la ley de mediación en la Provincia de Buenos Aires. En virtud de la preocupación expuesta por los mismos con respecto a los gastos administrativos que cobran los mediadores(excepto los de las notificaciones), les recordamos nuevamente que tanto la ley 13.951, como su reglamentación no habilitan a los mediadores a cobrar dichos gastos. Asimismo se les informa que se ha elevado en consulta al Ministerio de Justicia la posibilidad de cobrar medio jus en concepto de apretura de carpeta, no expidiéndose el mismo hasta el momento.
Sin otro particular, saludamos a Uds. Atentamente.
Centro de Mediacion
Colegio de Abogados de La Plata
 #855551  por mariamds

Los gastos son MÍNIMO un ius ($155) por apertura de carpeta más los gastos de notificación ($52,50 por cada carta documento o cédula mediante oficial AD HOC). Esto es en TODOS los casos, aún en aquellos en los que se haya planteado en el formulario de inicio el beneficio para litigar sin gastos.
Si se niegan a pagar se pide anticipo para gastos ante el juzgado sorteado, similar al modo que lo hace un perito.
Agrego que si se pudiera notificar mediante cédula a través de la oficina de mandamientos y notificaciones, voy a cobrar IGUAL $52,50 porque la confección y diligencia deberé hacerla yo.
Fui sorteada en 4 mediaciones y no tuve ningún inconveniente con los gastos. No entiendo cómo algunos abogados discuten por $200. Me pregunto cuánto piden de gastos para iniciar una causa. Yo sólo la consulta la cobro eso!! Que ellos sean taaan baratos es SU problema. Nosotros somos además de abogados mediadores.
Saludos!!
 #855599  por ebarreyro

Por favor, somos abogados!
¿Cómo van a pedir adelantos, AÚN EN EL SUPUESTO DE BENEFICIO DE LITIGAR SIN GASTOS?
Ni los peritos pueden pedir adelantos en esos casos.

Respecto de los gastos que le insume a un mediador cada "CARPETA", supongo que cada mediador balanceará los gastos de su estudio con los honorarios que estima cobrar.
No está previsto legalmente que un mediador pueda pedir adelanto de gastos en el juzgado. Estimo que si lo hace, no llegará a tiempo para fijar la audiencia como debe.
Y respecto a las cédulas, el diligenciamiento dentro de la jurisdicción está a cargo del mediador, por fuera está a cargo de la requirente. Los diligenciamientos son a cargo del mediador, igual que las audiencias. Por ello, cuando superan las 4 audiencias, deben cobrar un ius más por cada uno. El resto, está previsto en los honorarios.

No entiendo como algunos mediadores se ponen a discutir por $ 200, porque además de abogados, son mediadores, caramba! No es nuestra culpa que el tema de las mediaciones esté TAAAN reglado.
 #855818  por expediente

mariamds escribió:Los gastos son MÍNIMO un ius ($155) por apertura de carpeta más los gastos de notificación ($52,50 por cada carta documento o cédula mediante oficial AD HOC). Esto es en TODOS los casos, aún en aquellos en los que se haya planteado en el formulario de inicio el beneficio para litigar sin gastos.
Si se niegan a pagar se pide anticipo para gastos ante el juzgado sorteado, similar al modo que lo hace un perito.
Agrego que si se pudiera notificar mediante cédula a través de la oficina de mandamientos y notificaciones, voy a cobrar IGUAL $52,50 porque la confección y diligencia deberé hacerla yo.
Fui sorteada en 4 mediaciones y no tuve ningún inconveniente con los gastos. No entiendo cómo algunos abogados discuten por $200. Me pregunto cuánto piden de gastos para iniciar una causa. Yo sólo la consulta la cobro eso!! Que ellos sean taaan baratos es SU problema. Nosotros somos además de abogados mediadores.
Saludos!!
QUE SOLIDARIA QUE SOS ,ASI ESTAMOS
 #856101  por ebarreyro

No tiene nada que ver con la solidaridad. Es un tema de que no exijan lo inexigible. En Capital, cada vez que me pidieron un adelanto para gastos administrativos, lo he pagado, salvo en casos de beneficios de litigar sin gastos.
El problema, es que en provincia te dicen: bueno, los gastos son tanto. Cuando les pregunto, de dónde sale eso, me dicen "nosotros también somos abogados". Eh... si, son abogados, pero cumplen el rol de mediadores. Yo soy el abogado, el letrado de mi contraparte es el abogado. Ud. es el mediador.
 #856443  por mariamds

Soy profesional y cobro por mis servicios. No existe ningún argumento jurídico que me impida cobrar gastos. No está prohibido. En cuanto a la falta de solidaridad de mi parte, considero que es exactamente a la inversa. Saludos
 #856452  por ebarreyro

Cierto, no hay ningún argumento jurídico que le impida cobrar gastos.
El problema, es que no hay ningún argumento jurídico que obligue a las partes a abonar gastos. Y como es impuesto el régimen de mediación, y no convencional, lo importante es lo segundo, y lo primero es jurídicamente irrelevante.
 #856588  por expediente

mariamds escribió:Soy profesional y cobro por mis servicios. No existe ningún argumento jurídico que me impida cobrar gastos. No está prohibido. En cuanto a la falta de solidaridad de mi parte, considero que es exactamente a la inversa. Saludos
Me imagino que poca gente contrataba tus servicios como abogada por eso te hiciste mediadora como la mayoria que se inscribio e hizo el curso.---------
 #856635  por Carop

Estimados... considero que en este foro DEBEMOS tratarnos como colegas que somos y fundamental en dicho trato es el RESPETO.
La realidad es que desde el desconocimiento es fácil opinar... El posgrado que hicimos los Mediadores de la provincia de Buenos Aires NO fue un "cursito", y luego de aprobado debimos rendir un examen de idoneidad para ingresar al Registro de Mediadores pcial.
La verdad No conozco a la colega mediadora ni a los demás, pero no debemos apartarnos jamás del respeto, jamás...
Esto es un foro donde entre colegas debatimos = ), mas allá de todas las opiniones posibles acerca de un tema tan complejo como el adelanto de gastos en mediación.
Gracias!!!
 #856648  por gusgus

Comparto absolutamente todo l0o dicho por ebarreyro en cada una de sus intervenciones.....
es una vergüenza siquiera la intencion del cobro de gastos que no estan previstos por normativa alguna...

no comparto lo insinuado por alli que pretende hacernos ver que los mediadores estan obligados a cumplir su funcion y que por ello, cobran "apertura de carpeta"!!!!

ser mediador es una eleccion no una obligacion. quien se anotó, lo hizo evaluando los pro y las contras. Cuando actúan en tal carácter no son ni mas ni menos que eso: Mediadores, con lo cual se encuentran regidos por las normas aplicables al ellos.
Si la ecuacion economica por su labor de madiador no le cierra, dése de baja de la lista en vez de pretender cobrar "gastos" no previstos por la normativa.
 #856650  por gusgus

y lo del beneficio de litigar sin gastos..... sin palabras!!!!

del acceso a la justicia se puede hablar??? (recordemos que hoy en día los mediadores son la puerta de acceso)
 #856682  por expediente

Carop escribió:Estimados... considero que en este foro DEBEMOS tratarnos como colegas que somos y fundamental en dicho trato es el RESPETO.
La realidad es que desde el desconocimiento es fácil opinar... El posgrado que hicimos los Mediadores de la provincia de Buenos Aires NO fue un "cursito", y luego de aprobado debimos rendir un examen de idoneidad para ingresar al Registro de Mediadores pcial.
La verdad No conozco a la colega mediadora ni a los demás, pero no debemos apartarnos jamás del respeto, jamás...
Esto es un foro donde entre colegas debatimos = ), mas allá de todas las opiniones posibles acerca de un tema tan complejo como el adelanto de gastos en mediación.
Gracias!!!
Considerar a ese cursito donde leian fotocopias post grado es una risa.
Yo estoy en tercer año de especializacion en Derecho Social y comparar con los cursos q dictaba el colegio de abogados departamental es joda
 #856701  por roflech

expediente escribió: Considerar a ese cursito donde leian fotocopias post grado es una risa.
Yo estoy en tercer año de especializacion en Derecho Social y comparar con los cursos q dictaba el colegio de abogados departamental es joda
Seguis faltando el respeto, y subestimando a los demas. Esta claro que no tenes idea del nivel de exigencia del curso y los examenes. Igual te das el lujo de denostar lo que hacen los demas y sus opiniones.
Este tipo de comentarios para mi hacen que se desmerezca cualquier otra cosa que digas, aun cuando sea cierta o tengas razon.
Tratare de abstenerme de leer cualquier cosa que escribas. Evidentemente no me da el marote para leer a alguien "tan capo" como vos, ni tengo ganas ni tiempo. Suerte.
 #856730  por expediente

roflech escribió:
expediente escribió: Considerar a ese cursito donde leian fotocopias post grado es una risa.
Seguis faltando el respeto, y subestimando a los demas. Esta claro que no tenes idea del nivel de exigencia del curso y los examenes. Igual te das el lujo de denostar lo que hacen los demas y sus opiniones.
Este tipo de comentarios para mi hacen que se desmerezca cualquier otra cosa que digas, aun cuando sea cierta o tengas razon.
Tratare de abstenerme de leer cualquier cosa que escribas. Evidentemente no me da el marote para leer a alguien "tan capo" como vos, ni tengo ganas ni tiempo. Suerte.
La tengo tan clara que en mi estudio hicieron el curso 2 abogados, vi lo que estudiaban, las fotocopias de los libros de autores españoles, los examenes ante el colegio y ante el ministerio (el mas facil de los examenes) Obviamente nadie reprobo el curso y todos los que lo cursaron se sacaron excelentes notas. Feliz curro.
 #860131  por luisyvero

expediente escribió:Silvestre te robaron quedo claro que no hay q pagar nada excepto el valor de la CD en todas las charlas y recomendaciones de los institutos de mediacion se dijo eso
Error, la ley habla de gastos cuando te citan la ley 8904, hay que leer, ademas el mediador no tiene por que afrontar gastos administrativos que no le corresponden