Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• MONOTRIBUTO OBRA SOCIAL

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1029981  por martita

Iusgus2013.
OJO
El Monotributo sin obra social no te sirve para la jubilación. No cuenta como aporte. El sistema te lo permite pero cuando llega el momento no sirve para contar ese aporte para la jubilación.
 #1030017  por Iusgus2013

martita escribió:Iusgus2013.
OJO
El Monotributo sin obra social no te sirve para la jubilación. No cuenta como aporte. El sistema te lo permite pero cuando llega el momento no sirve para contar ese aporte para la jubilación.
Gracias martita! Justamente hoy me informaron eso. EL SISTEMA TE LO TOMA, PERO IGUALMENTE DEBE REALIZARSE EL APORTE A LA OBRA SOCIAL. O SEA QUE SI SI DEBE PAGARSE LA OBRA SOCIAL. ME DIJERON QUE LOS JUBILADOS SON LOS UNICOS QUE PUEDEN OPTAR DE NO CONTAR CON OBRA SOCIAL. Saludos!
 #1030136  por kamalafabi

Creo que el valor actual es de $79 el cual tiene el componente de aporte jubilatorio mas la obra social y cada bimestre hay que pagar $120, aun así sigue siendo mas barato que la categoría mas baja de monotributo, digo para alguien que necesita aportes y que se va a jubilar con la minima, es una buena opción
 #1030183  por MARIO1943

NO ES COMPETENCIA DE ANSES, EXIGIR EL PAGO DE MT O. SOCIAL Y DEL IMPUESTO MT , EL RECLAMO D E LOS MISMO ES COMPETENCIA DE AFIP, NO D E ANSES, CUANDO ANSES VERIFICA LOS PAGOS LO HACE EN FUNCION AL DETALLE D E DEUDA SI TIENE ABONADO EL COMPONENTE PREVISIONAL, NO VERIFICA SI LOS TRES COMPONENTES ESTAN PAGOS EN EL CTA. CTE.
ESTO DICE AFIP
ID 11169643
Respecto del componente previsional (jubilación y obra social), ¿puedo abonar solo uno de dichos conceptos y excluir del pago el otro?
24/07/2013 12:00:00 a.m.

No, las cotizaciones previsionales fijas no son fraccionables. El pequeño contribuyente queda obligado a ingresar el total de los importes que correspondan, de acuerdo con el Código Único de Revista (CUR) generado como resultado de su adhesión, modificación de datos o recategorización.

PERO SIN EMBARGO ANSES EN SU PREV. 19/05 DE MAYO DEL 2012 , ESTA PERMITIENDO EL FRACCIONAMIENTO , YA QUE PERMITE PAGARLO EN FORMA INDIVIDUAL
CON F. 155 CODIGO 086 O F. 799, D E ACUERDO A LA FECHA D E LOS PERIODOS

DE ULTIMA ES UN PROBLEMA QUE VA A TENER EL CONTRIBUYENTE CON AFIP POR LA DEUDA DE LOS OTROS DOS COMPONENTES
YO LO HE LIQUIDADO D E ESA FORMA Y NO HAY PROBLEMAS, HICE UNA CON MONOTRIBUTO SOCIAL, DONDE HAY QUE PAGAR EL 50% DE LA O. SOCIAL, QUE JAMAS PAGO EL 50% DE LA O. SOCIAL Y NO HUBO PROBLEMA, EN EL DETALLE D E DEUDA SALIA COMO ABONADO LA PARTE PREVISIONAL QUE SUBVENCIONA EL GOBIERNO,
COMO ULTIMA ME DIERON D E BAJA, CUANDO PEDI EL FORMULRIO CORRESPONDIENTE EN EFECTORES Y AHI S E DIERON CUENTA QUE NO PAGARON Y DIERON LA BAJA D E OFICIO, PERO LO ANTERIOR EN LO QUE RESPECTA A LA PARTE PREVISIONAL SE RESPETO
 #1041275  por Tita Gasco

Hola Mario
Tengo un caso parecido al tuyo, se inscribió en monotributo social : 8/2008 a 10/2013, nunca pagó la Obra Social. Según mi cliente nunca dio la baja . Sin embargo la tiene en 10/2013 en Afip
¿podré iniciar la Jubilación sin pagar la obra Social adeudada?
No pediría el certificado de registro de efectores para que no me pase como a vos. ¿que te parece? o¿ conviene que pague la obra social que en este momento es un monto importante?
Gracias por tu aporte
Saludos
Tita