Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• 26970 y pension

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1098483  por fabidoc

Yo creo también que es incompatible. Otrora quien declaró estar incapacitado y a cargo de los padres, con dependencia económica, ahora viene y declara haber trabajado como autónomo, y "comprar" años por moratoria. No olvidarse que es una pensión "especial", que no sólo requiere demostrar un vínculo, sino los otros recaudos. Entiendo que Anses puede solicitar se ejerza la opción.
 #1098487  por MATANGA19

Se puede iniciar moratoria ley 26970 teniendo una pension de hijo discapacitado. Hoy lo averigue en anses.
 #1098559  por anamy00

Lo que se expone es lo mismo que averigüé yo en Anses con un caso similar. Me dijeron que NO rotundo porque en esos casos la pensión es derivada porque la derecho habiente en este caso, esta imposibilitada de trabajar y por consiguiente no se pueden comprar años de trabajo cuando esa persona estaba a cargo de su padre por no poder trabajar a causa de una enfermedad.
 #1098663  por maria80

OK tiene turno para 30/9, te estoy comentando. Saludos! y gracias a todos
 #1098683  por DiegoChaco

anamy00 escribió:Lo que se expone es lo mismo que averigüé yo en Anses con un caso similar. Me dijeron que NO rotundo porque en esos casos la pensión es derivada porque la derecho habiente en este caso, esta imposibilitada de trabajar y por consiguiente no se pueden comprar años de trabajo cuando esa persona estaba a cargo de su padre por no poder trabajar a causa de una enfermedad.
Ola, esto que puso anami00, me lo dijeron hace 4 o 5 años en anses por un caso similar al del post.
Mi caso era de hija discapacit q cobra pens deriv de la madre, cuando quise hacerle la jubilac c morat x 24476, en Anses me dijeron que no se podía x los motivos expuestos x anami00.
Pero habría que ver si con la 26970 esto se modifica, asi q avisa como te va con el tramite.
Atte Diego
 #1098697  por MATANGA19

Por la 24476 no se puede porque si tenes alguna pension la moratoria la tenes que pagar de contado, la 26970 permite la pensión siempre y cuando sea la mínima
 #1098699  por DiegoChaco

Si Matanga, pero te aclaro que mi intensión era jubilarla 1ro con la 24476 para luego tramitarle la pens derivada, así cobraría ambos beneficios. Y ahí fue que en Anses me dijeron q eran incompatibles, por lo le hice solo la pens derivada(era la mas beneficiosa).
Sds
 #1098717  por Exacta

Hola ¿cómo sería en el siguiente caso?

Hijo mayor de edad, soltero, sin trabajo ni aportes, cobra la pensión derivada (mínima) de su padre.

Con la moratoria 26970 y dada la afiliación positiva en AUT de la madre fallecida en el año 2009, podría tramitar la pensión directa.

Entiendo que no debería haber ningún problema. ¿cómo lo ven?

Muchas gracias.
 #1098731  por MATANGA19

Diego no son incompatible yo hice varios casos asi, primero jubil a la persona con la 24476 una vez que salio resolución favorable, le tramite la pensión por fallecimiento. Y no tuve ningun problema la gente hoy esta cobrando los dos beneficios. Me pare que en anses te informaron mal, si lo que no podes por la 24476 es sacar la pensión primero ya que ahi como te dije te verias obligado a pagar la moratoria de contado.
 #1098778  por Emma2011

MATANGA19 escribió:Diego no son incompatible yo hice varios casos asi, primero jubil a la persona con la 24476 una vez que salio resolución favorable, le tramite la pensión por fallecimiento. Y no tuve ningun problema la gente hoy esta cobrando los dos beneficios. Me pare que en anses te informaron mal, si lo que no podes por la 24476 es sacar la pensión primero ya que ahi como te dije te verias obligado a pagar la moratoria de contado.
Matanga: me parece que no son casos similares, vos hiciste jubilacion y pension derivada de un cónyuge ? porque los foristas estan refiriéndose a pensión de hijo con incapacidad a cargo de los padres...
 #1098793  por MATANGA19

emma tenes razon, no lei bien la parte que se referia a hija discapacitada.
Igualmente les comento como lo hice antes, comente este tema en anses y me dijeron que la ley no hace referencia a ningún tipo de pensión solo indica que debe ser la mínima para acceder a la moratoria, por ende si lo que percibe es la mínima puede acceder al beneficio.