Master escribió:Esa es mi filosofía, estimadoDoctorPiccafeces escribió: Por lo pronto, yo ya estoy estudiando la carrera de contador público"Si no puedes vencerlos, únete a ellos"
Tengo los bolsillos llenos de verdades (by Charlie)
Master escribió:Esa es mi filosofía, estimadoDoctorPiccafeces escribió: Por lo pronto, yo ya estoy estudiando la carrera de contador público"Si no puedes vencerlos, únete a ellos"
CPNomicronos escribió:Contador, he cursado la especialización en concursos y quiebras en una prestigiosa universidad donde lo recibe un retrato de Escrivá de Balaguer con su beatífica sonrisa y le comento que parte de mi volúmen de trabajo pasa por el asesoramiento a síndicos concursales, no solo en cuestiones atinentes a la materia sino en otras relacionadas con su profesión, lo que me da un conocimiento no solo de la disciplina sino también de la mentalidad que impera en la profesión respecto del sistema judicial y del rol de los abogados.
Doctor Piccafeces: sus comentarios ácidos son fácil de escribir cuando no hay quien le conteste, no le parece? Si decidió estudiar la carrera de Contador Público, vaya sabiendo que, por ser abogado, tiene 1/3 de la carrera hecha. Sí, el derecho que vemos abarca aproximadamente un tercio de nuestra currícula. Ya verá al avanzar en las materias que alguito entendemos. Incluso se sorprenderá al estudiar materias de contenido jurídico que no ha visto pasar ni en sus más remotos sueños, como son Contabilidad Pública y Teoría y Técnica Impositiva I y II (sí, 3 materias jurídicas de las que usted aún poco y nada entiende). Y sepa que actualmente ya se cruza con muchos profesionales en Ciencias Económicas en tribunales, que actúan como síndicos concursales, liquidadores de sociedades, peritos, etc. Además, si decidió estudiar la carrera a distancia, obviamente va a ser más sencillo que hacerla en la modalidad presencial, como también la carrera de Derecho es una burla a distancia. De cualquier manera, también le anticipo que un buen Contador Público requiere mucha práctica de distinta índole, cosa que distingue enormemente las dos carreras, ya que los abogados estudian un par de tratados de memoria y con eso es suficiente. Si ud. pretende aprobar con ese método las materias de Contabilidad, Auditoría, Impuestos, Administración Financiera, etc., sepa que va por mal camino.
CPNomicronos escribió:Poorlaw: voy a darle la sencilla razón por la cual los abogados no pueden (en el sentido de ser capaz) ser síndicos concursales: no estudiaron Auditoría. Alguna vez escuchó hablar de la RT Nº 7 de la FACPCE? Sabe que estamos en un proceso de adopción de las NIA? Puede arriesgarse a decirme qué es una prueba de confirmación a ciego? Si no conoce de estas cuestiones, de las cuales en realidad no tiene por qué saber, entenderá por qué la sindicatura concursal está reservada para los contadores públicos. Pretende defender contribuyentes en sede administrativa? Me gustaría saber cómo, si dudo que conozca cuáles son los impuestos que recauda cada organismo fiscal, no hablemos de cómo se liquidan! Los abogados estudiaron procedimiento tributario (en el mejor de los casos), pero no cada impuesto en particular. Quiere saber por qué en los cuestionarios de pericia contable pregunta si los libros son “llevados en legal forma”? La respuesta también es sencilla, porque lo dice el ap. 4º del inc. b) del art. 13 de la ley 20488:Contador,
“Art. 13: Se requerirá título de Contador Público o equivalente:
(…)
b) En materia judicial para la producción y firma de dictámenes relacionados con las siguientes cuestiones:
(…)
4.-En las compulsas o peritajes sobre libros, documentos y demás elementos concurrentes a la dilucidación de cuestiones de contabilidad y relacionadas con el comercio en general, sus prácticas, usos y costumbres.”
Al preguntar por qué es necesario que un contador le liquide un despido, aludiendo a los intereses, deja muy en claro que no comprende del todo el asunto. Verá, hay una serie importante de conceptos que podrían incidir en dicha liquidación, no me dirá que simplemente va a tomar el sueldo básico y multiplicarlo por la cantidad de años de antigüedad o fracción mayor de tres meses!!! También hay jurisprudencia implicada, escuchó hablar del fallo “Vizotti c/ AMSA” (CSJN, 14/09/04)? Mire que su falta de aplicación puede costarle caro a su cliente empleador en sede judicial, eh?
En cuanto a las apelaciones ante la justicia en caso de que “todo sale en contra” (sic), le cuento que lamentablemente aún no podemos litigar, ni siquiera en materia fiscal, por eso es que los clientes “acuden” a los abogados… porque no les queda otra!
Así que la administración de justicia no puede ser dibujada? Si se refiere a un estado utópico de la república, coincido completamente, pero hasta que ello se alcance, a las pruebas me remito!!! No voy a ahondar en consideraciones acerca de la justicia argentina, ya que este es un foro de abogados que conocen perfectamente lo que ocurre en el Poder Judicial.
lawman2005 escribió:... un postgrado en asesoramiento concursal y una maestría en insolvencia empresaria.
viko escribió:con una ex novia y un hermano contador, debo decir un par de cositas, apreciaciones que fui realizando con los años:Interesante apreciación
el contador tiene muchos conocimientos MUY solidos en areas que varios abogados trastabillan. Por ejemplo concursos, quiebras, tributario (obvio) comercial, bancario. Cuando ven que en materias juridicas saben mas que nosotros; y que en otras areas - familia, civil , etc- no buscamos la solidez que ellos buscan, nos pierden el respeto.-
sus solidos conocimientos los hacen CERRADOS. a pesar de una constante actualizacion, incluso mayor y mejor que la de cualquier abogado, son muy duros para flexibilizar los grandes paradigmas aprendidos. En particular, tienen un muy alto sentido de la autoridad legal: todo lo que escriben los y legislan los funcionario publicos, para ellos es palabra santa.-
tienen un sincero "encanto por la mini-norma" a un punto que no podriamos entender o soportar los abogados. resoluciones generales, acordadas, decretitos, anotaciones al margen, circulares bancarias, etc todo para ellos es igual de obligatorio, y las conocen a todas (como dije, actualizados y solidos) cual si fuera la constitucion nacional.
son menos criticos de la ley. Por ello la aceptan como viene. la conocen mucho, la aplican mucho, y hacen todo lo que les dice. Por eso creen que somos chicaneros, los abogados somos criticos de la ley por naturaleza; lo llevamos en la sangre