Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Mediacion en provincia: un desastre

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #893510  por Summers

chiqui79 escribió:
Summers escribió:si necesitan plata de ahi no la van a obtener

Quiero aclarar que yo trabajo por la plata :oops:

Esta mal? Ud no Dra? Sus emolumentos (bien merecidos por cierto) son tan valiosos como los nuestros. Ud hace su trabajo y nosotros el nuestro. No somos enemigos ni ladrones de billeteras ni ventajeros. Trabajamos como Ud, y tenemos nuestros objetivos como Ud.
estamos haciendo un trabajo que puede compartirlo o no y la respeto. Nadie pide que Ud trabaje por un pancho y una coca, de hecho no cerró acuerdo y nadie la obligó a hacerlo o si?

Comparto su preocupacion respecto del letrado que espera años para cobrar un trabajo, pero la diferencia es que el letrado continúa en la función y no terminó la tarea el día de la mediación, nosotros sí.

Un abrazo
Ja no, no me referia a eso, y esta bien que lo admitas, quien no trabaja por dinero? Y no nadie me obliga a cerrar un acuerdo (faltaba mas), pero si fue patetico el metodo utilizado entre "las amigas", intentando todo el tiempo presionar que era lo mejor, que dejemos todo ahi, que no querian un juicio (que corno me importa si quieren o no, no es una cuestion de capricho mio, es una cuestion de reclamar lo que corresponde). A lo que iba es que ellas dos nos obligaban a "agarrar lo que habia" que encima era nada :lol: , no, en serio, yo les tenia que facilitar la prueba para que ellos decidan que hacer, cuando en una mediacion no se debe facilitar prueba ni documentacion de nada, cosa que la mediadora me pedia a ver que fotos tenia :evil: y otras locuras, que evidentemente se quiso pasar demasiado de viva, por eso en su caso quiso hacer chicanas que sabia que no correspondian y entre las dos estaban viendo todo el tiempo si a mi "me podian hacer pisar el palito" facilitandole y mencionandoles que estrategia iba a seguir, cosa que, no lo lograron.
 #893529  por chiqui79

Summers escribió:estaban viendo todo el tiempo si a mi "me podian hacer pisar el palito" facilitandole y mencionandoles que estrategia iba a seguir, cosa que, no lo lograron.
bien por Ud colega !!! si no cayó en ningun ardid ventajero :evil: de esos que usamos, jajjajajaj

Y le recomiendo que se aleje del cafe que tiene pócimas venenosas :lol: o se pensó que era un servicio ? :roll: nooooooooooo :lol: y mucho ojito con los caramelos que tienen un saborizante de VERDAD fulminante :lol:

ah no habia cafe ni caramelos :shock: entonces es re trucha la mediadora :lol: sin esos elementos no se consigue nada!!!! :P

Volviendo a la parte seria, dejando la payasada: Si la suma ofrecida era irrosoria quizas (sólo quizas) la mediadora NECESITABA (reitero) su colaboración para acercar mas el ofrecimiento a los lineamientos reales, y para eso necesitaba "acorralar" a la otra parte con que ud tenia muchas posibilidades de ganar el juicio. Lejos de lo que Ud ve, cada vez que ud comenta algo voy pensando que la mediadora hizo bien su labor (a pesar de la amistad con la otra colega), pues tengo intimas amigas de contraparte como abogada y podemos trabajar bien sin cerrar acuerdos sin necesidad de transar ninada raro.
Esas tecnicas que Ud. ve en su contra yo las veo en su favor. pero si Ud. no le informó los elementos con los que contaba (recuerde que en privada ella tenia la obligación de la confidencialidad, tranquilamente podia revelarle cosas y pedirle ud. que no las transmita) es muy dificil que ella pueda avanzar.
Recuerde que no estuve ese día y estoy escuchando su relato parcial de lo que sintió y sin embargo le encuentro razones objetivas para todo. Se lo digo para que no vaya a las demas mediaciones pensando que esto es algo atípico, muy por el contrario es MUY COMUN!
Buenas noches colga que descanse!!! *suerte*
 #893540  por Summers

Lo de arriba no entendi.

A lo segundo, ninguna suma ofrecieron porque ellos querian hacer un informe con un perito medico (pese a que ya habia uno realizado) y que yo les explicara y me dedicara a probarles lo que se estaba ahi debatiendo, cuando lo que se decia era, un realato de los hechos, como bien paso, un monto a reclamar, despues lo que acordaron entre mediadora y amiga lejos fue de la realidad. Y no es logico que entre mediadores se entiendan ya que una colega mediadora por este sitio me ha dado la razon de que no se debe hacer ninguna de las cosas que hizo esa mujer: en ningun momento acerco a ninguna parte, solo decia las desventajas del juicio, y cuando la letrada le advirtio a su cliente "que dijera lo que habian acordado" hizo como que no escucho (sisi justito esa parte, se ve que tuvo sordera momentanea jajaja)

Yo no le informe porque no corresponde deci ni estrategias, ni develar que es lo que uno va a hacer en el proceso, que se queden con la intriga, yo la demanda la tenia preparada antes de que me la frenen por esa mediacion junto con la prueba pertienente. Si la mediadora termino con cara larga junto con su amiga complice por algo sera...como entraron tan contentas y se fueron refunfuñando...

Y no, no es comun ni la amistad ni la presion. Saludos!
 #893547  por chiqui79

Colega era un chiste la parte de arriba!!! :roll: espero no haberla ofendido pues no fue mi intención. Como hablaba de manipulacion en otro post aproveche para hacer un chiste al respecto, chiste que nos incluye como brujas (en parte lo somos, jejeje)

Estimo entonces que tuvo una mala experiencia y espero que no se vuelva a repetir, ni que se sienta presionada ni nada por el estilo. Estimo que la mediadora no supo crear un clima de confianza (y puede ser que se deba a ese vinculo que menciona), y utilizó las tecnicas de una manera poco apropiada y de esa forma ud. no se sintió comoda con la tarea. Cuestión que Ud le debe comentar para evitar esos malos ratos.

saludos ! *abrazo*
 #893561  por mariamds

Colega Summers, tiene una mirada muy negativa frente al sistema de mediación, lo que me hace dudar del relato que realiza respecto de la colega.
Nótese que refiere que la mediación FRENÓ el curso de su acción: para UD. fue un obstáculo de inicio.
Ojalá el futuro modifique esa mirada que no hace más que negarle a sus clientes la posibilidad de obtener por sí mismos una solución a sus conflictos.
 #893577  por Summers

Lejos me interesa si ud. cree o no, pobres los colegas que les toque en desgracia la desorientada mediadora.

Claro que fue un obstaculo, porque hago el trabajo a conciencia y la demanda no me llevo media horita hacerla, y ademas, por el monto pedido y ya aun teniendo las partes otra demanda mas por parte de la hija de mi cliente que tambien quisieron arreglar con un pancho y una coca, mucho no habia que mediar, ya se sabia de antemano que ibamos a perder el tiempo.

Ustedes solos se desprestigian a mi cliente nadie le niega nada, la mediadora solita metio la pata simpatizando en demasia con la abogada e intentando tirar abajo la causa para cobrar rapidito y su amiga quedarse tranquila de que sus clientes no iban a tener mas causas en su contra, ya que de paso se llevaron la sorpresita de una cautelar trabada sobre auto e inmueble (justo cuando la mediadora queria decir que a lo mejor ni habia de donde cobrar).

Ojala modifiquen sus conductas para futuro, espero que ustedes aprendan a trabajar sin amedrentar y no ser tan desesperados por cerrar nada mas para cobrar, esa si que no es justicia.
 #893580  por flux

pero si Ud. no le informó los elementos con los que contaba (recuerde que en privada ella tenia la obligación de la confidencialidad, tranquilamente podia revelarle cosas y pedirle ud. que no las transmita) es muy dificil que ella pueda avanzar.
Una obligacion de valor abstracto, porque si luego va el mediador y "de palabra" y en privado le cuenta lo que vio y escucho a la otra parte ya no hay confidencialidad alguna

Y que pruebas tiene uno de que el mediador "de palabra" y en privado fue y le conto todo a la otra parte? Como no tenemos ninguna entonces nadie puede decir que el mediador ha actuado mal

Entonces no comamos vidrio, si un mediador quiere trabajar mal e ir a contarle todo a la contraparte porque son amigos, lo va a hacer, y como ninguna prueba de que eso paso vamos a tener, nos jodemos

Por lo que me queda claro que la unica seguridad que se tiene de la confidencialidad, es no mostrarle nada a nadie y que la primera vez que la prueba sea vista, sea con el traslado de la demanda y bajo apercibimiento de ley

Asi que lo logico al ir a una mediacion es llevar un relato de hechos sencillo (que no tiene porque ser completo ni el mismo que se va a expresar en la demanda si es que entre esos hechos hay alguna sorpresa que convenga mostrar a ultima hora) donde se diga mas o menos que pretendemos e ir directamente al monto que se pide y comenzar el regateo de porotos

Y si la otra parte se pone en que "no entiende" que reclamo, bueno, que espere el traslado de la demanda, ahi va a estar todo completo y facil de entender

Que eso de que la contraparte "no entiende" que se le reclama me suena a que la contraparte se hace el oso para ver que datos de la que se viene puede rascar por adelantado
 #893597  por chiqui79

Summers escribió:Ojala modifiquen sus conductas para futuro, espero que ustedes aprendan a trabajar sin amedrentar y no ser tan desesperados por cerrar nada mas para cobrar, esa si que no es justicia.
Tambien voy a pasar esta agresión de lado porque de lo contrario el dialogo se haría hostil. ud. no sabe si trabajamos bien o mal, pero le dejo el beneficio de la duda (igual que lo tengo yo en mi favor) porque no me conoce. :roll:
Que tendremos que modificar conductas y vias de acción a futuro? seguramente, de todo se aprende en la vida. Yo al menos, no se si todos.

Flux usted puede reservarse (o su cliente) de comentar lo que quiera, está en su absoluto derecho, esa no es la discusión. Pero sepa ud que sin ciertos elementos no podemos trabajar y si ud los guarda (defendiendo sus derechos) la mediacion no va a dar resultados. Eso no hace que la mediadora trabaje bien o mal, como ya dije oportunamente necesitamos la colaboracion de los letrados que evaluarán en que caso la brindan o no y es respetable. Tambien soy abogada y comprendo que no siempre es bueno adelantar todo, pero sin nada tampoco hacemos MAGIA. Es como ir al medico y mentirle u ocultarle los sintomas, pero bueno cada uno decide lo que mas le conviene y es respetable.

Lo que plantea Summers es que percibió una falta en la imparcialidad o neutralidad de la mediadora y preguntada que fue sobre la circunstancia referenció hechos que tienen que ver sobre el trabajo en CUALQUIER MEDIACION. Quizas es solo una impresión mía, puedo estar equivocada, no me creo dueña de la razón.

Sólo queria dejar manifestado que los actos que comenta (extrayendolos de la mediacion en cuestión) forma parte del trabajo cotidiano del mediador, y lo queria postear para evitar que otros colegas pensaran que esas situaciones NO SON HABITUALES, si lo son porque son HERRAMIENTAS DE TRABAJO PARA NOSOTROS.

Despues sobre la discusión de si la mediadora cometió errores, se parcializó, presionó o no a la parte no me puedo expedir porque no estuve allí para emitir opinión y CREO en el relato de Summers, puesto que por algo sintió lo que sintió.

Reitero si ustedes no creen en la mediacion y van a mantenerse callados con los elementos del juicio porque consideran una especie de "desventaja" adelantarlos, es sumamente respetable pero lamentablemente no permite el trabajo en mediación y es por ello que reiteran las malas experiencias y manifiestan que "no sirve" el sistema. Volviendo al ejemplo, si mienten en los sintomas de la enfermedad el médico no podrá realizar un buen diagnostico (salvando las distancias por supuesto). y creo que el diagnostico interno que el mediador realiza (y no exterioriza) constituye la base del camino de trabajo.
Es mi opinión.
Buen dia de la primavera a todos!!!!
 #893858  por flux

Flux usted puede reservarse (o su cliente) de comentar lo que quiera, está en su absoluto derecho, esa no es la discusión. Pero sepa ud que sin ciertos elementos no podemos trabajar y si ud los guarda (defendiendo sus derechos) la mediacion no va a dar resultados
Depende que elementos hablemos. Un relato de hechos sencillo puede ser (salvo que haya un hecho concreto que sea tajante para la otra parte y que adelantarlo a la otra parte puede dar lugar a que se modifiquen las condiciones de ese hecho) y desde que el mediador tambien es abogado bien puede saber el marco legal del reclamo sabiendo los hechos

Pero pedir detalles de la prueba? osea, pedirle a un letrado que explique con que medios de prueba cuenta? no es demasiado?

El riesgo de adelantar prueba para facilitar la mediacion es demasiado grande. Si se trata de prueba que puede sorprender en falta a la otra parte ya no habria sorpresa si se le adelanta cual seria. Si es prueba en poder de la otra parte que aun no se dio cuenta del peligro que hay en poseerla adelantarle su existencia es lo mismo que decirle "anda y quemala". Aun si es prueba comun y corriente y nada del otro mundo adelantarla le da a la otra parte la ventaja de poder y preparando la contraprueba

Todo eso sin entrar a valorar si el mediador actua bien o mal, ni te digo si existe la remota posibilidad de que el mediador y el letrado de la contraparte se conozcan y tengan trato de amigos que implique que algun dato se escapa de la confidencialidad (algo que por desgracia tengo que presumir, porque como no conozco a todo el mundo, la eventualidad de que tengan trato aparte la tengo que considerar como cierta)
Reitero si ustedes no creen en la mediacion y van a mantenerse callados con los elementos del juicio porque consideran una especie de "desventaja" adelantarlos, es sumamente respetable pero lamentablemente no permite el trabajo en mediación y es por ello que reiteran las malas experiencias y manifiestan que "no sirve" el sistema
Y si no hay arreglo y la prueba que adelantamos que teniamos se destruye en el camino porque al adelantarla entonces le dimos a la otra parte la posibilidad de ir a destruirla o preparar contraprueba?

Y en tal caso, si facilitamos el trabajo del mediador y adelantamos detalles del juicio en la audiencia y/o al mediador en privado y por mala suerte o mal manejo del mediador o connivencia estos datos se escapan, las malas experiencias serian otras tales como "fui a la mediacion actuando de buena fe y me cagaron"
 #894028  por chiqui79

Estimado Flux, puedo ver como Ud algunas desventajas de adelantar "alguna" prueba y comprendo que se la guarde. Puedo entender entonces que "seleccione" que decir y que no.
Pero por ej: si usted posee una foto del siniestro o del auto destruido no puedo ver la desventaja de mostrarla (aunque mas no sea al mediador) para saber la cuantía del daño material; o al menos referenciarle "tengo testigos del siniestro" (aunque no los mencione), o "tengo presupuestos actualizados de reparaciones" (aunque no los muestre).
Esas acciones no las comprendo porque creo que no tienen fundamento. De hecho en el reclamo administrativo muestran y adjuntan todo y en la mediacion no lo quieren decir.
Pero no me haga caso, ud debe ser un gran profesional y yo una gran ignorante como refleja con desprecio en todos sus post, en donde parece que nosotros nunca hubiesemos litigado y usted dominara ese "arte" con mucha mas destreza. Le doy la derecha en sus acciones y a litigar se ha dicho!!!!
Tengo la seguridad de que le irá muy bien por sus propias cualidades!
Un abrazo.
 #894052  por flux

No creo que te sirva de mucho ver una foto del siniestro para cuantificar el daño, salvo que sepas de mecanica lo suficiente como para evaluar cuanto sale un arreglo

Y en caso de que supieras de mecanica..., tampoco seria tan necesario ver la foto, porque con decir "el motor hay que hacerlo nuevo" ya podrias saber cuanto sale sin necesidad de ver la foto

Pero aca hay una arista mas en el caso de la foto que comentas..., y si en la mediacion "estoy cantando un retruco" y lo unico que tengo en la mano son dos cuatros y un rey? (osea, estoy inflando la magnitud del siniestro)

Si te muestro la foto del siniestro no podria hacerlo, porque se veria bastante que no puedo decirte "motor nuevo" y lo unico que sale en la foto son rayones en la chapa y la pintura

Ahora me podrias preguntar porque haria esto de inflar el reclamo, quiza para presionar a un arreglo viendo si me funciona la tecnica de "asustar a la contraparte" y ver si con eso puedo forzar un arreglo o sacar uno mejor, y si revelo detalles de la prueba en la mediacion pues como que ya no puedo hacer esa tecnica
o al menos referenciarle "tengo testigos del siniestro"
No decirlo seria lo mismo, porque se presume que los tengo, y aun si no los tengo, tampoco lo diria, pues no voy a ir a una mediacion diciendo "no tengo ni un solo testigo" :lol:
Pero no me haga caso, ud debe ser un gran profesional y yo una gran ignorante como refleja con desprecio en todos sus post, en donde parece que nosotros nunca hubiesemos litigado y usted dominara ese "arte" con mucha mas destreza. Le doy la derecha en sus acciones y a litigar se ha dicho!!!!
Ni a palos, pues me cagaron con la venta de un celular..., (referencia a otro post que acabo de poner ayer)

Pero si te puedo decir que mi peor experiencia de mediacion sirvio para que me cagaran porque me hicieron entrar en un versiculo de que si aceptabamos un pago parcial y bla bla bla y eso le sirvio a la otra parte para revocarme luego una via ejecutiva (igual despues en el ordinario les rompi el traste, pero me costo años corregir la trampa que me hicieron comer)

Pero como ya me queme con leche, veo una vaca y lloro :cry:
 #896459  por gadriana

chiqui79 escribió:
Summers escribió:si necesitan plata de ahi no la van a obtener

Quiero aclarar que yo trabajo por la plata :oops:

Esta mal? Ud no Dra? Sus emolumentos (bien merecidos por cierto) son tan valiosos como los nuestros. Ud hace su trabajo y nosotros el nuestro. No somos enemigos ni ladrones de billeteras ni ventajeros. Trabajamos como Ud, y tenemos nuestros objetivos como Ud.
estamos haciendo un trabajo que puede compartirlo o no y la respeto. Nadie pide que Ud trabaje por un pancho y una coca, de hecho no cerró acuerdo y nadie la obligó a hacerlo o si?

Comparto su preocupacion respecto del letrado que espera años para cobrar un trabajo, pero la diferencia es que el letrado continúa en la función y no terminó la tarea el día de la mediación, nosotros sí.

Un abrazo
Además de adherir en un todo a lo que expresa Chiqui, sumo que despues de anios de profesión, creo en los marcs, y especialemente en la mediación.
Hasta ahora la plata la ponemos nosotros, de lo que ganamos con la profesion.
Y los colegas tienen ese trato despectivo, como si nos hubieramos dedicado a esto porque no sabemos litigar. Y me parece además de ser falto de respeto el comentario y prejuicioso, sumado a lo falaz, que no suma. No hacemos un trabajo prometiendo resultados. De hecho, nos encontramos con colegas que son mulas empacadas, que no dejan hablar al cliente y que no tienen la menor idea de que se trata la mediación y cual es el papel que les corresponde en ella. Nosotros además de abogados, somos mediadores. Con lo cual tenemos la misma capacitación que el abogado y algo más. Y cuando estamos del otro lado de la mesa, no denostamos al colega porque sabemos de que se trata y como se está trabajando a pulmón. Porque ni una cd te quieren pagar... Vivimos rodeados de bolseros y aseguradoras. Y abogados que despues de que empezaron a negociar luego de nuestra intervención te dejan a sus clientes y la siguen en el café de abajo.
Estamos viviendo un momento a nivel pais donde pareciera que todo es blanco o negro, bueno o malo. Si tiene una queja contra un mediador, lo primero que se habilitó es un formulario de quejas.
Y le guste o no, somos colegas.
 #897389  por floriatosca

Summers, disculpame.
Como decía la colega que contestó previamente, profesionales buenos y malos los hay en todos lados. también hay abogados buenos y malos y todos contamos como nos va en algunas de nuestras experiencias.
No se en qué departamento judicial te ocurrió esto.
Solamente quiero explicarte que el jus previsional se pide porque no nos permiten enviar las notificaciones como en capital federal por cédula.-
Tenemos que hacerla nosotros mismos y a veces hay que ir tres o más veces a notificar a una persona, pagamos nosotros nuestro traslado y no percibimos nada si no hay acuerdo.-
Si llega a ocurrirte lo que te pasó, lo mejor es leer detalladamente la ley con sus decretos, y ahí verás varias cosas: primer que el mediador obligatoriamente tiene que cumplir el horario de 10 a 14 horas y debe él no por mail, sino por nota en la planilla que le llevas, poner una fecha.-
Más alla de eso, podes formular la pertinente denuncia ante el ministerio de Justicia y te aseguro que les dan curso y ya hay mediadores sancionados.-
También si no queres ser tan extrema, podes recusar al mediador.-
Por último te pido que le des una oportunidad a la mediación.-
Si lo haces, llegarás a la conclusión que a lo mejor, en 60 días podes solucionar juicios que llevarían años y que cuando haces la cuentita de lo que te rindieron los honorarios, vas a agradecer este procedimiento.-
Saluudos
 #897404  por chiqui79

Comparto lo dicho por la colega preopinante, solo que me gustaria aclarar algo de esta apreciación:
floriatosca escribió:También si no queres ser tan extrema, podes recusar al mediador.-
La recusacion solo puede ser con expresion de causa, no existe recusacion sin causa.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 7