Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• BANC CENTRAL PESIFICA PENSIONES EXTRANJERAS

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #869718  por leny2010

lo de doña rosa lo dije por mi ja ja ja ja porque para el soy eso yo creo que soy una persona comun pero no por eso carente de inteligencia salutes!!!!!!!!!!!!!!!!
 #869794  por d_lorenti

Me gustaría explicar algo al respecto. La pension italiana, siempre se pesifico, como todo dinero que viene desde el exterior, salvo el de los diplomaticos que tienen un convenio internacional que impide dicha modificacion.
Pero en referencia a los italianos les cuento que por ej. cuando pagaba la BNL y luego el HSBC, al pensionado le cobraban una COMISION (en esa comision se encubria el pasaje de euro a pesos y de pesos a dolares).
En referencia al ITAU, que es el que paga actualmente, le pasa de EURO A PESOS y luego el pensionado podia elegir comprar euros (que se lo tomaban a la misma cotizacion de compra y venta por un contrato firmado entre itau y el INPS) y sino podia comprar dolares (aca si pagando la cotización de compra)
Con esta modificación, lo que se le prohibe al pensionado es comprar moneda extranjera, al igual que nos sucede al resto de los ciudadanos.
El convenio italo-argentino no dice absolutamente nada de la obligatoriedad del pago en divisa extranjera, puesto que si lo dijese si sería un punto de apoyo para un posible amparo.
Segundo, al ser un beneficio previsional, suele tener el caracter de subsistencia, lo que genera que sea aun más dificil de justificar que el de un ahorro de un trabajador.

Por ende, entiendo que si se puede presentar un amparo, pero al igual que se puede presentar para cualquier ciudadano comun y corriente.

sds. Diego
 #869859  por dramereu

estás equivocado d_ mis abuelas cobraron en euros y luego en dólares, siempre siempre, te lo digo por que lo veía, una de ellas hasta el 2012 en HSBC y jamás en pesos, siempre euros.
 #869864  por leny2010

QUE RARO PUBLIQUE UN MENSAJE FELICITANDO A DIEGO POR SU EXPLICACION Y DESAPARECIO!!!!!!!!!!!!! BUENO MI MAMA COBRO MUY POCO TIEMPO EN EUROS Y DESPUES EN DOLARES, AHORA EN PESOS COMO KIERE LA KRETINA PARA JUNTAR MAS!!!!!!!!!! :mrgreen:
 #869870  por leny2010

Doc, mi mama es muy viejita no se por cuanto tiempo la voy a tener porque esta muy enferma, pero hablando con abuelitas que conozco que son un poco mas jovenes y hacen vida social, pasean, salen a hacer viajes, bueno tratan de vivir sus ultimos años lo mejor que pueda n y ademas son contestatarias ya que se agrupan en clubes y disienten estan muy mal con esta reglamentacion nueva, y quieren hacer presentaciones judiciales por mas que digan que estas pensiones son ayudas economicas para la subsistencia cada uno puede hacer lo que mas le guste con su dinero no??? *flor*
 #869873  por d_lorenti

Disculpen chicos, que insista, soy responsable de un Patronato Italiano, se de lo que hablo. Que el pensionado no haya sufrido variación en la compra de divisas no implica que el dinero haya llegado aqui en Euros, pueden hablar si quieren a ITAU casa Central, y mismo aquel que dijo que la Abuela cobraba en el HSBC (puede observar una COMISION que cobra el banco, pues dicha comision es donde se oculta el pasaje de EURO A PESOS al llegar y luego la compra asimetrica de dolares que le realizaba el banco, obligandolo en ese caso a llevarse dolares, y cobrandole una diferencia.)
Ojo no estoy de acuerdo que no le permitan cobrar divisa extranjera, pero lo cierto es que SIEMPRE COBRARON EN PESOS.
 #869875  por dramereu

vos decis que pesificaban, luego compraban con esa comision y el abuelito se llevaba dólares pero en menor cantidad por esa pesificación??

Ahh sos del patronato, yo quise aprender para hacer las jubilaciones a extrajeros y en el consulado me sacaron correindo(cónsul en persona), me dijeron que es un círculo cerrado (honda que no vaya por que no me iban a permitir ejercer en ese ambito). Al menos eso interpreté, que nadie quiere que se metan en su territorio.

Saludos.
 #869880  por d_lorenti

Si bien es bastante cerrado el circulo, hay abogados particulares que lo hacen. En si hoy en dia el caudal de trabajo de jubilaciones nuevas es muy poco como podras imaginar.
Pero si qures estudiar del tema, empeza por el Convenio, y entrar en la web del INPS que es el ANSES italiano, y logicamente anda un dia a convenios internacionales e investiga, que te van a ayudar.

sds. Diego
 #869954  por dramereu

Sí, o sea cuando fui a averiguar, me dijeron que sólo las hacían en el patronato, no sabía que particulares hacían, estoy estudiando italiano, espero me ayude, es re lindo el ideoma....

Saludos. Gracias...
 #871917  por mmmm

Los españoles estan organizandose con el CRE, (Consejo de Residentes Españoles) hay que mandar mail a maitemichelon gmail com pongalo en google y vean las indicaciones